miércoles, 14 de septiembre de 2022

El Rey Lear, en versión femenina

El dramaturgo y director Juan Carlos Rubio y la dramaturga y ex actriz Natalia Menéndez ofrecen una versión femenina del drama clásico de Shakespeare El Reay Lear, titulada Queen Lear. La podemos vere en el madrileño Teatro Español.


El prestigioso dramaturgo y director Juan Carlos Rubio (Le plancherLa isla o El mueble) escribe una adaptación femenina de la gran tragedia de William Shakespeare El Rey Lear, que se representa en el madrileño Teatro Español.

La función está dirigida por la regidora madrileña Natalia Menéndez (Alegría StationEl vergonzoso en palacio o Tebas Land) y cuenta con la participación de los actores Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.


Se trata de una versión que da la vuelta a la historia clásica shakesperiana, donde el Rey Lear se convierte en la reina Lear, quien domina un vasto territorio que, ahora, ya con una acusada vejez, se ve en la obligación de poner bajo el gobierno de sus tres hijas: Gonerilda, Regania y Cordelia. Así, divide el país en tres partes, pero Cordelia, intuyendo las ansias de sus aduladoras hermanas, expone sus pensamientos a su madre, quien se siente ofendida por su sinceridad y termina desheredándola.

Sin embargo, el rey de Francia decide casarse con Cordelia debido al arrojo que ha mostrado, lo que le cuesta el destierro a Kent. Mientras, Lear se reserva para sí misma el título de reina y un grupo de soldados a su servicio. Alterna su estancia entre las casas de sus dos hijas, pero, pronto, se ve amenazada por las ambiciones políticas que se despiertan en ellas.

Lo podemos ver del 15 de septiembre, al 6 de noviembre.

  

martes, 13 de septiembre de 2022

Teatro clásico dentro del teatro

 El popular Paco Mir (El Tricicle) dirige una versión sobre la conocida obra de Lope de Vega El perro del hortelano y las compañías itinerantes. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.


El reconocido director Paco Mir, del grupo cómico El Tricicle, dirige una función de teatro dentro de otra función de teatro, versionando la mítica comedia de Lope de Vega El perro del hortelano, a través del trabajo de dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una obra sin apenas medios.

La primera parte de la pieza expone las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y las soluciones que tienen que tomar para poder continuar ante cualquier contingencia. Así, se narra cómo dos técnicos sin escenografía ni vestuario tratan de representar un montaje acompañados por dos actrices que acaban de conocer.


Entre los cuatro dan forma al clásico relato escrito por Lope de Vega, en 1618, donde Diana, condesa de Belflor, se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.

De esta manera, la aristócrata no permite casarse a Teodoro con Marcela, pero tampoco enamorarse de su sirviente, dejando al hombre en tierra de nadie. Finalmente, Diana rechaza a Teodoro y recibe a dos pretendientes de los que deberá escoger a su futuro marido: el conde Federico y el marqués Ricardo. Indignado por la situación, Teodoro intenta volver con Marcela, pero ésta lo rehúsa, aludiendo que está con Fabio.


Francisco de Paula Mir Maluquer, más conocido solo como Paco Mir, es un actor, humorista y director nacido en Barcelona, en 1957, que es famoso por ser miembro del trío cómico Tricicle. A lo largo de su carrera individual, ha adaptado y dirigido obras de éxito, como Políticamente incorrecto o La cena de los idiotas y ha escrito otras como No es tan fácil ¿Conoces a Prosineckty? Además, también es historietista, fue parte del colectivo Quatricomía 4 y ha publicado en revistas como TBO y El Jueves.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 18 del mes.

 

Fe y voluntad

El dramaturgo y director Pablo Messiez inaugura la programación de otoño 2022 del madrileño espacio para las artes escénicas Naves del Español con el estreno absoluto de un espectáculo inspirado en Ordet, de Dreyer: La voluntad de creer.

El prestigioso director Pablo Messiez inaugura la programación de otoño 2022 de las Naves del Español con el estreno absoluto de un espectáculo que aborda la relación que existe entre voluntad y fe, inspirado en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer. Su título: La voluntad de creer.

