viernes, 9 de noviembre de 2018

Teatro


La casa de Bernarda Alba”. Teatro Reina Victoria. Lunes.
La artista Mónica Tello produce una adaptación de la famosa tragedia rural de Federico García Lorca mediante la fusión del teatro y el flamenco. Así, cada una de las mujeres de la obra representa un palo del flamenco.
De tal manera, Bernarda se interpreta como la soleá, Poncia como soleá por bulerías, Angustias como unas alegrías, Magdalena como una saeta, Amelia como tientos, Martirio como un taranto y Adela como una seguriya.
El montaje pretende no solo transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales de las protagonistas de la tragedia, sino también los pensamientos, las reflexiones y las preocupaciones más íntimas del propio Federico García Lorca.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX se mezclan con las diferentes personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional.


Jazz


“Jazz Bodas de Figaro”. Teatros del Canal. Del 8, al 11 de noviembre.
El integrante de Tricicle, Paco Mir, dirige una adaptación jazzística de la famosa obra de Wolfgang Amadeus Mozart, donde los cantantes interpretan las letras de forma tradicional, pero están acompañados por un cuarteto de jazz.
Se trata de una ópera bufa articulada en cuatro actos donde se narra cómo Susanna y Fígaro están preparando su boda. El Conde de Almaviva les ha regalado una habitación para pasar la noche de bodas.
Fígaro cree que es porque él le consiguió hace muchos años a Rosina, pero en realidad es porque el Conde quiere tomar a Susanna antes que su esposo, volviendo a un derecho que él mismo abolió.  Así se lo ha hecho saber por medio del maestro de música, Don Basilio.
Mientras tanto, con la ayuda de Don Bartolo, Marcellina, el ama de llaves, planea casarse con Fígaro en cumplimiento con un contrato hecho tiempo atrás.


miércoles, 31 de octubre de 2018

Musical


“Only the sound remains”. Teatro Real. Hasta el 9 de noviembre.
La compositora finlandesa Kaija Saariaho ofrece una función articulada en dos obras basadas en el teatro japonés nôh. Un montaje repleto de simbolismo y experiencias sensoriales con tintes orientales.
El teatro nôh es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical nipón. Este destaca por su lentitud y el uso de máscaras representado la belleza dentro de la sutileza y la formalidad.
Las dos piezas que se muestran ahora, en nuestro Teatro Real, son: Always Strong y Feather Mantle. En la primera el espíritu de un joven laudista se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Mientras, en la segunda un pescador encuentra una capa de plumas. Tras recogerla, un ángel le pide que se la devuelva.
Kaija Saariaho es una de las artistas contemporáneas más solicitadas para componer óperas. El año pasado, fue galardonada con el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Aunque también ha ganado el Premio Musical Léonie Sonning 2011 o el Premio Polar de Música 2013.


Teatro-Drama


“Obabakoak”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 28 de octubre.
El controvertido director escénico Calixto Bieito ha adaptado, de forma, libre la famosa novela del escritor vasco Bernardo Atxaga “Obabakoak”. Se trata de una historia sobre la naturaleza del misterio, la memoria y el paso del tiempo.
La función contiene proyecciones y una mágica escenografía donde se da rienda suelta a las temáticas preponderante en el libro: el amor, la muerte y la locura real e imaginaria. Así se da consistencia a un montaje poético repleto de personajes humanizados y recuerdos del pasado.
Todo comienza con Lourdes, una chica de 23 años que llega a Obaba, un pueblecito donde quiere captar con su cámara de video la realidad de sus gentes. Allí va conociendo a diversos personajes que le hacen descubrir la realidad de la naturaleza, sus secretos y la historia de sus vidas.


Teatro-Clásico


Los empeños de una casa”. Teatro de la Comedia. Del 2 de noviembre, al 9 de diciembre.
La directora Pepa Gamboa rinde homenaje a la figura de la dramaturga Sor Juana Inés llevando a la escena su obra más emblemática, una comedia de enredos que se ha destacado como una de las piezas más importantes de la literatura hispanoamericana tardobarroca.
La función presenta a Doña Ana de Arellano y su hermano Don Pedro quienes deben trasladarse a Toledo por razones de negocios. Juan de Vargas, enamorado de Doña Ana, sigue a la pareja hasta Toledo. Allí, sin embargo, Doña Ana cree enamorarse de Carlos de Olmedo, quien no le corresponde pues mantiene un romance con Doña Leonor de Castro, mujer a quien a su vez Don Pedro pretende.
Don Rodrigo, padre de Leonor, no aprueba la boda de su hija con Carlos, por lo que este y su amada planean escapase juntos. Ana se entera de lo ocurrido justo antes de que Don Carlos y su criado Castaño lleguen a su casa pidiendo auxilio en calidad de prófugos de la justicia.


Teatro-Drama


Los cuerpos perdidos”. Teatro Español. Del primero, al 25 de noviembre.
La dramaturga y directora Carlota Ferrer dirige la obra escrita por José Manuel Mora Ortiz que denuncia los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, y que resultó ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro en 2009.
Mora Ortiz ha confeccionado un relato áspero como el desierto, pero envuelto en un cálido manto de poesía con el que denuncia los impunes asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, México.
Según las últimas estadísticas, más de 700 mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993. La poca importancia que la policía y el gobierno mexicano atribuyen a este problema hace que sus casos no se investiguen y, por lo tanto, que nunca se resuelvan.
Esta función recoge el dolor de las asesinadas y sus familiares y lo transforma en memoria artística inspirándose en tal barbarie, injusticia y locura. Los cuerpos perdidos se estrenó en el Festival Internacional de Dramaturgia Europea de Santiago de Chile 2011.


Teatro-Drama


“La omisión de la familia Coleman”. Teatros del Canal. Hasta el 4 de noviembre.
El aclamado dramaturgo argentino Claudio Tolcachir dirige las últimas funciones de la gira internacional de esta exitosa comedia de corte independiente sobre la familia y lo personal.
La pieza nació en el Teatro Timbre 4 de Buenos Aires donde se convirtió en un reclamo del teatro alternativo. De ahí dio el salto a algunos de los grandes escenarios de Argentina para después llevar su historia por 22 países. Durante este tiempo, el montaje lleva más de 2.000 funciones realizadas y ha sido visto por más de 265.000 espectadores.
La obra centra su narrativa en una familia que vive al límite de su propia disolución. Los miembros del clan conviven en una casa donde cada uno construye sus espacios personales dentro de las áreas compartidas. Una situación que cada vez se torna más compleja de conciliar.