jueves, 10 de marzo de 2022

Musical sobre la identidad propia

El director y dramaturgo español Juan Carlos Rubio (Le plancherTrigo sucio o Anfitrión) ha escrito el musical En tierra extraña, donde en la ficción reúne a Federico García Lorca, Concha Piquer y Rafael de León para reflexionar sobre la identidad propia. Una obra que supone el debut teatral de la cantante Diana Navarro.


Basado en una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio, el musical En tierra extraña está protagonizado por Diana Navarro quien se pone en la piel de Concha Piquer, Alejandro Vera encarnando a Federico García Lorca y Avelino Piedad en el papel de Rafael de León. La obra viene producida por Som Produce, compañía responsable de otros éxitos musicales como Sonrisas y lágrimasPriscila, reina del desiertoBilly Elliot o West Side Story.

Su historia narra un encuentro ficticio entre estos tres artistas españoles a las puertas de la Guerra Civil. Así, la famosa cantante le pide al marqués del Valle de la Reina que programe una cita con Lorca para que le escriba una nueva canción para su próximo espectáculo.


Por otro lado, el dramaturgo granadino acepta la invitación por el interés que tiene por conocer a Concha y poder obtener mayores ingresos. Sin embargo, Concha no ha organizado esta reunión para hablar sobre el arte y la música, sino para advertir a Lorca de que su nombre está en la lista negra de muchas personas y el conflicto en España va a estallar en breve.


Al saber esta información, Lorca no le da demasiada importancia, no cree que la situación se descontrole. Pero el asesinato de José del Castillo muy cerca del teatro donde mantienen la charla hace que se plantee exiliarse en México. Una idea que termina desechando, pues su patria es España y no podría vivir alejado de ella.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Marquina, hasta el 10 de abril.

 

miércoles, 9 de marzo de 2022

Una obra sobre el mundo de la interpretación

El prestigioso director teatral Gabriel Olivares debuta como actor en un thriller con tintes de comedia negra, que termina ahondando en los límites entre la realidad y la ficción. ¿Su título..?: Yo soy Hamlet.

 


El libreto de la obra Yo soy Hamlet ha sido escrito por Richard James y recoge la tragedia de William Shakespeare, Hamlet, para reflexionar acerca de la vida y su similitud con el teatro a través de una historia que trascurre en un solo acto y en tiempo real.

Así, Olivares se mete en la piel de Tomás, el director de una compañía de teatro amateur que en el último momento se queda sin el actor que iba a interpretar a Hamlet. Al poco rato aparece en el teatro Simón, un joven que acaba de llegar a Madrid y sin ninguna experiencia artística, pero que insiste en intentar conseguir el papel.

El carácter intelectual y sofisticado de Tomás choca con la ingenuidad y la visión del teatro de Simón, aunque poco a poco se va descubriendo cómo este aspirante a actor tiene mucho más en común con el príncipe de Dinamarca de lo hubiera parecido a simple vista.


Nacido en Albacete, en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con una amplia carrera en el teatro desde 2006, Olivares ha sido galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como El créditoBurundangaMe gusta cómo eres Proyecto Edipo.

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, los días 21 de marzo, 11 y 25 de abril).

Dramas reales ingleses

El prestigioso director español Calixto Bieito (Obabakoak, Lear o El ángel de fuego) versiona y dirige un recorrido por las tragedias históricas de los reyes ingleses de William Shakespeare: Erresuma, Kingdom, Reino. Un montaje protagonizado por el famoso actor Josep Maria Pou (Las bacantes, La zurra).


Erresuma, Kingdom, Reino
es un compendio de los dramas de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI Ricardo III. Todo comienza con la llamada Guerra de las dos rosas, una guerra civil entre las casas de Lancaster y York, ambas herederas del rey Eduardo III y aspirantes al trono. La denominación es debida a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca.

La contienda se saldó con la victoria inicial de los York, quienes gobernaron Inglaterra durante dos décadas, aunque después sufrieron la derrota final ante los Lancaster y la creación definitiva de la dinastía Tudor con la unión de ambas casas.

Así, Pou va relatando a los espectadores todos aquellos sucesos como si de un cuento se tratase, indagando en el enfrentamiento, la ira, la venganza y la corrupción de las clases dirigentes, sin olvidar los pasajes de los textos del dramaturgo inglés.


Nacido en Mollet del Vallès (Barcelona), en 1944, Josep Maria Pou es un intérprete y regidor teatral conocido por actuar en series como Policías, en el corazón de la calle o La catedral del mar. En el cine se le ha visto en películas como Goya en BurdeosMar adentroEl reino o Los años bárbaros. Y en el teatro ha representado piezas como Sócrates, juicio y muerte de un ciudadanoMoby-DickTierra de nadie o Golfos de Roma.

La podemos ver, hasta el 10 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.

 

lunes, 7 de marzo de 2022

Reencuentro de amigas

 

La conocida actriz Antonia San Juan (La que se avecina) y la presentadora televisiva Nuria Roca (El Hormiguero) protagonizan la comedia La gran depresión con algunas trazas de musical donde se profundiza en la amistad, la independencia femenina y los avatares de la vida.


La gran depresión está escrita por Dunia Ayuso y Félix Sabroso, quien también la dirige, y supone una readaptación del montaje estrenado en 2011, entonces representado por Loles León y Bibiana Fernández.

Su historia narra el reencuentro de dos viejas amigas que hace tiempo rompieron todo contacto: Manuela y Marta. A pesar de haber sido íntimas, son dos mujeres muy diferentes, pues Manuela es inteligente y ha dedicado toda su vida a labrarse un futuro para no depender de nadie. Tal vez por ello no ha tenido mucha suerte en el amor, hasta el punto de que sigue soltera.

