viernes, 15 de marzo de 2019

Teatro-Drama


“La golondrina”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 5 de mayo.
La popularísima actriz española ​Carmen Maura, protagonista de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La comunidad y ex musa del cineasta Pedro Almodóvar, regresa a los escenarios acompañada por Félix Gómez, para representar esta conmovedora historia de amor que gira alrededor del odio, el horror y el terrorismo.
La obra está escrita por Guillem Clua y dirigida por Josep María Mestres. En ella se presenta cómo Maura da vida a Amelia, una severa profesora de canto que acepta a regañadientes dar clases particulares a Ramón, un hombre que desea cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente.
La canción que ha seleccionado es La golondrina, ya que tiene un especial significado para él y, al parecer, también para Amelia. Mediante su relación se profundiza en la libertad sexual y las distintas formas de querer, al tiempo que van desgranando su pasado, marcado por un atentado terrorista de signo islamista. Esto provocará un duro enfrentamiento entre ambos personajes, pero uniendo también sus destinos para siempre.

Flamenco


Flamenco Real”. Teatro Real. Toda la temporada
El Teatro Real inaugura un nuevo espacio dedicado al flamenco en su Salón de Baile. Dieciocho espectáculos (miércoles salteados del 28 de noviembre al 17 de julio a las 20:30 h) de cante y baile protagonizados por reconocidos artistas donde los asistentes podrán disfrutar de una noche exclusiva e inolvidable a través del poder del baile, el cante y la fusión instrumental. Con degustación de productos MARCA ESPAÑA previa y encuentro con los artistas​ tras la actuación.
La programación de Flamenco Real incluye a reconocidos artistas, que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero con los estilos personales de sus intérpretes. Como ejemplo de esta diversidad se puede encontrar a José Carmona “Rapico”, Carmen “La Talegona”, Yolanda Osuna o Antonio Canales.
El bailaor Amador Rojas inaugura este espacio con su espectáculo Poseidón y el Hombre, junto a los cantaores José Amador y Triana Heredia, y con Jesús del Rosario (guitarra), Bat’o Hangonyi (chelo) y Luis Amador (percusión).
Las actuaciones continuarán en diciembre con el cantaor Bernardo Miranda, al que le acompañará Rocío Márquez, el día 12 con De Cante Vengo. Por su parte, en enero habrá dos citas que llegarán de la mano de la bailaora Úrsula López con Las Pequeñas Cosas, y Ricardo Fernández del Moral con su gira Las Minas Flamenco Tour, con la bailaora Karime Amaya como artista invitada.
En febrero llegarán Carmen “La Talegona” con Talegoneando, y Joselito Maya junto a Diego del Morao con el espectáculo A Mi Tiempo. En marzo se celebrarán otras dos actuaciones. En la primera, Mi clave, el guitarrista Manuel de la Luz se verá acompañado del bailaor Antonio Molina “El Choro”. Dos semanas después actuarán José Tomás Jiménez, Claudia Cruz y Gema Caballero con 5 Reales. En el mes de abril tendrá como protagonistas a Leonor Leal y Jeromo Segura con Se prohíbe el Cante, e Isaac Tovar junto a Cancanilla de Málaga con Generaciones.
Mayo será el mes con más citas de Flamenco Real con la presencia de la bailaora Yolanda Osuna con Sueños, donde le acompañará el cantaor José Valencia. Le seguirá el flautista y saxofonista Sergio de Lope junto al bailaor Juan de Juan en Ser de Luz. Las dos últimas actuaciones de este mes serán Faro del bailaor Eduardo Guerrero, y Jerez de la mano del baile de Gema Moneo y el cante de Pepe de Pura.
Los dos últimos meses de esta primera temporada llegarán con cuatro grandes citas que comenzarán el 5 de junio con Rapikeando del bailaor José Carmona “Rapico” y finalizarán el 17 de julio con Salitre, un espectáculo del artista flamenco Antonio Canales. Entre medias actuará el flautista Oscar de Manuel con su Con Cierto Duende, además del espectáculo del cantaor David Palomar junto a la bailaora María Moreno en Cádiz es Real.

Teatro-Clásico


“El desdén con el desdén”. Teatro de la Comedia. Hasta el 6 de abril.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) produce una adaptación a cargo de Carolina África de la clásica comedia palatina de Agustín Moreto “El desdén con el desdén”. Se trata de una brillante obra que está interpretada por los jóvenes actores de la quinta promoción de La Joven CNTC.
Dirigida por Iñaki Rikarte, la función narra cómo Carlos, Conde de Urgel, viaja a Barcelona para competir en un torneo a cuyo vencedor se le otorgará la mano de la heredera del Conde de Barcelona, Diana, quien no cree en el amor y había tomado la decisión de no aceptar a ningún pretendiente. Pero su padre, angustiado por la situación, decide celebrar una competición para casarla con el más gallardo de los participantes.
Cuando llega a Barcelona, Carlos finge desdeñar a Diana, quien, precisamente por la indiferencia que muestra, se enamora sin remedio de él. Así, se crea un montaje repleto de ingeniosos diálogos y cómicas situaciones de enredo en las que sus protagonistas se comportan más como adolescentes que como personas de la nobleza.

viernes, 22 de febrero de 2019

Teatro-Drama


Macho Man”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de marzo.
La compañía del conocidísimo dramaturgo Àlex Rigola, Heartbreak Hotel, ofrece un proyecto teatral basado en una instalación documental que busca sensibilizar contra la violencia machista. Esta iniciativa carece de actores y plantea un viaje escénico, experimental e interactivo para empatizar con las víctimas de esta lacra social.
El público de la obra entra en grupos de ocho personas en un espacio laberíntico de doscientos metros cuadrados y compuesto por doce estancias. Cada una de ellas tiene un carácter independiente y autónomo y exige del participante una voluntad receptiva muy activa. Así, el espectador recibe imágenes, sensaciones y vivencias encaminadas a concienciarle sobre la violencia de género. Además, para completar la experiencia, los participantes llevan unos auriculares que hacen de guía y perfeccionan la producción través de un ambiente sonoro y/o musical diseñado por Igor Pinto.
La propuesta tiene una duración de unos cincuenta y cinco minutos. Los pases están programados cada treinta minutos con grupos que entrarán cada ocho minutos. El acceso a la instalación se realizará por orden de llegada.