lunes, 14 de noviembre de 2022

Del oficio de ser actor

París 1940 es una adaptación del conocido actor, director y dramaturgo Josep Maria Flotats sobre la profesión de actor y el arte del teatro La podemos ver en el madrileño Teatro Español.


El actor, director y dramaturgo Josep Maria Flotats adapta la obra de Louis Jouvet Molière et la Comédie Classique para deliberar sobre la profesión de actor y el arte del teatro.

Se trata de toda una verdadera lección de interpretación que permite comprender cómo se va construyendo un personaje en las tablas escénicas. Su estructura se establece a partir del texto de la dramaturga y directora francesa Brigitte Jacques, Elvire-Jouvet 40, el cual se inspira en las reflexiones del propio Louis Jouvet y que su secretaria transcribió tras asistir a las últimas clases que el actor y profesor francés impartió antes de morir.

La pieza está protagonizada por Belén Landaluce, Oscar Alló, Javier Morán, Juan Carlos Mesonero y Josep Maria Flotats y fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de los Premios Max y el Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática en 2003.

Nacido en Barcelona, en 1939, Josep Maria Flotats es un actor y director formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo (Francia). Se hizo famoso en el país vecino con montajes como Beaucoup de bruit pour rien y, hasta 1983, no regresó a España con Don Juan de Molière, representada en Barcelona. En 1984, se instaló definitivamente en la Ciudad Condal y fundó la Companyia Flotats. Desde entonces, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro, en 1989, el Premio El Ojo Crítico de Honor de RNE, en 1999, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1999.

La podemos ver en el Teatro Español, del 17 de noviembre, al 8 de enero.

jueves, 10 de noviembre de 2022

El Circo del Sol llega con México

La compañía canadiense Cirque du Soleil (Circo del Sol) regresa a los escenarios madrileños con un espectáculo que transporta al corazón de un México imaginario. El nombre del nuevo espectáculo es LUZIA. Se puede ver en el madrileño espacio Puerta del Angel.


La compañía canadiense de circo Cirque du Soleil (Circo del Sol) regresa a Madrid enero con Luzia. Un México imaginario que transporta al público a un lugar entre los sueños y la realidad en un evento único que integra, por vez primera, el agua como elemento artístico dentro de una producción de carpa.

Acrobacias espectaculares y sorpresas visuales caracterizan las producciones de la compañía, pero en esta ocasión, LUZIA, fusión de las palabras luz y lluvia, emplea el agua como fuente de inspiración. Con una piscina de 3.500 litros de agua localizada debajo del escenario se crea una cortina de lluvia que aporta una magia especial a las distintas disciplinas circenses. Además, este espectáculo incorpora una disciplina tradicional circense de China, la combinación de buceo de aros y dos gigantescas bandas transportadoras para generar velocidad.


La representación está creada y dirigida por el director suizo Daniele Finzi Pasca con la colaboración de Brigitte Poupart, quienes buscan transportar a espectadoras y espectadores a un mundo imaginario que parece un sueño donde la luz calma el espíritu y la lluvia sosiega el alma. A través del vestuario, acrobacias, música o el atrezzo, el público se sumerge en la cultura, historia y mitología de México disfrutando de una visión fantástica de la realidad.

En 2021, Cirque du Soleil cumple 23 años de giras en Madrid, con las que ha presentado un total de trece espectáculos diferentes. LUZIA es la 38ª producción original de esta original compañía y se estrenó en 2016, en Montreal, pero, durante este tiempo, se han incorporado cambios para mantenerlo fresco y animado. Una auténtica fiesta para los sentidos, surrealista y brillante, en la que participan cerca de 50 artistas.

Originalmente creada por 20 artistas callejeros,


en 1984, Cirque du Soleil ha reinventado por completo las artes circenses y se convertido en un líder mundial en entretenimiento en vivo. Establecida en Montreal, la compañía canadiense ha asombrado y deleitado a más de 200 millones de espectadores en más de 450 ciudades en más de 60 países en 6 continentes.

