domingo, 23 de diciembre de 2018

Teatro-Drama


“Quirófano (Escritos en la escena II).” Teatro María Guerrero. Hasta el 13 de enero.
El Centro Dramático Nacional produce una investigación teatral escrita y dirigida por Almudena Ramírez-Pantanella que profundiza en el racismo de la sociedad. Y, más concretamente, en la denominación de racismo infraleve.
El proyecto comenzó a desarrollarse en el Centro Nacional Francés La Chartreuse de Villeneuve lez Avignon dentro del Programa de Residencias de Acción Cultural Española (AC/E). A partir de ahí, Ramírez-Pantanella delibera sobre el microrracismo imperante en la población y en los colectivos humanos, donde la interiorización de los prejuicios está a la orden del día.
La función empieza con la muerte de una mujer latinoamericana, Bibiana. Después de este trágico suceso se muestra una serie de momentos donde una familia española comparte cenas y comidas. Son situaciones cotidianas y rutinarias en las que el lenguaje delata el racismo y los prejuicios imperantes.


Teatro-Infantil


Marionetas. El arte del títere”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 6 de enero.
Esta es la primera edición de este certamen dedicado a los títeres con 14 obras para público infantil, adulto y familiar.
Este ciclo tiene la intención de recuperar el teatro de marionetas y exponer cómo este género es un puente entre la ilusión y la realidad, entre la magia y la técnica. Además de que no es un teatro exclusivamente para niños. Para esta inauguración se han dado cita doce compañías españolas que representarán 14 espectáculos en 51 representaciones.
Asimismo, la gala se completa con una exposición que supone un recorrido cronológico desde la primera función de títeres, datada en 1956, hasta las siguientes generaciones de titiriteros.



Teatro-Clásico


“La dama boba”. Teatro de la Comedia. Hasta el 3 de febrero.
El director Alfredo Sanzol ofrece su propia versión de esta comedia palatina del Siglo de Oro escrita por Lope de Vega. Una función que gira en torno al poder educativo del amor.
Su historia lleva al espectador hasta la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en la época. Para combatirlo, Nise decide escribir con el fin de poder expresar su odio, pero Finea prefiere hacerse la tonta. Todo cambia cuando un amor en común les hace enfrentarse entre ellas.
Laurencio, el presunto novio de Nise, termina decantándose por Finea. Pero en ese momento llega Liseo, quien iba a casarse con la misma. Al mismo tiempo, Liseo se queda sorprendido con la simpleza de Finea y empieza a sentirse atraído por la inteligencia de Nise. Finea se enamora de Laurencio y debido a su pasión se vuelve una mujer culta. Mientras, Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea.
El director Alfredo Sanzol ofrece su propia versión de esta comedia palatina del Siglo de Oro escrita por Lope de Vega. Una función que gira en torno al poder educativo del amor.
Su historia lleva al espectador hasta la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en la época. Para combatirlo, Nise decide escribir con el fin de poder expresar su odio, pero Finea prefiere hacerse la tonta. Todo cambia cuando un amor en común les hace enfrentarse entre ellas.
Laurencio, el presunto novio de Nise, termina decantándose por Finea. Pero en ese momento llega Liseo, quien iba a casarse con la misma. Al mismo tiempo, Liseo se queda sorprendido con la simpleza de Finea y empieza a sentirse atraído por la inteligencia de Nise. Finea se enamora de Laurencio y debido a su pasión se vuelve una mujer culta. Mientras, Liseo al ver que Nise lo rechaza se vuelve a declinar por Finea.

.


Teatro-Drama


“Calígula”. Teatro María Guerrero.Hasta el 30 de diciembre.
El prestigioso director y dramaturgo Mario Gas adapta y dirige una versión de la clásica obra de Albert Camus, un paradigma del poder mal ejercido que sirve como reflexión para un contexto de crisis económica y social.
La figura de este personaje ha estado presente en todas las etapas del escritor francés. Su símbolo le representaba las contradicciones humanas y la manera equivocada de resolver los problemas. Un claro ejemplo del peor de los dirigentes. Por ello, en su texto reflejó toda su poesía y filosofía de vida. Todo en lo que creía… Y en lo que no creía.
Con unos feroces diálogos, Calígula es una función que profundiza sobre la traición, el amor, el poder, el goce material y, en definitiva, la propia existencia humana. La trama nos coloca en la corte romana, con un Calígula aceptable hasta la muerte de su hermana Drusila. Es en ese momento cuando pierde la razón. Obsesionado y envilecido por la pérdida, el emperador volverá su mirada hacia la perversión y el desprecio por la vida.


viernes, 14 de diciembre de 2018

Teatro-Tragicomedia


La Strada”. Teatro La Abadía. Hasta el 30 de diciembre.
El reputado director, dramaturgo y actor español Mario Gas dirige una adaptación teatral de la archi-conocida película neorrealista de Federico Fellini, una producción que ganó el León de Plata del Festival de Venecia de 1954 y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de 1956.
Los actores Alfonso Lara, Verónica Echegui y Alberto Iglesias son los encargados de reproducir la tragedia de Gelsomina, una muchacha que en medio de la postguerra en Italia es vendida por su madre a un artista ambulante llamado Zampanò.
Ambos se sienten atraídos mutuamente, pero la posibilidad de consagrar una relación se ve truncada por la timidez de ella y la brutalidad y el orgullo de él. Mientras, Gelsomina aprende rápidamente el oficio de artista y demuestra un gran talento, pero no se siente apreciada por Zampanò.
Todo se complica cuando se enrolan en un circo ambulante, donde coinciden con el bufón El loco, un viejo conocido de Zampanò, ya que los dos pelearán por Gelsomina.


Danza


Gala 40º Aniversario. Ballet Nacional de España”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 23 de diciembre.
El Ballet Nacional de España celebra sus 40 años de vida con una representación especial donde su director, Antonio Najarro, ha diseñado un programa donde ha seleccionado coreografías de las creaciones más emblemáticas de grandes figuras que han marcado la evolución de la danza española.
Se trata de un espectáculo conmemorativo donde se vislumbra la evolución de la danza en España a lo largo de estas cuatro décadas. Así, se proyectan coreografías y piezas de autores de varias generaciones como Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y el propio director, Antonio Najarro.
El Ballet Nacional de España es una compañía de danza fundada en 1978 de titularidad pública, dependiente como órgano creativo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Su misión fundamental es preservar y difundir el patrimonio coreográfico español desde los bailes más clásicos hasta el folclore, el bolero y el flamenco. Además, también realiza actividades pedagógicas y de creación de nuevos públicos.


Teatro-Drama


“Future Lovers”. Teatros del Canal. Hasta el 16 de diciembre.
La compañía La Tristura representa una pieza teatral dirigida por Celso Giménez que reflexiona sobre las concepciones culturales de la era digital.
El montaje, que está representado por adolescentes de entre 16 y 22 años, indaga en la cultura digital contemporánea y cómo las redes sociales, Internet, la realidad virtual y las nuevas formas de comunicación han trastocado la conciencia y la forma de ser de los jóvenes actuales.
Así, trata de difuminar los límites entre la ficción y el documental, dando pie a que cada espectador sea el responsable de discernir lo que se interpreta sobre el escenario.