miércoles, 13 de abril de 2022

Un sainete moderno sobre un clásico

La directora Ester Nadal dirige, en el madrileño Teatro de la Comedia, El diablo cojuelo, un sainete de Juan Mayorga sobre la clásica novela satírica que el dramaturgo sevillano Luis Vélez de Guevara escribió en 1641, basada en la mitología de este conocido diablo castellano.


El diablo cojuelo
, del dramaturgo Juan Mayorga, cuenta con la participación de los actores Joar Arqué, Roger Julià, Jordi Martíne, Mauro Paganini, Piero Steiner y Xavi Lozano y se trata de una especie de road movie que lleva al espectador por el Madrid, Toledo y Sevilla del siglo XVII, dentro de una persecución repleta de alegorías divinas y terrenales.

Su protagonista es Cleofás Leandro Pérez Zambullo, un estudiante e hidalgo de Madrid que tiene que escapar de la ciudad debido a que ha sido acusado de mantener relaciones sexuales con una doncella que no es tal.

Durante su huida, va a parar al desván de un astrólogo que colecciona todo tipo de objetos mágicos. Mientras se oculta, comienza a curiosear por la habitación y se ve sorprendido por una voz que proveniente de una redoma. Esta voz le exhorta a liberarle y se presenta como Cojuelo, el diablo más famoso de Castilla.

El montaje juega con la sonoridad y la exuberancia de las palabras del Siglo de Oro, al tiempo que indaga en cuestiones como la condición humana, las diferencias entre pobres y ricos, la hipocresía y la podredumbre de la sociedad.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el próximo 14 de junio.

viernes, 8 de abril de 2022

Un profundo viaje al interior del alma

Vanessa Montfort escribe y dirige El síndrome del copiloto, una adaptación de su de su propia novela Mujeres que compran flores. Y un viaje al centro de los sueños de la mujer contemporánea. Un montaje protagonizado por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz.


El síndrome del copiloto,
de Vanessa Montfort, está interpretada por los actores Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz, quienes van creando una historia que tiene a Marina como protagonista, una mujer que sufre el conocido como síndrome del copiloto. Es decir, siempre ha dependido de su pareja, Óscar, pero ahora él ya no está.

Por eso, tras la trágica muerte de su novio, Marina está totalmente perdida y con la intención de empezar de cero acepta un trabajo en una floristería madrileña llamada El Jardín del Ángel. Así, Marina comienza una odisea interior donde recordará momentos con Óscar y dialogará oníricamente con él con el fin de poder recuperar el timón de su propia vida.

Mujeres que compran flores es un best seller publicado en 2016 con 24 ediciones en España y cuyo éxito también se ha extendido a Estados Unidos, Hispanoamérica, Rumanía, Corea del Sur, Portugal, Francia, Italia, Alemania o Bulgaria.


Nacida en Barcelona en 1975, Vanessa Montfort es una escritora y dramaturga considerada como uno de los mayores talentos literarios españoles de las últimas décadas. Es licenciada en Ciencias de la Información y entre sus obras destacan El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla 2006), Mitología de Nueva York (XI Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla 2010) o La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014). En el teatro ha firmado montajes como La cortesía de los ciegosTierra de tiza o El hogar del monstruo.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 24 del mes.

 

 

El Lorca de los títeres irónicos

La compañía Nao d´amores representa el Retablillo de Don Cristóbal, en el madrileño Teatro de La Abadía. Es un espectáculo basado en la obra de Federico García Lorca que entremezcla el teatro de guiñoles con el teatro poetizado de su época.


Retablillo de Don Cristóbal
está dirigida por Ana Zamora y viene interpretada por los actores Eduardo Mayo, Verónica Morejón e Isabel Zamora. Además, ha contado con la colaboración de Titirimundi, el Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León, INAEM y la Real Academia de España en Roma. Por otra parte, está dedicada a la memoria de Julio Michel (San Martín de Valdetuéjar, León, 1946 - Barcelona, 2017), uno de los mayores titiriteros de la historia de España y fundador, en 1985, del Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi).

Por medio de personajes reales y marionetas de guiñol la obra, narra cómo Don Cristóbal es un viejo adinerado y bruto que busca una joven guapa con la que casarse. Justamente, Doña Rosita planea dar a su hija Rosita en matrimonio por una buena dote. Ambos acuerdan el precio y Rosita se casa con Don Cristóbal a pesar de sus reticencias. Sin embargo, esto no impide que Rosita vaya urdiendo encuentros con su amante Currito, los cuales derivan en cinco hijos que esta atribuye a Don Cristóbal.


El texto original de Federico García Lorca hace referencia constante a lo escatológico, lo sexual y la violencia del teatro de títeres tradicional, aunque en esta versión se han suavizado dichas alusiones para que la función sea apta para todas las edades.