Lo podemos ver en el madrileño escenario Puerta del Angel, hasta el 22 de enero.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La estupidez humana no tiene límites

El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta un análisis cómico de la estulticia humana, a través de la obra Elogio de la estupidez. La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español.


El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta, a través de Elogio de la estupidez, un análisis cómico sobre la estupidez humana. Se trata de una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo.

La obra pone en escena a tres amigos que comparten piso que intentan sobrevivir a la amistad, al amor, a las hamburguesas, a las raves, a la opinión de sus padres, al precio de los alquileres y, en resumen, a la vida. 

Elogio de la estupidez es una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo. Un divertido retrato generacional que aborda con humor temas como el dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo.

Este montaje se basa libremente en Bouvard y Pécuchet del novelista francés Gustave Flaubert. Supone una una advertencia contra la propia estupidez ilustrada. Una apología de la estupidez inevitable y la indefensión de todos los que tenemos que vivir confundidos en el caos ideológico de la sociedad actual.  Es, a la vez, un canto de amor y desprecio hacia el cuñadismo internacional, la ignorancia y la necedad humana; una sátira que dispara en todas las direcciones posibles. Una divertida y grotesca celebración del repertorio de nuestra propia estupidez.


Darío Facal es el fundador de la compañía Metatarso, para la cual ha adaptado más de una veintena de piezas que han sido representadas en diferentes festivales de teatro, como Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o Edipo rey de Sófocles.

La podemos ver, hasta el próximo día 27, en el madrileño espacio Naves del Español.

martes, 8 de noviembre de 2022

El penoso Brasil que dejó Bolsonaro

Una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. Lo podemos ver en el madrileño Centro Conde Duque.


Bruno Beltrão / Grupo de Rua presenta, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, dentro de la programación del 40º Festival de Otoño, de la Comunidad de Madrid, su nuevo espectáculo de danza. Una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. 

Beltrão muestra una experiencia de choque, un relieve al servicio de la inteligencia del público con escenas que se suceden transmitiendo muchas cosas, a veces contradictorias entre sí, a veces simultáneamente, cada una con su propio diseño de luz, sus propios protagonistas y su propio lenguaje corporal.

El artista juega con los significados, con lo sagrado y lo profano, con la verdad y la mentira, con la violencia y el amor y busca sugestionar a través de una danza de extremos que juegan a escamotear significados, aunque son inequívocos para generar un clima incómodo y hasta amenazante.


Diez bailarines en el escenario que mezclan hip hop con las infinitas tradiciones rítmicas de una cultura que cruza lo americano con lo europeo y lo africano. Una obra de Lucas Marcier, ARPX y Jonathan Uliel Saldanha que crean un entorno acústico abrumador con una danza frenética, virtuosa, meticulosamente orquestada.

Lo podemos ver los días 12 y 13 de noviembre, en el madrileño Centro Conde Duque.

 

El festival de circo de Madrid

Esta es octava edición del festival MADN Circus Festival, que acerca las mejores propuestas del circo actual con espectáculos para todos los públicos. Lo podemos ver en varios espacios de Madrid.


La octava edición del Festival Internacional de Circo reúne un total de 13 compañías locales, nacionales e internacionales que actúan, del 6 al 27 de noviembre, en los distritos Fuencarral - El Pardo, Tetuán y Vallecas.

El festival presenta las mejores propuestas del circo actual con espectáculos pensados para disfrutar en familia, pero también para público adulto y adolescente. Son, en total, quince espectáculos con diversas disciplinas y formatos, para públicos exigentes y para públicos que desean conocer este arte y su gran abanico de posibilidades.


