sábado, 19 de febrero de 2011

Teatro


“Penumbra”. Hasta el 20 de marzo. Matadero/Naves del Español.
Vuelve la conocida y rompedora compañía Animalario a la capital y eso siempre constituye una buena noticia. Los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Luis Bermejo y Nathalie Poza bucean en el mundo de los sueños en su  nueva obra, “Penumbra”, una revisión de nuestros mayores deseos y pesadillas a través de los ojos de una familia disfuncional.
La obra cuenta con Andrés Lima en la dirección y dibuja los sueños como un espacio irracional donde desembocan los fracasos y esperanzas del hombre. ¿Qué es lo que más duele al ser humano..? Partiendo de esta premisa, la compañía se puso manos a la obra y éste es el resultado.
 “Comenzamos a hablar de nosotros mismos desde la parte más dolorosa. Empezamos a contarnos cómo nos sentíamos. Y la mejor forma de plasmarlo era a través de sueños y de pesadillas", según Lima.
El texto, escrito por los dramaturgos Juan Mayorga y Juan Cavestany, narra la historia de un niño y sus padres, quienes viven inmersos en sus propios demonios bajo la mirada de un ser espectral, la Penumbra, mostrándose incapaces de ayudar a su hijo en su camino hacia la madurez.
 En otro orden de cosas, y siempre según el Director, la obra también explora la frontera entre el deseo y el miedo, el punto difuso en que un anhelo se convierte en pesadilla, trastocando los planes de los hombres y llenando sus mentes de confusión. "Esa frontera es muy frágil, como la vida", comenta.
En esta espiral sensorial, la obra esboza la figura de un niño sin asideros, que vive en algún punto indeterminado entre la vigilia y el sueño, dentro de una casa transparente y bajo la tutela de unos padres ineptos, todo un "desafío" para los profesionales y los espectadores.
Sin duda, un texto interesante, que nos hará pensar e intentar conocernos un poco más a nosotros mismos. Uno de los montajes de la temporada para intentar no perderse…

No hay comentarios: