jueves, 24 de febrero de 2022

Vuelve Ainhoa Arteta


Tras unos meses complicados que la han mantenido forzosamente alejada del público, la soprano Ainhoa Arteta regresará finalmente a los escenarios el domingo 27 de febrero a las 20 h. Para este reencuentro con los espectadores, la cantante ha elegido el Teatro de la Zarzuela, que considera su casa, y ha querido compartir el que seguramente será uno de los momentos más emocionantes de su vida con otro grande de la lírica, con un amigo del alma: el tenor mexicano Ramón Vargas.
El recital, en el que ambos intérpretes estarán acompañados por el pianista Javier Carmena, girará en torno a la música española, mexicana, sudamericana e italiana.

Lo podemos disfrutar este próximo día 27, en el madrileño Teatro de la Zarzuela

Cien años de la Hª española

El Teatro Real acoge estreno absoluto de la versión operística de la novela homónima de Vicente Molina Foix El abrecartas. La función está estructurada en un prólogo y seis actos cuya música ha sido creada por Luis de Pablo y viene dirigida por Fabián Panisello y Xavier Albertí. Además, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los Pequeños Cantores de la JORCAM y el Coro Intermezzo.


El libro de Molina Foix El abrecartas (del que, ahora, el Teatro Real ha montado una versión operística) fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, dentro de la categoría de Narrativa, y el Premio Salambó, en 2007. Está compuesto por distintas cartas de personajes relacionados con la literatura, el arte y el mundo intelectual español desde 1927 hasta la década de 1980. Comienza con la correspondencia que Rafael Romero Sanahuja le envió a su amigo de la infancia Federico García Lorca.


Conocido como Rafica, la historia de este poeta y soldado republicano es el leitmotiv para concadenar otra serie de misivas en las que aparecen diversos protagonistas como Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti o Eugenio D'Ors.

Con ello se repasan los últimos cien años de la historia española y las biografías privadas de autores, artistas, víctimas y supervivientes de la Guerra Civil. Y todo, por medio de relatos que conjugan pasiones, desamores, engaños, traiciones y mentiras.

La podemos ver en el coliseo madrileño de la ópera, el Teatro Real, hasta el próximo día 26 de este mes.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Una obra sobre el 23-F

El director catalán Àlex Rigola dirige la obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante, sobre el libro Anatomía de un instante, del reconocido escritor Javier Cercas (Soldados de Salamina).


La obra de teatro documental 23F: Anatomía de un instante se fundamenta en un momento concreto del intento de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981, en el Congreso de los Diputados, cuando el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado en su silla mientras los sublevados disparaban en el hemiciclo. Solo él, el secretario general del PCE, Santiago Carillo, y el vicepresidente y general Manuel Gutiérrez Mellado permanecieron inmóviles, ya que el resto de parlamentarios buscaron refugio bajo sus escaños. Ese gesto centra la crónica de un acontecimiento que marcó la historia reciente de España y la consolidación de su democracia.


El texto ha sido escrito por los propios Rigola y Cercas, adentrándose ahora en las tablas escénicas en las motivaciones que derivaron en la tentativa golpista y los hechos que acaecieron en los ámbitos político, militar, económico y empresarial en España, pero también en el extranjero. La novela recibió el Premio Nacional de Narrativa de España ​y el Premio Internacional Terenci Moix en 2010, y el Premio Mondello de Italia en 2011.


Àlex Rigola es un actor y director nacido en Barcelona, en 1969, que se ha convertido en uno de los dramaturgos más innovadores del siglo XXI. Entre 2003 y 2011 fue director del Teatro Lliure, entre 2010 y 2016 condujo la sección de teatro de la Biennale di Venezia y durante los años 2017 y 2018 también fue codirector de los Teatros del Canal. Entre sus producciones destacan Largo viaje hacia la nocheWoyzeckEl policía de las ratas o El público.

Por su parte, Javier Cercas es un escritor extremeño nacido en 1962 muy conocido por su novela Soldados de Salamina. Sus libros han sido traducidos en más de 20 países​ y a más de 30 idiomas.

La podemos ver desde hoy y hasta el 20 de marzo, en el madrileño Teatro La Abadía.

lunes, 21 de febrero de 2022

El poder de la palabra

El prestigioso director Alfredo Sanzol (Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por La Respiración, también director de La ternura y otras tantas obras de éxito) dirige la obra de misterio fantástico Golem, escrita por Juan Mayorga (La tortuga de DarwinEl diablo Cojuelo o Voltaire) que reflexiona sobre el poder de las palabras y su capacidad de construcción personal y social.


El espectáculo El Golem está protagonizado por los actores Elena González, Elías González y Vicky Luengo. Los tres narran cómo el sistema sanitario ha colapsado. Ismael, un hombre con una rara enfermedad, se ve obligado a abandonar el hospital donde es tratado.

Sin embargo, una enfermera llamada Salinas traslada a su mujer Felicia una posibilidad: hará los papeleos necesarios para que Ismael se quede en el hospital si ella es capaz de memorizar en orden unas cuantas palabras. Felicia acepta de inmediato, pues no parece una tarea complicada, a pesar de la rareza del acuerdo. Así, poco a poco, según va sumando palabras a ese texto, Felicia se va encontrando distinta, primero por la extrañeza de sus sueños y luego en su propia forma de ser, hasta el punto de darse cuenta de que se está transformando en otra persona.