La compañía Non Sin Tri presenta sus espectáculos No Tan Sapiens e iNSTantsRauxa otras dos obras, Teatro de Papel y La Crisis de la Imaginación; Cía Madame Gaüc actúa con FILCía Andrea Ríos con AraCol·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. con Save The TemazoCía Seón con InfinitCíe Defracto con CrouteLa Triochka con TOPDOWNCía Lolo Fernández con GURÚDuo x Caso con Solo de DosLa Trócola Circ con EmportatsLes Invendus con Accroche-toi si tu peux y PuntoCero Company cierra el ciclo con TRECE.

 


Programación:

 

§ Domingo, 6 noviembre 19:00 h - No Tan Sapiens de Non Sin Tri - Centro Cultural Paco Rabal

§ Viernes, 11 noviembre, 19:00 h - Teatro de Papel de Rauxa - Centro Cultural Tetuán

§ Sábado, 12 noviembre,12:00 h - FIL de Cía Madame Gaüc - Anfiteatro Parque Rodriguez Sahagún

§ Sábado, 12 noviembre, 13:00 h – Ara de Andrea Ríos - Centro Comunitario Guatemala

§ Domingo, 13 noviembre, 12:00 h - iNSTants de Non Sin Tri - Pista Patinaje del Parque Rodríguez Sahagún

§ Domingo, 13 noviembre a las 13:00 h - Save The Temazo de Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. - Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún

§ Domingo, 13 noviembre, 19:00 h - La Crisis de la Imaginación de Rauxa - Centro Cultural Pilar Miró

§ Viernes, 18 noviembr, 19:00 h - Infinit de Cía Seón - Centro Cultural Eduardo Úrculo

§ Sábado, 19 noviembre, 12:00 h - Croute de Cíe Defracto - Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún

§ Sábado, 19 noviembre, 13:00 h - TOPDOWN de La Triochka - Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún

§ Sábado, 19 noviembre, 18:30 h - GURÚ de Cía Lolo Fernández - Centro Cultural Eduardo Úrculo

§ Domingo, 20 noviembre, 12:00 h - Solo de Dos de Duo x Caso - Parque de la Vaguada

§ Domingo, 20 noviembre, 13:00 h - Emportats de La Trócola Circ -  Escenario del Parque de la Vaguada

§ Domingo, 20 noviembre, 19:00 h - Accroche-toi si tu peux de Les Invendus -  Centro Cultural Pilar Miró

§ Domingo, 27 noviembre, 19:00 h - TRECE de PuntoCero Company - Centro Cultural Paco Rabal

  

lunes, 7 de noviembre de 2022

Cuarenta aniversario del Festival de Otoño por todo lo alto

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, relativo a las artes escénicas, celebra su 40º aniversario con una programación especial de marcado sello internacional. Lo podemos ver del 10, al 27 de este mes, en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid.


El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, considerado el mejor festival de arte escénico del país, celebra su 40 aniversario del 10 al 27 de este mes de noviembre con una programación especial de marcado sello internacional. Las mejores propuestas de teatro, danza y performance llenarán varios espacios culturales de la ciudad como Teatros del Canal, Conde Duque o el Teatro de La Abadía, entre otros.

Esta nueva edición mira a la historia del Festival con el regreso de creadores consagrados y al futuro de las artes escénicas con propuestas de creadores emergentes. 

De los 39 espectáculos programados, 20 son internacionales, presentados por 19 compañías de las 37 que participan en esta edición. Grandes nombres de la escena internacional se darán cita este año como es el caso de Robert Lepage, Wadji Mouawad, Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jatahy, Jérôme Bel, Ligia Lewis, Marina Otero, Phia Ménard, Baro d’evel o Manuela Infante.


Entre los espectáculos que podrán verse destacan el montaje de Sœurs (Hermanas) del dramaturgo de origen libanés Wadji Mouawad; el montaje de 887 de Robert Lepage, una de sus obras más personales; y los belgas tg STAN con Infidèles (Infieles), a partir de un texto de Ingmar Bergman. Además, el programa iberoamericano del festival Orilla abierta reúne propuestas de Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia y Uruguay. De Brasil procede la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier en Entre chien et loup (Entre perro y lobo).

