miércoles, 30 de octubre de 2019

Musical


“Adiós, Arturo”. Teatro Calderón. Del 4 de octubre, al  primero de diciembre.
Después de muchos exitosos montajes, como Campanadas de Boda (2012-2014) y Gente Bien. El musical, la compañía catalana La Cubana regresa para presentar su nuevo espectáculo. Una loca comedia, con toques surrealistas al más puro estilo La Cubana que contará con la participación del público, música, sorpresas y mucho humor.
El espectáculo Adiós Arturo supone todo un canto a la vida y de cómo vivirla intensamente dejando a un lado las convenciones sociales y "tonterías" que suponen un obstáculo para poder hacerlo. Escrito y dirigido por Jordi Milán, el montaje parte de la muerte a los 101 años de edad del polifacético artista Arturo Cirera Mompou. Los asistentes conocerán el “verdadero guion” de la vida de éste escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. A través de sus amigos y familia se podrá saber más sobre el personaje así como sus últimos deseos y las facetas de su vida más íntima.
La Cubana es una compañía de teatro creada en 1980 en Sitges (Barcelona) de la mano de Vicky Plana y Jordi Milán, actual director. Actualmente una de las compañías españolas más prestigiosas en el género de la comedia.


Teatro- Comedia


“3 en Impro”. Teatro Bellas Artes. Sábados hasta el 16 de noviembre.
La compañía Impro Impar regresa a Madrid con un espectáculo más gamberro con nuevos juegos y peluches que el público podrá lanzar a los actores además de poder subir a escena a actuar mientras suena la mejor música. La mayor fiesta de improvisación del teatro español con 3 en Impro, un show donde ni siquiera los propios actores saben que va a ocurrir a continuación.
Sin guiones ni argumentos, aquí lo que impera es el talento y la imaginación. Gracias a las ideas y temas que van aportando los asistentes cada función es nueva e irrepetible, aunque siempre mantienen el mismo protagonista: el humor.
Por otro lado, se trata de una obra donde el público es animado a participar en ella, ya sea ayudando a los actores a desarrollar sketches, subiendo al escenario a improvisar o, simplemente, lanzándoles peluches a los artistas.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Opera


Don Carlo”. Teatro Real. Hasta el 6 de octubre.
El Teatro Real inaugura su nueva temporada con la representación de la famosa ópera de Giuseppe Verdi “Don Carlo”, catorce años después de su última función, en mayo de 2005. Se trata de una propuesta dirigida por el escocés David McVicar y el italiano Nicola Luisotti, director principal invitado de la institución madrileña.
Con este montaje, estamos ante una revisión histórica de aquellos hechos que tienen como personaje central al príncipe Carlos, hijo del rey Felipe II, en su lucha contra la locura después de que su prometida, Isabel de Valois, se case con su padre como parte del tratado de paz de la guerra italiana de 1551-1559. Sin poder afrontar la pérdida de su amada, Carlos decide marchar a Flandes.
La función cuenta con tres repartos de primer nivel con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, María Agresta, Francesco Meli o Silvia Tro Santafé, entre otros cantantes.
Nos encontramos frente a una ópera de cuatro horas –la más larga del compositor- , grandiosa –tanto por el tema, como por su música-, donde algunos de los mejores intérpretes operísticos del momento lo dan todo para ofrecernos un espectáculo fuera de lugar. Imprescindible para los amantes y también para los profanos al género porque esta producción les ayudará a comenzar a amar el bel canto.
Ficha artística:
  • Director musical - Nicola Luisotti - 18, 19, 21, 22, 24, 27, 28, 30 sep; 2, 3, 5, 6 oct / Diego García Rodríguez - 29 sep; 4 oct
  • Director de escena - David Mcvicar
  • Escenógrafo - Robert Jones
  • Figurinista - Brigitte Reiffenstuel
  • Iluminador - Joachim Klein
  • Coreógrafo - Andrew George
  • Director del coro - Andrés Máspero
Reparto:
  • Filippo II - Dmitry Belosselskiy - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Michele Pertusi - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Dmitri Ulyanov - 29 sep; 4 oct
  • Don Carlo - Francesco Meli - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Andrea Carè - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Alfred Kim - 29 sep; 4 oct
  • Rodrigo, marqués de Posa - Luca Salsi - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Simone Piazzola - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Juan Jesús Rodríguez - 29 sep; 4 oct
  • El gran Inquisidor - Mika Kares - 18, 21, 24, 27, 29, 30 sep; 3, 6 oct / Rafał Siwek - 19, 22, 28 sep; 2, 4, 5 oct
  • Un fraile - Fernando Radó
  • Elisabetta de Valois  - Maria Agresta - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Ainhoa Arteta - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Roberta Mantegna - 29 sep; 4 oct
  • La princesa de Éboli - Ekaterina Semenchuk - 18, 21, 24, 27, 30 sep; 3, 6 oct / Silvia Tro Santafé - 19, 22, 28 sep; 2, 5 oct / Ketevan Kemoklidze - 29 sep; 4 oct
  • Tebaldo - Natalia Labourdette
  • El conde de Lerma - Moisés Marín  
Programa:
Estrenada en la Ópera de Paris el 11 de marzo de 1867 (versión original en francés) y el Teatro alla Scala de Milán el 10 enero de 1884 (versión reducida en italiano)
Estrenada en el Teatro Real el 20 de febrero de 1912
Producción de la Oper Frankfurt a partir de la versión en cinco actos en italiano
Estrenada el 26 de diciembre de 1886 en el Teatro Municipale de Módena
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid

Teatro Clásico


El gran mercado del mundo”. Teatro de la Comedia. Hasta el 27 de octubre.
Xabier Alberdi dirige la obra de Calderón de la Barca “El gran mercado del mundo” en una interesante coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En realidad, se trata de un auto sacramental, que se muestra de una manera moderna y contemporalizada.
La obra comienza con la convocatoria de La Fama para celebrar un Gran mercado del mundo donde el Buen Genio y el Mal Genio compran con sus talentos diferentes virtudes, hasta aquí su argumento clásico, pero con una puesta en escena original, esta obra se convierte en algo diferente que, a través de coordinadas interpretaciones de dos grandes compañías y toques musicales, muestran una novedosa visión de esta obra del XVII.