viernes, 16 de septiembre de 2011

Espectáculos

Temporada de otoño
La vuelta de vacaciones siempre significa renovarse y, en lo que a esta sección de espectáculos se refiere, también se aplica la máxima, aunque, como hay crisis, renuevan temporada, en nuestra cartelera, algunos montajes de éxito, como “Burundanga” o “Toc, Toc”, por poner dos ejemplos significativos y altamente recomendables para los amantes de la buena comedia. Y en musicales, vuelte, también con Manuel Bandera en el papel principal, “Chicago”, un éxito inenarrable de los últimos años (Nuevo Teatro Alcalá, desde el 27 de octubre). Ironía, jazz del mejor y atrevidas coreografías para un musical más cabaretero que otra cosa.
Musicales
Pero como de lo que se trata es de informar de las novedades, en musicales la principal es el estreno de la super-producción “El Rey León” (Teatro Lope de Vega, 21 de octubre). Se trata de una sorprendente, cálida y colorista versión de la película clásica de dibujos animados de la factoría Disney, que llega avalada por cincuenta millones de espectadores, en todo el mundo, y, nada más y nada menos, que setenta premios…
Otro de los nuevos musicales, en este caso, para los espectadores infantiles, es “Shrek” (Teatro Nuevo Apolo, desde el 21 de septiembre), basado en la película homónima, y “Bob Esponja” (Teatro Coliseum, desde el 5 de noviembre), en este caso, basado en la popularísima serie española de dibujos animados. Dos títulos muy a tener en cuenta para que los “peques” se lo pasen en grande…
Para los amantes de la copla de siempre, el eterno Miguel de Molina es el protagonista del musical “Ojos verdes”, que ya estuvo entre nosotros hace años con notable éxito (Teatro Fernán Gómez, hasta el 2 de octubre).
Y otro musical, en este caso, en el Teatro Rialto (desde el 6 de octubre): “Más de cien mentiras”. Este es un montaje construido a partir de las mejores y más conocidas canciones de Joaquín Sabina.
Y en plan cabaret, el popularísimo cómico televisivo Paco León debuta en las tablas, por todo lo alto, con “The Hole” (Teatro Häagen-Dazs-Calderón, toda la temporada). Un montaje donde la música y el striptease son los protagonistas. Para no perdérselo…
Buen teatro
En lo que a teatro se refiere, la cartelera madrileña de este otoño no va a desmerecer a los musicales que acabamos de comentar porque tendremos un montaje de la sobresaliente directora Helena Pimenta de “Macbeth”. Ella es especialista en Shakespeare y estará con dicha obra en los Teatros del Canal, a partir del 30 de noviembre.
El clásico Molière fue uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Su “Tartufo” no tiene parangón y rompió con todos los cánones de la época. En España, le podemos comparar con otro clásico, “Quevedo”, aunque con estilos diferentes. “Tartufo” podremos verlo en el Teatro Fernán Gómez, desde el 22 de septiembre.
Otra obra reseñable es “El Pisito”, con la divertida e histriónica Teté Delgado, y el surrealista y fabuloso actor Pepe Viyuela. También les acompaña la veterana actriz Asunción Balaguer, que, según ella misma ha declarado, está tan nerviosa “como el primer día en que pisé unas tablas” (Teatros del canal, hasta el 25 de septiembre).
“Yo, el hederedo” es otra obra a no olvidar. Fue escrita, a mitad del siglo pasado, por el maravilloso “Eduardo de Filippo” (“Llama un fantasma”, “El arte de la comedia”, y está protagonizada por Ernesto Alterio y Concha Cuetos en los principales papeles (Teatro María Guerrero, desde el 16 de septiembre).
El dramaturgo Premio Nobel de Literatura Harold Pinter “El amante”) arriba a la capital con un montaje de su popular e interesante obra “Traición” (Teatro Español, hasta finales de octubre), donde los celos y las difíciles relaciones personales hacen las delicias de los amantes del teatro de ideas. Lo mismo que “Agosto”, también en el Teatro Español, en noviembre, del director y dramaturgo español contemporáneo Gerardo Vera, con la insuperable Carmen Machi.
Y otro de los montajes obligados es “Llama un inspector”, del dramaturgo J.B. Priestley, dirigido el actor, dramaturgo y director José María Pou, en el Teatro La Latina, hasta el 9 de octubre.
Para celebrar su 50º aniversario, Els Joglars retoman “El Nacional”, montaje mítico en la era franquista (Teatros del Canal, hasta principios de noviembre).
Y, para finalizar (porque no tenemos más espacio), destacar a una de las obras más conocidas de Tennesse Williams, “El zoo de cristal”, posiblemente, la más conocida, en la pequeña Sala Karpas Teatro (hasta fin de temporada).

No hay comentarios: