jueves, 31 de octubre de 2019

Flamenco


“Emociones”. De lunes, a domingos. Teatro Alfil.
Con dirección artística de dos figuras destacadas del flamenco, la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, “Emociones” es un espectáculo donde se representan todos los palos que sustentan este arte catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es flamenco de primer nivel en el primer teatro flamenco del mundo: el Teatro Flamenco de Madrid.
En el espectáculo participan un variado elenco de artistas de primera calidad que exponen sus grandes conocimientos en danza, guitarra, percusión y cante. De esta manera, estilos como el baile con bata de cola, flamenco en pareja, solos de cante y guitarra, el fin de fiesta… se dan cita en una función que cuenta con una programación diaria. Además, el montaje se desarrolla en un ambiente íntimo y cercano que logra crear una conexión especial entre los artistas y los espectadores. Nos impresionó la calidad del montaje, el arte de sus artistas y la empatía que éstos tienen hacia el público.
Con una larga e importante trayectoria, la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, encargados de la dirección artística, han visitado los mejores escenarios tanto a nivel nacional como internacional con grandes producciones de su Compañía Flamenca Antonio Andrade. 
El Teatro Flamenco Madrid es el primer teatro flamenco del mundo donde vivir la esencia del puro flamenco. Ubicado en el Teatro Alfil, no es sólo un espectáculo de flamenco, sino que está llamado a convertirse en un centro cultural y lugar de encuentro para los amantes de este arte.

Teatro-Drama


“Aquí”. Teatro Fernán Gómez. Del primero, al 17 de noviembre.
Queralt Riera escribe y dirige un monólogo a tres voces, interpretado por las actrices Candela Arroyo, Núria Tomás y Anna Colet, que profundiza en la soledad de las personas sin techo.
Las tres artistas interpretan a Lis, la superviviente de un macabro suceso. Y es que la protagonista llega vestida de novia y con una mancha de sangre en el vestido a la estación de tren de Nueva York Central Station. Está huyendo de Santander y pretende desaparecer del mundo lo antes posible.
Ella lo ha perdido todo. En el día más importante de su vida, durante su boda, unos pistoleros han asesinado a su marido y a su familia. La conmoción que este suceso le ha causado le ha hecho perder la cabeza, convirtiéndose en una vagabunda que merodea por las vías de la estación neoyorquina.
Finalmente, decir que las tres actrices son las distintas fases por las que pasa Lis, dando pie a esa múltiple personalidad del ser, y adentrando al espectador en la brutalidad de la especie humana, pero también en la ternura y la bondad que se halla en el fondo. De modo que la obra reflexiona en el hecho de que el ser humano es capaz de lo peor y de lo mejor…

miércoles, 30 de octubre de 2019

Teatro-Tragicomedia


Teatro-Tragicomedia
Terrenal. Pequeño misterio ácrata”. Teatro de la Abadía. Hasta el 3 de noviembre.
Terrenal. Pequeño misterio ácrata” ofrece una relectura del clásico mito de Caín y Abel. Esta historia bíblica se convierte, aquí, en una discusión sobre el sistema político-social contemporáneo. De esta manera, Caín representa a un poderoso empresario celoso de sus bienes y Abel a un trabajador feliz de su libertad. Ambos relatan refranes y dichos típicamente argentinos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra.
Por otro lado, y mediante sus ideologías y necesidades se debate acerca de las consecuencias derivadas del uso del capitalismo o el “ecosocialismo” como modelos organizativos. Unas diferencias que les llevan a un fatal desenlace. A pesar de ello, la obra cuenta con una marcada vis cómica, cercana al espectáculo de payasos y al teatro de variedades.
Para los no acostumbrados a este tipo de teatro, puede resultar un tanto espesa: es necesario, pues, dejarse llevar y disfrutar de los sentidos intelectuales.

Teatro-Clásico

Ricardo III”. Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 17 de noviembre.
Estamos ante una adaptación libre y modernizada de la gran tragedia clásica escrita por William Shakespeare. Una versión que cuenta con trazas de comedia y referencias a las fake news, la corrupción o los intereses partidistas.
Argumento: El rey Eduardo IV de Inglaterra mantiene en orden y la paz en el reino, pero su hermano Ricardo ansia el trono para sí. Jorobado y deformado, el protagonista revela la ambición y la envida que le corroe las entrañas. Para alcanzar la corona, primero conjura contra Jorge de Clarence, su hermano que le precede en el trono. Más tarde consigue esposarse con Lady Ana Neville y se granjea la confianza de los nobles presentándose como un hombre piadoso. Tras la muerte de Eduardo IV es declarado monarca bajo el nombre de Ricardo III, iniciando un periodo de terror y muerte que le conducirán a la locura, la desesperación y la derrota final.


Teatro-Drama


Quién es el señor Schmitt”. Teatro Español. Hasta el 10 de noviembre.
Estamos frente a una obra (“Quién es el señor Schmitt”) basada en el libreto del intérprete y dramaturgo francés, Sebastien Thiéry. Una tragicomedia sobre la identidad, los sueños y la dura realidad protagonizada por Javier Gutiérrez y Cristica Castaño.
El ganador de dos Premios Goya por La isla mínima y El autor, Javier Gutiérrez, es el protagonista de esta impactante obra que también cuenta en el reparto con la popular Cristina Castaño (“La que se avecina”, “Cabaret”, Xabi Murua, Quique Fernández y Armando Buika
La función inicia como una comedia al uso para después pasar al thriller y acabar en tragedia. Pero todo con un halo de surrealismo y humor absurdo que divierte al espectador mientras trata de adivinar qué es lo que ocurre sobre el escenario.
El argumento comienza con el matrimonio Carnero en la mesa de la cocina como parte de una aburrida rutina. Pero una insólita llamada de teléfono les desconcierta, más que nada porque no tienen teléfono. El interlocutor pregunta por el señor Schmitt. Sorprendidos por lo ocurrido, ambos se dan cuenta de que esa no es su casa, pues la ropa de los armarios no les pertenece, ni las fotografías de las paredes, ni los libros… El pánico se apodera de ellos, pero su pesadilla no ha hecho más que empezar. ¿Quiénes son en realidad? ¿Y quién es el señor Schmitt?