lunes, 9 de marzo de 2020

Teatro-Clásico


Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 12 de abril.
El actor cómico Rafael Álvarez, El Brujo, propone una particular mirada humorística con la obra “Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia” hacia la antigua tragedia griega de la mano de los mitos de Esquilo y la naturaleza del arte.
Se trata del cuarto monólogo de El Brujo, el cual se basa en una investigación realizada acerca del antropomorfismo del mundo clásico griego y del oriente más emblemático. Así, construye un equilibrio artístico y social inspirándose en la armonía del dios Apolo y el desenfreno de Dionisio. Dos fuerzas que configuran la risa y el llanto. Además, su repaso por la mitología helena se ve acompañada por la música en directo de Javier Alejano.
Esquilo fue un dramaturgo griego nacido en Eleusis, en el 525 a. C., que se considera el predecesor de Sófocles y Eurípides, así como el mayor referente de la tragedia griega. Entre sus grandes obras se encuentran Los persas, Los siete contra Tebas, Las Euménides o Las suplicantes.
La obra se puede ver en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, hasta el 12 de abril.

martes, 3 de marzo de 2020

Teatro-Drama


“El otro”. Teatro Fernán Gómez
El dramaturgo español Alberto Conejero (Los días de la nieve, El sueño de la vida, Todas las noches de un día o La geometría del trigo) presenta la adaptación que ha realizado sobre el clásico de Miguel de Unamuno, El otro, que podrá verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a partir del 6 de marzo.
Escrita en 1926 y estrenada en 1932, en el Teatro Español de Madrid, esta obra narra cómo Ernesto llega de un viaje por América y decide visitar a su hermana Laura. Allí se encuentra con Cosme, el marido de Laura, en un estado de semi-locura, quien le relata que otro hombre igual que él apareció hace unos días y ahora está enterrado en el sótano. Laura le explica que
Cosme tenía un hermano gemelo llamado Damián, quien hace años también intentó seducirla, pero decidió que lo resolvieran entre ellos. La situación se complica aún más cuando aparece Damiana, la mujer de Damián, quien afirma que el superviviente es su esposo.
Además del mito de Abel y Caín, Conejero también incluye referencias a la lucha entre hermanos durante la Guerra Civil, y posiciona la trama en los años posteriores al conflicto.

viernes, 28 de febrero de 2020

Teatro- Varios estilos


Cuatro obras destacadas en Madrid

Este fin de semana, Madrid ofrece cuatro montajes teatrales de gran altura. Desde una biografía literaria, hasta el daño medioambiental y la condición humana, pasando por la libertad de expresión.


“ELENA FORTUN (SENDERO FORTUN)”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 8 de marzo.
Dentro del ciclo Sendero Fortún, María Folguera dirige una recreación de la biografía de la escritora Elena Fortún, repasando sus amistades, su amor, su dolor, sus secretos y su exilio.
Elena Fortún, cuyo nombre real era Encarnación Aragoneses, fue una escritora española dedicada a la literatura infantil y juvenil. Nacida en Madrid en 1886, sus primeros trabajos literarios fueron en forma de colaboraciones periodísticas en la revista La Moda Práctica.
Pero la también escritora​ María Lejárraga le animó a profundizar en su labor narrativa, por ello le presentó a Torcuato Luca de Tena, director de ABC, donde comenzó a publicar en Gente Menuda, un suplemento infantil del dominical Blanco y Negro. Y lo hizo bajo el seudónimo de Elena Fortún, un nombre que sacó del título de la novela Los mil años de Elena Fortún, escrita por su marido, Eusebio de Gorbea y Lemmi, en 1922.
Poco después, sus textos la hicieron famosa animándola a escribir cuentos y pasando a colaborar en publicaciones como Cosmópolis, Crónica, Estampa, Semana y otras revistas infantiles. Entre sus grandes personajes se encuentran la niña Celia, Matonkikí y Cuchifritín.
Con la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Buenos Aires (Argentina). Allí siguió escribiendo hasta que en 1952 regresó a Madrid  gravemente enferma de cáncer de pulmón, donde falleció a los 65 años de edad.

ANTROPOCENO”. Teatro La Abadía. Toda la temporada.
En su 25º aniversario, el Teatro de la Abadía produce un espectáculo tragicómico, escrito y dirigido por el artista estadounidense, Thaddeus Phillips, que reflexiona sobre el daño medioambiental que genera el ser humano.
Basándose en el término, antropoceno, el cual proviene del griego “anthropos”, humano, y “cene”, nuevo o reciente, e ideas del Homo Deus de Yuval Noah Harari y otros textos visionarios, Phillips recapacita sobre el mundo que estamos dejando a las generaciones futuras, así como el poder de gestión ecológica que posee la sociedad.
De tal forma, se apela a la responsabilidad, la sabiduría, el respeto a la vida y la esperanza de conseguir un nuevo modo de coexistir con la flora y la fauna que pueblan el mundo. Una visión repleta de ironía y sarcasmo acerca del calentamiento global y el cambio climático.
Thaddeus Phillips es un director de teatro, escenógrafo y actor nacido en Denver en 1972 (Estados Unidos) que actualmente se encuentra afincado en Bogotá (Colombia). Ha producido piezas teatrales como Red-eye to Havre De Grace, 17 Border Crossings, ¡El conquistador! o Lost Soles. Sus obras han sido representadas en diversos países como España, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Serbia, México, Eslovenia, Colombia, Costa Rica o Italia. Además, ha participado en películas como The Amazing Spider-Man 2 y en series como Narcos, Alias El Mexicano y El Capo.

NAUFRAGIOS DE ALVAR NUÑEZ”. Teatro María Guerrero. Hasta el 29 de marzo.
La prestigiosa directora Magüi Mira, XIII Premio Valle-Inclán por Consentimiento, dirige un drama escrito por el famoso dramaturgo, José Sanchis Sinisterra, que reflexiona sobre la condición humana basado en los diversos pasajes de la crónica del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Las memorias de Álvar se hacen presentes, recordando sus naufragios, sus viajes y sus aventuras, como su estancia con los indios Shila. A ello se une la presencia de su gran amor y la hija que tuvieron juntos. Sin embargo, sus camaradas aparecen para lamentar que sus historias hayan quedado en un segundo plano dentro de este relato.
Con ello, el montaje se forma por medio de una mezcla entre el pasado siglo XVI y el presente contemporáneo, indagando como antes eran los europeos quienes iban a América a hacer fortuna y ahora son los americanos quienes vienen a Europa a ganarse la vida.
Álvar Núñez (Jerez de la Frontera 1488-Sevilla 1559) fue un conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica hasta el golfo de California. Fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que se adentró en el curso del río Paraguay. Fue nombrado segundo adelantado, capitán general y gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, Paranáguazu y sus anexos por el rey Carlos I de España.

LA GRAN OFENSA”. Teatro Lara. Toda la temporada.
Oriol Pérez y Serapi Soler dirigen un espectáculo cómico que busca los límites del humor y reflexiona sobre la libertad de expresión y de hacer reír. Una obra en el Teatro Lara que enlaza con algunas de las polémicas surgidas en las redes sociales a causa de diversos chistes y comentarios controvertidos.
La función viene interpretada por los actores Dani Amor, Cristian Valencia, Artur Busquets y Betsy Túrnez. Los dos primeros se meten en la piel de Sergio y Bernat, dos cómicos que desean hacerse un nombre dentro del mundo de los monólogos, el teatro de humor y los espacios paródicos.
Sin embargo, cuando están empezando a ser conocidos, son denunciados por Mateu, debido a que se ve ofendido por uno de sus chistes. Ante el inminente juicio que les espera, los dos muchachos deciden recurrir a los servicios de María Pilar, una abogada de dudosa reputación a la cual se encomiendan para no acabar en la cárcel y para que la opinión pública no les destroce sus incipientes carreras.

jueves, 27 de febrero de 2020

Teatro-Drama


Una novelita lumpen”. Teatro Pavón-Kamikaze. Hasta el 15 de marzo
 
El Teatro Pavón Kamikaze, de Madrid, estrena una adaptación de la famosa novela del escritor chileno Roberto Bolaño Una novelita lumpen, el noveno y último texto que desarrolló antes de su muerte. Es una obra que profundiza en la adolescencia, la sexualidad y la delincuencia.
Una novelita lumpen, el nuevo montaje de Teatro Pavón Kamikaze, de Madrid, narra la vida de Bianca, una joven adolescente, tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, quedando ella y su hermano huérfanos. Ahora, ambos deben sobrevivir en la misma casa de sus progenitores, situada en un suburbio de Roma.
Para poder ganarse la vida dejan sus estudios a un lado y Bianca comienza a trabajar en una peluquería como lavadora de cabello y su hermano en un gimnasio. Pero todo se complica cuando conocen a dos hombres mayores que ellos que se instalan en su casa durante un tiempo indeterminado. Estos personajes guiarán a Bianca hacia la madurez a través de diversas facetas sexuales y los bajos fondos de la sociedad.
Este texto fue llevado al cine por la directora chilena Alicia Scherson bajo el título de Il futuro, filme que fue protagonizado por el actor neerlandés Rutger Hauer y la chilena Manuela Martelli. Fue galardonado con el premio a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.
La podemos ver en el Teatro Pavón-Kamikaze, de Madrid, hasta el 15 de marzo.