Para la realización de la obra, Messiez disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022 y, tras varios ensayos abiertos donde se experimentó con la presencia del público como material a ser tenido en cuenta en el proceso creativo, elaboró una reflexión que indaga en la relación que existe entre la voluntad y la fe y cómo la sugestión puede trastocar la actitud de los individuos.


El montaje está representado por los actores Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. Todos ellos relatan cómo el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por un exceso de lecturas de Søren Kierkegaard, por lo que no les dan demasiada importancia a sus manifestaciones. Sin embargo, como en la película Ordet (La palabra) de Carl Theodor Dreyer, la muerte y la resurrección aparecen para poner a prueba sus creencias.


Nacido en 1974, en Buenos Aires (Argentina), Pablo Messiez es un intérprete, dramaturgo y director que se formó con maestros de la talla de Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Además, ha actuado para regidores argentinos como Leonor Manso, Cristián Drut o Daniel Suárez Marsal. Asentado en España, en 2007, debutó como dramaturgo y director, y desde entonces ha liderado espectáculos como La verbena de la Paloma, Todo el tiempo del mundo, Bodas de sangre La otra mujer (un concierto).

La podemos ver, en el madrileño Naves del Español-Matadero Madrid, hasta el 21 de octubre.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Todos queremos amar

El prestigioso actor Eusebio Poncela y el bailarín reconvertido a actor Igor Yebra protagonizan la obra El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, dirigida por Carlota Ferrer, que refleja la necesidad de amar del ser humano. La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes. 


El Teatro Bellas Artes, de Madrid, con funciones de miércoles a domingos, la obra El beso de la mujer araña, del escritor argentino Manuel Puig dirigida por Carlota Ferrer que protagonizan los actores Eusebio Poncela e Igor Yebra. Una historia prohibida sobre dos compañeros de celda que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano.

Esta producción de Pentación Espectáculos está basada en la novela El beso de la mujer araña cuyo contexto histórico se sitúa en la Argentina de la década de 1970, durante la dictadura. Cuenta la historia de Molina y Valentín, compañeros de celda en la cárcel. El personaje de Molina es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor, y Valentín es un activista político que tiene el objetivo de cambiar el mundo torturado durante los interrogatorios.

Para evadirse de la realidad, Molina recuerda películas antiguas mediante las que se identifica con sus protagonistas y secundarios reflexionando así sobre su vida y la identidad política y sexual. Toda una pelea interior que evidencia numerosas heridas abiertas y una pantera que no cesa de rugir en su interior. 


La obra muestra en escena a dos personajes en un viaje existencial y de liberación. Mientras en el exterior abundan la muerte y la tortura, ellos sueñan con un mundo que sigue esperando una revolución. 

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes hasta el 16 de octubre.

 

jueves, 8 de septiembre de 2022

Las décadas prodigiosas

La compañía OnBeat representa, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, un espectáculo musical que rememora los éxitos de las dos décadas pop más interesantes de la Historia: los 80 y los 90: El Musical de los 80 y 90.


Dirigido por Antonio Martín Regueira y con la coreografía de Fátima Padial, El Musical de los 80 y 90 ofrece más de 40 canciones que nos hacen recordar los buenos momentos que vivimos en aquellos años, a los que ya tenemos una cierta edad... Así, no faltan a la cita temas de Mecano, Celtas Cortos, Danza Invisible o Seguridad Social, el mejor pop español al que se unen los bombazos del verano y otros grandes sencillos internacionales.

Es un montaje en el que ninguno de nosotros se resiste a cantar, tararear o, incluso, bailar las melodías que los actores-cantantes ponen en escena. Y es que, además, está interpretado por un elenco de auténtico lujo: Naim Thomas (conocido por participar en la primera edición de Operación Triunfo), Pedro Ordóñez, Fran Caparrós, Ángeles Vela, Cristina López y la propia Fátima Padial.

Su argumento presenta cómo José, con la excusa de inaugurar su bar, La Movida del Bacalao, invita a sus antiguos compañeros de clase de hace 25 años. En ese reencuentro se ponen al día con respecto a sus vidas al ritmo de las canciones de su época. Así, observan todo lo que han cambiado, aunque en el fondo siguen siendo los mismos.


Hay que decir que éste es un musical con pocos medios, pero un gran resultado. Los actores-cantantes dan todo lo mejor de sí mismos: Son muy buenos profesionales y se nos meten a todos en el bolsillo.

