jueves, 23 de febrero de 2023

Políticamente incorrecto

La dramaturga Lucía Carballal escribe y dirige Los pálidos, una pieza que ahonda en la televisión y la corrección política. La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán, uno de los dos teatros públicos nacionales, junto al mítico Teatro María Guerrero.


La dramaturga Lucía Carballal se estrena también como directora con un montaje dramático que explora el mundo de la televisión y examina los dilemas de la corrección política y el miedo a la cancelación social: Los pálidos.

La función cuenta con la participación de los actores Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas, quienes posicionan al público en el despacho de un grupo de guionistas de televisión. Son los responsables de una serie que va sobre un equipo de voleibol femenino, que pretendía ser un ejemplo de sororidad femenina, pero que ha sido defenestrada por sexista.

Pero, ahora, los guionistas se enfrentan al que podría ser su último trabajo y para evitar su caída en desgracia se exprimen mentalmente para crear un giro argumental que remonte la situación y consiga el éxito que pretendían. No obstante, para ello deben mezclar cuestiones que van desde las tendencias ideológicas mayoritarias del momento y el efectismo ficticio hasta la corrección política, sin olvidar su propia honestidad personal.


De tal modo, la pieza ahonda en las relaciones de poder, la feroz industria televisiva y las pulsiones sociales que invaden todos los resquicios del ocio. A lo que se une ese miedo a ser señalado que está permeando poco a poco entre la población.

Nacida en Madrid, en 1984, Lucía Carballal es una dramaturga y guionista formada en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Institut del Teatre de Barcelona, para después cursar el Máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de la capital española.

Es la autora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Las bárbarasLa resistencia (candidato a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral), A España no la va a conocer ni la madre que la parió (ganador del Premio EURODRAM) o Mejor historia que la nuestra (merecedor de un accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012).

Ha trabajado para la televisión como guionista en la serie Vis a vis y su secuela Vis a vis: el oasis, y ha impartido cursos de escritura teatral y audiovisual en centros como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), La Casa Encendida y la Sala Beckett. En definitiva, toda una dramaturga de pro…

 

La podemos ver, hasta el 26 de marzo, en el madrileño Teatro Valle Inclán.

 

De boba, nada

El reconocido dramaturgo Rodrigo Arribas se pone al frente de la adaptación de la comedia de enredo La dama boba, de Lope de Vega. Dicha dama de boba no tiene un pelo. La podemos ver en el madrileño espacio para el teatro clásico Corral Cervantes. 


La comedia de enredo La dama bobaescrita por Lope de Vega y que forma parte de uno de los clásicos del Siglo de Oro, es la nueva propuesta del espacio para el teatro del Siglo de Oro Corral Cervantes, cerca de Matadero Madrid. Se trata de un montaje con dramaturgia y dirección de Rodrigo Arribas y que se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor.

En esta adaptación se presenta, a partir del juego escénico, un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, ofreciendo una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y razonamos.

La dama boba terminó de escribirse en el año 1613 y forma parte del género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su autor Lope de Vega.


Su historia lleva al espectador hasta la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en la época. Para combatirlo, Nise decide escribir con el fin de poder expresar su odio, pero Finea prefiere hacerse la tonta. Todo cambia cuando un amor en común les hace enfrentarse entre ellas.

Esta dama no tiene un pelo de tonta…De boba n´a de n’a…

La podemos ver, hasta el 30 de junio, en el madrileño espacio Corral Cervantes.

 

miércoles, 22 de febrero de 2023

¿Quién dijo zarzuela..?

 

El conocido dramaturgo y fundador de la popular compañía Els Joglars Albert Boadella estrena, en Madrid, una obra poética sobre el pasado y la zarzuela. ¿ Su título? : Malos tiempos para la lírica. La podremos en breve ver en los madrileños Teatros del Canal.


Después de La Diva, los actores-cantantes María Rey-Joly y Antonio Comas de nuevo se ponen a las órdenes de Albert Boadella (fundador del mítico grupo Els Joglars) para estrenar una obra de teatro lírico que a través de la zarzuela explora el trabajo escénico y el éxito artístico.

Su historia presenta a una famosa solista española que ha triunfado en los Estados Unidos y ha sido galardonada con cinco premios Grammy, gracias a adaptar grandes temas de la zarzuela a los ritmos más modernos. Sin embargo, la prolífica carrera que ha vivido en los últimos años y la cantidad de conciertos realizados han hecho que haya ido perdiendo la voz.

