jueves, 19 de septiembre de 2019

Teatro-Drama


El sirviente”. Teatro Español. Hasta el 13 de octubre.
Mireia Gabilondo dirige y Eusebio Poncela y Pablo Rivero protagonizan esta adaptación teatral de la famosa película de Joseph Losey, filmada en 1963 y protagonizada por Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig y James Fox.
Se trata de una obra que profundiza en las características de la sociedad de clases y la sexualidad como un elemento de sumisión, poder y manipulación. Y es que la clásica lucha de clases se ve rota por el ingenio del sirviente, quien es capaz de cercenar los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo. 
Su protagonista es Hugo Barret, un hombre que es contratado como mayordomo por Tony, un rico empresario. Todo parece ir correctamente al principio, pero la situación cambia con la aparición de Susan, la novia de Tony, quien sospecha de las intenciones de Barret. Pero, en breve, el sirviente presenta a Vera, de quien dice que es su hermana, aunque en realidad es su amante, para un puesto como criada. Ambos comienzan una serie de maquinaciones que, de forma lenta, van transformando sus papeles de forma sutil hasta reemplazar los puestos de Tony y Susan.

Teatro-Drama


“Monsieur Goya. Una indagación”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 10 de noviembre.
Esta es una obra escrita por el prestigioso dramaturgo José Sanchis Sinisterra que homenaje a Francisco de Goya en el 200 aniversario del inicio de sus denominadas pinturas negras.
Se trata de una reflexión en torno a la figura del pintor español, así como de su creatividad y la condición del exilio en la modernidad. La función está dirigida por Laura Ortega y posiciona al espectador en 1824, cuando Goya abandona Madrid para asentarse en Burdeos, donde le espera su amigo Leandro Fernández de Moratí.
Mientras, su segunda mujer y sus hijos guardan el misterio que acompañó a Goya en sus últimos años, en los que jamás dejó de aprender. Pero en la actualidad, en algún lugar del teatro, un autor en apuros intenta reconstruir la historia de todos estos personajes.
Las pinturas negras es el nombre por el que se conocen catorce murales de Francisco de Goya, pintados entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al secco en paredes recubiertas de yeso. Los creó como decoración para los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, comprada en febrero de 1819, y entre ellos se encuentran algunas pinturas tan célebres como Duelo a garrotazos, Saturno devorando a un hijo o Perro semihundido.

Teatro-Comedia


Odio”. Teatro Capitol Gran Vía. Hasta el 27 de octubre.
El popular actor y humorista Dani Rovira se sube a los escenarios para generar un espectáculo de stand up comedy, donde da su particular y alocada visión, sin ningún tipo de censura, del ser humano.
Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.
De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticias, El club de la comedia, No le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.
Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Teatro-Drama


“La fuerza del cariño”. Teatro Infanta Isabel. De miércoles, a domingos.
Lolita Flores protagoniza una adaptación de la famosa novela del escritor estadounidense Larry McMurtry. Una tragicomedia que explora 30 años de relación entre una madre y su hija.
Argumento: Aurora es una viuda que tiene varios pretendientes a su acecho. Sin embargo, ella los mantiene la raya, ya que solo quiere centrarse en su hija, Emma, quien a su vez está como loca por escapar de la controladora mirada de su progenitora.
Emma se casa con el joven profesor universitario Flap, teniendo tres hijos de su romance. Sin embargo, estos pasan por dificultades económicas y matrimoniales. Es entonces cuando Emma se vuelca con su madre, pidiéndole consejo y ayuda, convirtiéndola en su mayor confidente.  Por su parte, Aurora comienza a salir con su vecino, un astronauta retirado llamado Garrett. De este modo, su historia profundiza en el amor, las relaciones sentimentales y familiares y cómo se tejen los lazos emocionales entre las personas queridas.
Estamos frente a  una comedia dramática que fue llevada al cine en 1983 por James L. Brooks y fue protagonizada por Shirley MacLaine, Debra Winger, y Jack Nicholson,

Teatro-Tragicomedia


Invencible”. TeatroCofidis Alcázar. Hasta el 6 de enero.
“Invencible” es una obra escrita por el dramaturgo inglés Torben Betts y adaptada a las tablas españolas por Jordi Galcerán, Invencible es una hilarante sátira de la ciudadanía actual y las relaciones entre miembros de diferentes clases sociales. 
Protagonizada por Maribel Verdú, esta comedia narra cómo una pareja con un status financiero y cultural elevado se ve obligada por la crisis económica a trasladarse a un barrio humilde de la periferia.
Para adaptarse a su nuevo entorno, ambos deciden relacionarse con sus vecinos. Para ello, invitan a cenar a la pareja que vive a su lado. Pero durante la velada sus conversaciones acerca del arte abstracto, Karl Marx y la gastronomía hacen que tanto sus clases sociales como su cultura choquen irremediablemente entre ellas, desatando una serie de tronchantes consecuencias.
Adaptada al español por el conocido dramaturgo Jordi Galcerán (“El método Grönholm”) estamos ante una hilarante sátira de la ciudadanía actual y las relaciones entre miembros de diferentes clases sociales. 
Protagonizada por Maribel Verdú, esta comedia narra cómo una pareja con un status financiero y cultural elevado se ve obligada por la crisis económica a trasladarse a un barrio humilde de la periferia.
Con la intención de adaptarse a su nuevo entorno, ambos deciden relacionarse con sus vecinos. Para ello invitan a cenar a la pareja que vive a su lado. Pero durante la velada sus conversaciones acerca del arte abstracto, Karl Marx y la gastronomía hacen que tanto sus clases sociales como su cultura choquen irremediablemente entre ellas, desatando una serie de tronchantes consecuencias.