A través de la pieza, sus creadores buscan profundizar en conceptos como la facultad de las palabras para cambiar a los demás y la importancia que tienen en la definición de lo que cada uno es, pues somos aquello que decimos, leemos y aprendemos.

La podemos ver del 25 de febrero, al 17 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.

viernes, 18 de febrero de 2022

La actualidad inspirada en el Siglo de Oro

El actor y director teatral Pedro Mari Sánchez ofrece La palabra de oro sangre, poder y dios en el Gran Siglo, un monólogo donde narra temas de rabiosa actualidad inspirándose en los textos del Siglo de Oro español.


El monólogo La palabra de oro sangre, poder y dios en el Gran Siglo es una producción de la Comunidad de Madrid para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá y por medio de poemas, prosas y escenas teatrales hace un alegato hacia la defensa de la mujer, el abuso del hombre sobre ella, las agresiones sexuales y el autoritarismo desde el poder absoluto. Problemáticas que ya se trataban entonces y que hoy en día siguen estando vigentes. 

Con ello, Sánchez articula un poderoso discurso completamente vivo y contemporáneo mediante el cual también explora conceptos de la cultura judeocristiana, el mito angélico y la necesidad del yo trascendente frente a la muerte.


Nacido en Ciudad Real, en 1954, Pedro Mari Sánchez es un artista considerado como uno de los mejores intérpretes en verso de la España moderna. Debutó siendo solo un niño en la película La gran familia de Fernando Palacios. Otras de sus participaciones en el cine son Otra vuelta de tuerca de Eloy de la Iglesia o No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu y que obtuvo seis premios Goya.

También es director teatral y ha regido montajes como Concierto para clave y poesía con Juan Echanove, El cántaro roto o La tercera palabra. Asimismo, ha aparecido en series como Si yo fuera rico o Cuéntame cómo pasó y destaca su trabajo como doblador, siendo el encargado de poner voz al protagonista de La naranja mecánica, entre otros personajes.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 20 de este mes.

jueves, 17 de febrero de 2022

Sobre el síndrome de Asperger

El director teatral Julio Provencio dirige la tragicomedia 337 km., que se adentra en el mundo de las personas con Asperger. Una interesante obra tragicómica…


El regidor Julio Provencio (Placenta o Cuando caiga la nieve) dirige el texto 337 km., de Manuel Benito, que se adentra en el Síndrome de Asperger y las dificultades en la comunicación que genera este trastorno.

La función está producida por la compañía La Belloch Teatro y tiene como protagonista a Toñín, un niño de nueve años que vive con su madre Gloria y que hace tres años fue diagnosticado con Asperger. El padre de Gloria está muy enfermo, le queda poco tiempo de vida, por lo que esta debe ausentarse unos días para poder despedirse de él. Antes de su viaje, deja a Toñín con su padre: su exmarido Javier.

El problema es que Toñín no ha tenido relación con Javier desde hace años y no comprende del todo quién es esa persona que durante estos días se va a hacer cargo de él. Para ayudarle aparecen los padres de Javier, quienes sí se han ocupado en varias ocasiones de Toñin, pero incluso a ellos la situación les supera. Mientras tanto, para refugiarse de la ansiedad que todo este cambio le ha producido, Toñín se centra en su pasión: la carrera espacial. Al tiempo que Javier comienza la suya propia: una carrera de diez días en la que tratará de recuperar el afecto de su hijo.


El montaje profundiza en el mundo interior de las personas con Asperger, la mayoría inteligentes, felices y cariñosas, pero con problemas de interacción social que deben ser tratados y normalizados para que puedan incorporarse plenamente al resto de la población.  

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, del16, al 27 febrero.

 

Homenaje de la danza al teatro

La compañía La Veronal representa del 16 al 20 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque un espectáculo de danza moderna que rinde homenaje al mundo del teatro.


Dirigido por Marcos Morau, el montaje se inspira en la película del mismo título de 1977 de John Cassavetes. A partir de ahí, sus intérpretes generan una coreografía basada en el lenguaje gestual y la danza kova, un movimiento reiterativo fraguado por la propia formación que se encuentra en constante evolución. Todos bailan al ritmo de una banda sonora concebida por el compositor Juan Cristóbal Saavedra que parte de contrastes melódicos que alternan entre la música clásica y el jazz.

Con ello van recreando sus obsesiones ante la idea de desarrollar una obra, vislumbrando las sombras y las luces que se esconden detrás del telón de un teatro. Una amalgama de miedos, inseguridades, éxitos y risas que termina llevando a cabo un tributo a todos aquellos profesionales que hacen posible la magia escénica. Pero no solo recuerda a actores y músicos, sino también y muy especialmente a los técnicos.


La Veronal es un conjunto fundado en 2005 por Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013) y compuesto por artistas procedentes del baile contemporáneo, el cine, el teatro, la literatura y la fotografía que apuesta por un idioma artístico entre la abstracción y la narración con la intención de formar espacios culturalmente diversos. Entre sus mayores piezas destacan SonomaSienaPasionaria o Voronia.

La podemos ver, hasta el 20 de febrero, en el madrileño Centro Conde Duque.