Su entrenador vocal le aconseja tomarse un descanso, volver a reconectar con sus inicios profesionales. Así, decide visitar a su viejo maestro de zarzuela, quien ahora está recluido en una residencia. El encuentro entre ambos provoca debates artísticos, pero también les ofrece la posibilidad de empezar una nueva relación personal. Mediante sus recuerdos y experiencias, se evocan las decisiones que tomaron años atrás y que les llevaron por caminos diferentes: a él hacia una existencia tranquila en el olvido y a ella hacia la desquiciada vida del estrellato musical.


Albert Boadella es un dramaturgo e intérprete español fundador y director hasta 2012 del prestigioso grupo Els Joglars. Sus obras acostumbran a contener una fuerte carga satírica y crítica contra la sociedad, el poder político y la Iglesia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran TeledeumEl rapto de TalíaMemorias de un bufón y Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra.

 

La podemos ver, del 15 de febrero, al 5 de marzo, en los madrileños Teatros del Canal. 

martes, 21 de febrero de 2023

El teatro también puede ser peligroso

El director croata Bobo Jelčić estrena en España una obra sobre los peligros y el teatro, titulada Sorry (lo siento). La podremos ver en los madrileños Teatros del Canal. 


El director croata Bobo Jelčić estrena, en España, una obra que investiga los peligros de la vida diaria y su vínculo con el teatro: Sorry (Lo siento). Dos únicas funciones que se representan en croata con sobretítulos en español.

Con un libreto escrito por la dramaturga Mirna Rustemović, el montaje ofrece una nueva perspectiva acerca de los peligros de hoy día, especialmente aquellos resultantes del mundo pos-pandémico. Jelčić se centra en las cuestiones emocionales y sociales, reflexionando sobre las nuevas reglas que rigen al individuo. Sus personajes parten de luchas cotidianas que se contraponen con el poder de la imaginación y la inocencia del arte.

De tal modo, hace un ejercicio meta-teatral para explorar la vida en el teatro y el teatro en la vida, utilizando un enfoque muy específico durante el trabajo con los actores. Además, para dar forma a la pieza, Bobo se ha basado en las películas Two Woman Who Ran de Sang-Soo Hong y Sorry We Missed You de Ken Loach.

Así, inspirándose en los marcos de estilo de las primeras telenovelas estadounidenses, una madre soltera vive en un pueblo conservador donde todos saben todo sobre todos y donde todos llevan una vida adecuada. Ella trata de mantener una apariencia normal cargándose de dignidad y buenos modales, pero, en realidad, esconde un doloroso secreto que ha determinado su existencia. Ahora, teme que su hija cometa el mismo error y maniobra para alejarla de los peligros sociales, aunque lo que está haciendo es empujarla sin quererlo hacia el mismo destino.


Bobo Jelčić es un dramaturgo y director nacido en 1964, en Mostar (Bosnia-Herzegovina), y graduado en dirección escénica por la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb (Croacia). Es uno de los directores croatas más destacados de las últimas décadas y ha ganado numerosos premios por sus proyectos teatrales, incluidos los premios en el Festival de Verano de Dubrovnik, el Wiener Festwochen y el Festival Internacional de Teatro de Sarajevo. También trabaja como profesor de interpretación en la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, los próximos días 24 y 25 del mes.

Contra la guerra y la violencia militares

El reconocido dramaturgo y director Alfredo Sanzol La valentía, La ternura) crea en Fundamentalmente, fantasías para la resistencia, un alegato contra la violencia y la guerra, a través del humor. En breve, la podremos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán.


El reconocido dramaturgo y director Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por La Respiración y XII Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por La ternura) nos trae, a través de su última obra (Fundamentalmente, fantasías para la resistencia) un alegato contra la violencia y la guerra a través del humor.

La obra tiene como protagonista a Patricia, una autora y directora de teatro que vive y trabaja en Kiev (Ucrania), cuando se encuentra con la invasión rusa del país. Ante los bombardeos y las escaramuzas militares, Patricia convierte su sala de ensayos en un refugio para los actores y sus familias. Pero, mientras esperan que la guerra termine, Patricia decide seguir produciendo arte, por lo que comienza a diseñar un nuevo montaje: Pim, Pam, Putin.