Nao d´amores es un conjunto fundado en Segovia, en 2011, que está especializado en teatro clásico, títeres y música antigua. Está dirigido por Ana Zamora y realiza una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista, fundamentalmente. Otros de sus títulos son Europa, que a sí misma se atormentaNumanciaComedia Aquilana o Farsas y Églogas de Lucas Fernández

La podemos ver en el madrileño Teatro de La Abadía, hasta el próximo día 24 del mes.

 

miércoles, 6 de abril de 2022

Circo benéfico infantil

El Teatro Circo Price acoge un nuevo espectáculo de la Gala Saniclown titulado La vuelta al mundo en 1001 risas. Un evento benéfico pensado para todas las edades que reúne a grandes artistas circenses y los Payasos de Hospital de Saniclown para ofrecer una propuesta poética entre el circo, el humor y la magia.


Saniclown es un grupo de profesionales de la medicina, el arte, la educación y la psicología que se han formado en la técnica del clown para alegrar la estancia de los niños y pacientes ingresados en los hospitales. Su nuevo espectáculo es La vuelta al mundo en 1001 risas.


Esta formación comenzó su actividad en 2004, visitando a los niños ingresados en el Área de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid. Desde entonces, está presente en tres hospitales de Madrid, ha colaborado en un proyecto internacional en Burkina Faso y realiza intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión social, centros de salud y colegios.


La recaudación irá destinada a continuar con los actuales proyectos con niños y adultos de Saniclown, cuyo único objetivo es el bienestar emocional de los ingresados y sus familiares a través de técnicas de clown, poéticas y artísticas.

La podemos ver, los próximos días 9 y 10 del mes, en el madrileño Teatro Circo Price.

 

martes, 5 de abril de 2022

Semana Santa barroca en Madrid

El Teatro Real ofrecerá doce funciones de Extinción, una propuesta escénica de Agrupación Señor Serrano, a partir de la Missa de Batalla y la Missa pro Defunctis de Joan Cererols, estreno absoluto de esta hermosa obra en coproducción con el Teatro La Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). Todas las representaciones tendrán lugar en el madrileño Teatro de La Abadía. 


El madrileño Teatro de La Abadía -con producción del Teatro Real-ofrecerá doce funciones de Extinción, una escenificación de la Agrupación Señor Serrano, a partir de las obras de Joan Cererols. La Agrupación Señor Serrano es una compañía de teatro con sede en Barcelona que crea producciones originales sobre aspectos discordantes de la experiencia humana contemporánea- realiza una visual y poética propuesta escénica a partir de Missa de Batalla y Missa Pro Defunctis, de Joan Cererols, dramaturgia que despliega mediante el uso de una mezcla de objetos, texto, cámaras, performance, sonido, proyecciones y videos en directo. Con ayuda de imágenes estáticas y extáticas capturadas en vivo y transformadas en tiempo real y performers que entran y salen de diferentes figuras alegóricas, se representa la búsqueda del alma, de coltán, de fuego, de sangre…


Una embarcación española desciende por primera vez el río Amazonas, alguien hace scroll en la galería de imágenes buscando una foto, la galería inferior de una mina ilegal se derrumba, aparece en pantalla una nueva notificación de Instagram, el rey de España escucha pasmado una misa en su honor, gotas de polvo dorado en suspensión, llueve barro, un profesor de anatomía busca el lugar del alma, alguien encuentra el restaurante más cercano, mensajes sin leer, el interior de una selva en llamas, un réquiem resuena en una catedral del Nuevo Mundo, alguien mira al cielo, alguien ve una serie, alguien levanta un fragmento de mineral, alguien alza un cáliz, alguien levanta un móvil.

 

Una gran pantalla, varias mesas de trabajo, tres performers-manipuladores (Carlota Grau, Marcel Borràs y Àlex Serrano), un director musical (Javier Ulises Illán) y un ensemble vocal e instrumental (Nereydas y Coro Titular del Teatro Real) se entremezclan en escena.

 

Amplio repertorio

 

Javier Ulises Illán, el director musical, dirige Nereydas, formación que trabaja un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos desde músicas del Renacimiento y del Barroco, hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. La mayor fortaleza de esta agrupación, abierta y flexible, reside en su capacidad para ensamblar, integrar y adaptar el número de músicos de amplia experiencia y formación, instrumentistas y voces, para desarrollar cada proyecto. En este caso, en colaboración con el Coro Titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero.