Respecto de la historia, es sencilla, pero está bien hilada entre tema y tema y el resultado es un producto muy dinámico y divertido.

Cuando los artistas disfrutan -como es este el caso-, el público lo recibe con los brazos abiertos y se entrega de la misma forma. Se produce, así, una comunión perfecta.


OnBeat Producciones es una formación artística nacida en 2017, en Madrid, que ha lanzado musicales tan famosos como El Rey León, el tributoLa lámpara maravillosa, el tributo de Aladdin o Mil Campanas, el musical. Sus piezas han sido disfrutadas por más de 500.000 espectadores de toda España.

Lo podemos ver, hasta el primero de octubre, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía.

martes, 6 de septiembre de 2022

Cómo evoluciona nuestra danza

El Ballet Nacional de España estrena, en los madrileños Teatros del Canal, cinco piezas breves que reflejan la evolución de la danza española. Los coreógrafos son los conocidos bailarines-coreógrafos Alberto Lorca, Antonio Ruiz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales.


Un programa con cinco piezas breves que reflejan la evolución del flamenco y la danza española a través de tres generaciones de artistas es lo nuevo que nos ofrece el Ballet Nacional de España con la llegada de la nueva temporada.

La velada comienza con Ritmos de Alberto Lorca, creada en 1984 y que es una de las obras fundamentales de la historia de la danza española. Su música fue diseñada por el compositor José Nieto y su origen proviene de un encargo de la entonces directora del Ballet Nacional de España, María de Ávila, siendo un tributo a Encarnación “La Argentinita” López.


Después se estrena Pastorela de Antonio Ruz, un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega entre la escuela bolera, la danza estilizada y el baile contemporáneo. Jesús Carmona también estrena Aurora, con música de Isaac Albéniz y representada por Miriam Mendoza, que es una reflexión sobre el yo.

Rubén Olmo expone por primera vez Jacaranda, un solo de Débora Martínez que se mueve por medio de los sonidos de Alberto Ginastera para ahondar en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer. Por último, el espectáculo se cierra con Grito de Antonio Canales, un montaje que desarrolló en 1997 y donde brinda un recorrido por diferentes palos flamencos, desde seguirillas a soleás, alegrías, tientos y tangos.


Lo podemos ver, del 5, al 10 de septiembre, en los madrileños Teatros del Canal.

 

lunes, 5 de septiembre de 2022

 El alma de Sara Baras

La bailaora andaluza Sara Baras estrena un espectáculo donde mezcla los ritmos del bolero con el baile flamenco. Su título: Alma. Lo podemos ver en el madrileño Teatro EDP Gran Vía.


La prestigiosa bailaora gaditana Sara Baras estrena su nuevo espectáculo, Alma, donde mezcla los ritmos del bolero con el baile flamenco.

Y es que Baras ha modificado ambas artes para vislumbrar de un modo diferente el mundo de la música desde estos sonidos tan característicos del sur de América, pero siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco, creando seguiriyas, soleás, cañas, garrotines, bulerías…

Nacida en San Fernando (Cádiz), en 1971, Sara Pereyra Baras es una bailaora, coreógrafa, actriz y directora teatral considerada como una de las mayores profesionales del baile flamenco de las últimas décadas. Comenzó a aprender a bailar con su madre, Concha Baras, y de ahí pasó al grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca.

Con solo 14 años entró en la compañía de Manuel Morao y obtuvo el primer premio Gente Joven de TVE. Tras actuar en la Expo'92 de Sevilla, París, Lyon o Nueva York, en 1993 fue galardonada con el premio Madroño Flamenco en Montellano (Sevilla) a la artista más destacada del año.


En 1994, bailó con el cantaor Enrique Morente, luego con la compañía de Paco Peña, realizando una gira por Europa, y más tarde participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 1997 fundó su propio conjunto: el Ballet Flamenco Sara Baras y lo presentó en el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Entre los grandes montajes que ha producido se encuentran Juana la loca (ganador de tres premios Max), Mariana PinedaMedusa Sombras.

Finalmente, en 2003, fue distinguida con el Premio Nacional de Danza, en 2004 logró la Medalla de Oro de Andalucía y en 2009, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Lo podemos ver, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, del 8 de septiembre, al 2 de octubre.