En definitiva, una amplia programación que acoge varias disciplinas como el teatro, danza, circo, teatro de objetos y títeres y performance procedentes de 18 países se repartirán en 31 espacios de la Comunidad de Madrid. En esta edición las sedes serán Teatros del CanalTeatro de la AbadíaCuarta ParedTeatro PradilloConde DuqueSala MiradorLa Casa EncendidaTeatro del Barrioel Museo Reina Sofía, Espacio Abierto Quinta de los MolinosEspacio Exlímiteel Centro Dramático Nacional y Réplika Teatro. Varios municipios también acogerán parte de la programación como es el caso de Móstoles (Teatro del Bosque); La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte); Alcalá de Henares (Corral de Comedias); Tres Cantos (Teatro Municipal de Tres Cantos); Soto del Real (Centro de Arte y Turismo); San Sebastián de los Reyes (Pequeño Teatro); Alcorcón (Centro del Títere); y Pozuelo de Alarcón (MIRA Teatro), entre otros.

 


Programación:

 

§ 10, 11 y 12 noviembre, 20:30 h - Falaise - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 11 noviembre - DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO MONUMENT 0.6: Heterochron - Museo Reina Sofía - Auditorio 200, Edificio Nouvel

§ 11 y 12 noviembre, 20:00 h - Infidèles - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 11 y 12 noviembre, 20:00 h - Cómo convertirse en piedra - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 11 y 12 noviembre - Fenómeno - Cuarta Pared

§ 11 y 12 noviembre - Petróleo - Sala Mirador

§ 12 y 13 noviembre, 17:30 h - Dances for an actress (Jolente De Keersmaeker) -  Teatros del Canal - Sala Negra

§ 12 y 13 noviembre - Songe d’une forêt oubliée - Espacio Abierto Quinta de los Molinos

§ 12 y 13 noviembre - New Creation - Conde Duque

§ 12 y 13 noviembre -  DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO Unending love, or love dies, on repeat like it's endless (2021-) - Museo Reina Sofía - Sala 102, Edificio Sabatini

§ 12 y 13 noviembre - El Palmeral - Teatro del Barrio

§ 12 y 13 noviembre - Y todavía somos - Espacio Exlímite

§ 12 y 13 noviembre - NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO - Teatro Pradillo

§ 15 y 16 noviembre, 20:00 h Fuck Me - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 16 y 17 noviembre, 19:30 h - Ahir (Ayer) - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 18 y 19 noviembre, 20:00 h - Aspecto global de una cuestión - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 18 y 19 noviembre - Songe d’une forêt oubliée - Cuarta Pared

§ 19 y 20 noviembre, 20:30 h (s) 12:00 h (d) - Sœurs de Wajdi Mouawad - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 19 y 20 noviembre, 19:00 h - Hammamturgia - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 19 y 20 noviembre - deader than dead - La Casa Encendida

§ 19 y 20 noviembre - Where is Janet? - Réplika Teatro

§ 19 y 20 noviembre - Bob o Nunca nadie: La questione del consenso - Teatro Tarambana

§ 22 y 23 noviembre, 20:30 h - VORTEX - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 22 y 23 noviembre, 20:00 h - Oro negro - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso 

§ 23, 24, 25, 26 y 27 noviembre - Barbados en 2022 - Conde Duque

§ 25, 26 y 27 noviembre, 20:00 h - Ana contra la muerte - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso 

§ 25, 26 y 27 noviembre - Entre chien et loup - Centro Dramático Nacional

§ 25 y 26 noviembre - Love Me - Réplika Teatro

§ 25 y 26 noviembre - NOWHEN - Cuarta Pared

§ 25 y 26 noviembre - Interior noche - Sala Mirador

§ 26 y 27 noviembre, 20:30h (s) 17:00h (d) - Dans la mesure de l'impossible - Teatros del Canal - Sala Roja