 

Joan Cererols (1618-1680), monje benedictino que renovó la tradición española renacentista abriéndola a las influencias barrocas llegadas de Italia y Flandes a mediados del siglo XVII, desarrolló toda su carrera en torno al Monasterio de Montserrat, en el que llegó a ser director de la escolanía durante más de veinte años, época en la que compuso su Missa de Batalla (1648), una misa-parodia compuesta en honor a Felipe IV, en la que refleja la ola de optimismo tras la victoria de las tropas castellanas en Nápoles, inspirada en La Guerre ou La Bataille de Marignan, otra misa-parodia del renacentista francés Clément Janequin. Sin embargo, tres años después, refleja en Missa pro Defunctis (1651) un ambiente muy diferente: más sobrio, denso y oscuro debido a la epidemia de peste en Barcelona ese año, que pasaría a propagarse posteriormente a otras partes de la Corona española.

 

Si bien gran parte de la obra de Cererols fue destruida en el incendio de la Abadía de Montserrat provocado por las tropas francesas en 1811, la obra que se salvó fue impresa a principios del siglo XX y acabó de poner a Cererols en los lugares de honor del Barroco español. Estas obras son testimonio de un oficio cimentado en el stile concertato y abierto a las influencias barrocas llegadas desde Italia y Flandes.

Lo podremos ver, entre los días 12 y 24 de abril, en el madrileño Teatro de La Abadía.

 

lunes, 4 de abril de 2022

Amigos y literatura

El prestigioso director y actor Mario Gas propone un espectáculo cómico, musical y poético con la obra Amici miei, donde brinda un viaje teatral por los textos literarios que más le han marcado a lo largo de su carrera.


El director escénico y dramaturgo español Mario Gas ofrece el montaje intimista Amici miei sobre el escenario como actor y en el que organiza una pequeña tertulia con el público para deliberar sobre el concepto de amistad y recordar algunos de los pasajes más importantes de su trayectoria profesional. Así, exhibe cómo ha conocido y trabajado con importantes artistas y estudiado a autores clásicos a los que también considera como sus amigos. Un recorrido donde no faltan literatos de la talla de San Juan de la Cruz, Ramón María del Valle-Inclán, Wislawa Szymborska, Fernando Fernán Gómez o Enric Casassas. Además, recita poemas, representa algunos monólogos de teatro y canta melodías acompañado al piano por Bárbara Granados.


Esta función surgió en Barcelona en 2018, cuando Mario Gas realizó un pequeño monólogo bajo el título de Amici Miei, una vetllada amb Mario Gas, que tuvo tan buena acogida que repitió experiencia en 2019. Ahora, regresa con una nueva edición que incluye fragmentos del Siglo de Oro y creadores contemporáneos y emergentes del teatro, la poesía e incluso el periodismo.

Mario Gas es un dramaturgo, director e intérprete nacido en Montevideo (Uruguay) en 1947, aunque criado en España, muy conocido por ser la voz de doblaje de actores como Ben Kingsley, Bill Nighy, Geoffrey Rush y John Malkovich. También ha desarrollado una extensa carrera teatral, siendo designado, en 2004, como director del Teatro Español de Madrid y manteniéndose en el puesto hasta 2012.

La podemos ver en el Teatro Español, del 6 de abril, al primero de mayo.

viernes, 1 de abril de 2022

Lorca en versión baile flamenco

Teatro Flamenco MT adapta algunas de sus obras de gran formato a un nuevo formato, el de tablao flamenco. El Tablao Flamenco Torero permite disfrutar de esta novedosa, íntima y exclusiva forma de ver el teatro de Federico García Lorca con música en directo.


El Romancero Gitano es una de las obras que se representan en el madrileño Tablao Flamenco Toreo. Está protagonizada por un Ángel Gitano, de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca. También están presentes una energía masculina y el alma de una mujer que dan vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos, acompañado de una guitarra y del cante.


Otra representación muestra la fascinación de Federico por el mundo femenino, 7 Mujeres Lorquianas, donde se narran las historias de amor, junto a la palabra, el flamenco y la poesía de: Yerma, Doña Rosita, Soledad Montoya, Belisa, La Novia, La Gran Madre y Adela. Un recorrido teatral por la esencia de las siete mujeres protagonistas de las obras de Federico García Lorca.

Y en la tercera obra, el autor se centra más en su faceta de músico antes que de escritor. En Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín busca que la música sea un personaje más y lleve al espectador al viaje emocional que los personajes de la obra no podrían hacer. Márcolfa, el ama de Don Perlimplín, le convence para que se case con Belisa, cuya madre acepta encantada cegada por el dinero de Don Perlimplín. Belisa es infiel a Don Perlimplín, que acepta la infidelidad y a su vez se venga elaborando un brillante plan.


Y en otoño, el tablao contará con nuevos espectáculos sobre el escenario tales como Sonetos del amor oscuro, Relatos cortos de Federico La Zapatera Prodigiosa y Poeta en Nueva York.

Lo podemos ver, todos los sábados, en el madrileño Tablao Flamenco Torero.