Por su parte, Marta es una mujer atractiva que siempre ha sabido encontrar a hombres que la mantuvieran, gozando de una existencia más plácida y fácil. Actualmente, Manuela es un importante cargo sindical que defiende los derechos de las mujeres de las cárceles españolas, mientras que Marta acaba de sufrir su quinto fracaso matrimonial. Un desastre que la sume en una honda depresión e intenta suicidarse.


Al conocer el hecho, Manuela decide ir a visitar a su antigua amiga y ambas van rememorando sus trayectorias, sus decepciones y sus soledades, dándose cuenta de que pese a haber tomado caminos diferentes han terminado viviendo circunstancias muy parecidas.

La podemos ver en el madrileño Teatro Rialto, hasta el próximo 16 de abril.


sábado, 5 de marzo de 2022

Acerca de la maternidad

La directora y dramaturga argentina Lola Arias propone, a través de la obra Lengua madre, una investigación teatral que reflexiona sobre el concepto de maternidad.


La obra Lengua madre, acerca de la maternidad, busca ser un espacio de encuentro en donde debatir y sacar conclusiones acerca de todo lo que tiene que ver con la feminidad, la esencia de la procreación y el alumbramiento de una nueva vida. Su primera versión fue en Bolonia (Italia), donde el equipo artístico entrevistó a médicos, antropólogos, militantes feministas, abogados, familias tradicionales, lesbianas… Cada persona aportó una visión diferente de lo que consideraba el nacimiento y la familia.

Ahora, sobre el escenario se juntan individuos de distintas edades, profesiones, clases y pasados migratorios para responder un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música y acciones. Con ello se profundiza en diversos temas, a veces polémicos, como el aborto, la adopción, la crisis de natalidad, la fertilidad asistida, la gestación subrogada o las licencias por maternidad y paternidad.

El espectáculo es una producción de ERT Emilia Romagna Teatro (Italia), se estrenó, en 2021, en el Teatro Arena del Sole de Bolonia (Italia) y se llevará a cabo en varias ciudades del mundo con elencos diferentes que contestarán las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil.


Nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1976, Lola Arias es una performer, escritora, directora y dramaturga cuyos textos han sido traducidos a más de siete idiomas y han sido expuestos en certámenes como el Lift Festival de Londres (Reino Unido), el Festival d’Avignon (Francia), el Theater Spektakel de Zúrich (Suiza) o el Under the Radar de Nueva York (Estados Unidos). Entre ellos destacan Campo MinadoDoble de Riesgo o Teatro de guerra.

Se ha organizado un encuentro con el público el 15 de marzo al finalizar la representación.

La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán, hasta el 10 de abril.

viernes, 4 de marzo de 2022

Comedia sobre la vejez

Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea protagonizan la comedia Otra vida acerca la vejez y el futuro. El actor y director Oriol Tarrasón escribe y dirige esta tronchante comedia.


La comedia Otra vida está interpretada por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Beatriz Arjona y Juan Gea y narra cómo Marta, una mujer de 73 años, ha decidido cambiar radicalmente de vida. Para empezar ha pensado que ya no se llamará Marta, un nombre que nunca le gustó, y a partir de ahora, será Solange.

Tras ello, Solange se pone en contacto con sus dos amigos, Ernesto y Mateo, para proponerles una aventura vital que les deparará un montón de situaciones absurdas y alocados enredos que transformarán el modo de ser y la visión de la vida de los protagonistas. Y es que son personas mayores, pero aún les queda mucho por


vivir.

Nacido en Barcelona en 1969, Oriol Tarrasón es un intérprete, director y dramaturgo que se formó en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal. Tras protagonizar la serie Negocios de familia en Canal Nou, se convirtió en una de las caras más reconocidas de Los misterios de Laura de La 1. Tras ello, también ha aparecido en otras series como Seis hermanas de La 1 o Bandolera, El Nudo y Amar es para siempre de Antena 3.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Goómez, hasta el 27 de marzo.

 

martes, 1 de marzo de 2022

Retrato de un país y una época

El conocido actor español Carlos Hipólito protagoniza el testamento artístico y vital del conocido dramaturgo Gerardo Vera: Oceanía. Una pieza que ha sido completada por su amigo José Luis Collado y que está dirigida por José Luis Arellano y representada por Carlos Hipólito.


Oceanía
es el retrato de un país y de una época. Una mirada hacia su pasado y todo lo que tuvo que sobrellevar hasta ser uno de los autores más prolíficos y prestigiosos de la escena española: su infancia, la dolorosa ruina de su familia, su amor por el cine, sus romances, la amargura del desamor, el odio al padre y la reconciliación a través de la compasión.

Por otro lado, es un homenaje teatral a Gerardo Vera y al trabajo sin descanso que desempeñó a lo largo de medio siglo de carrera en pantallas y tablas.


Nacido en Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid), en 1947, Gerardo Vera fue un escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director considerado como uno de los grandes regidores teatrales de las últimas décadas.

En el cine dirigió las películas La otra historia de Rosendo JuárezUna mujer bajo la lluviaLa CelestinaSegunda piel y Deseo. Mientras, en el teatro destacan títulos como Rey LearPlatonovMadre Coraje y sus hijos o Los hermanos Karamázov.

En 1986 recibió el Premio Goya al Mejor diseño de vestuario por El amor brujo y en 1999 el Premio Goya a la Mejor dirección artística por La niña de tus ojos. Además, en 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

La podemos ver, del 10 de marzo, al 3 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español.