Con ello no solo desea seguir dotando al teatro de su carácter social, sino que también quiere mantener unidos a sus seres queridos y alejar a su hija Olena de las consecuencias de la contienda. Sin embargo, a partir del momento en el que muere el personaje de Putin, todo se transforma en un gran caos. De tal modo, Sanzol crea un homenaje a la imaginación como herramienta para salvar vidas dentro del contexto actual geopolítico, que, además, ha contado con la colaboración de Anabell Sotelo del ProEnglish Theatre de Kiev. Con su ayuda se ha confeccionado una tragicomedia capaz de expresar el dolor frente al mal y la destrucción, así como la reivindicación de la inocencia como una manera para resistir los envites más amargos de la vida.

La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán, del 24 de febrero, al 16 de abril.

 

lunes, 20 de febrero de 2023

Pura filosofía clásica

Atalaya Teatro presenta la obra de Peter Weiss Marat-Sade con la dirección, adaptación y dramaturgia de Ricardo Iniesta. La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


Atalaya Teatro – compañía teatral española especializada en versiones de textos clásicos- presenta en su 40º aniversario, dentro de la iniciativa  Teatro Dentro del Teatro, la tragicomedia en dos actos: Persecución y muerte de Jean Paul Marat, representada por el grupo teatral del hospital de Chareton bajo la dirección del señor de Sade. Una referencia indiscutible en el teatro contemporáneo que puede verse del 22 al 26 de febrero en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Muestra un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, líder de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario precursor de la Comuna de ParísCarlota Corday, aristócrata girondina y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico.


La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año que fue asesinado Marat, a los cinco años del triunfo de la Revolución Francesa, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en el hospital y, por último, la época actual en que los actores reales la llevan a cabo.

Aunque no es real que llegaran a encontrarse Marat y Sade, pero sí lo es la estancia del Marqués en el hospital de Charenton, donde se dedicó a dirigir obras de teatro que alcanzaron notoriedad entre los parisinos. La trama se basa en las tres visitas de Carlota Corday hizo a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito: asesinarlo.

La representación es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital que recuerda al director la censura sobre el texto. Los actores encarnan un doble rol: son enfermos en un hospital psiquiátrico y a la vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el próximo día 26 del presente.

Una ópera barroca greco-latina

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha recuperado la obra lírica Aquiles en Esciros, estrenada para la Corte en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, en 1744, siendo la primera vez que ve la luz pública desde entonces. La podemos ver, con la participación de la Orquesta Barroca de Sevilla, en el madrileño Teatro Real de Madrid.


Dirigida por el prestigioso director Ivor Bolton, la ópera barroca Aquiles en Esciros narra cómo Tetis, la madre de Aquiles, esconde a su hijo vistiéndolo de mujer en la isla de Esciros, temerosa de que el poderoso ejército griego se lo lleve a la guerra contra Troya. Pero los griegos no cejan en su búsqueda ya que una profecía dicta que sin este invencible guerrero heleno no habrá victoria en Troya.


Bajo el nombre de Pirra consigue introducirse en la corte del rey Licomedes y hacerse un hueco entre las siervas de la princesa Deidamía, hija del monarca. Pero Aquiles termina enamorándose de ella, complicando con ello su enmascaramiento. Por si fuera poco, la situación se enreda aún más cuando los griegos acuerdan enviar a un diestro embajador a la corte de Licomedes para encontrar a Aquiles: Ulises.

La podemos ver, hasta el 25 de este mes, en el madrileño Teatro Real.

Ficha artística

§ Director musical - Ivor Bolton

§ Director de escena - Mariame Clement

§ Escenógrafa y figurinista - Julia Hansen

§ Coreógrafo - Mathieu Guilhaumon

§ Iluminador - Ulrik Gad

§ Créditos imágenes - © Javier del Real Teatro Real

Orquesta Barroca de Sevilla

Coro Titular del Teatro Real 

 

Reparto

 

§ Licomede - Andrea Mastroni / José Coca (21 febrero)

§ Ulisse - Tim Mead 

§ Deidamia - Francesca Aspromonte 

§ Teagene - Sabina Puértolas

§ Achille / Pirra - Franco Fagioli

§ Arcade - Kryzstian Adam

§ Nearco - Juan Sancho

 

Programa

 

Ópera dramática en tres actos

§ Música de Francesco Corselli (1705-1778)

§ Libreto de Pietro Metastasio