viernes, 19 de octubre de 2018

Teatro-Comedia


“Volar es de humanos. Aterrizar es divino”. Teatros del Canal. Del 19, al 20 de octubre.
El humorista argentino Enrique Piñeyro representa, en Madrid, uno de los grandes éxitos de la escena argentina de los últimos años. Una pieza de humor ácido e inteligente que lleva cuatro años en cartelera en el Teatro Maipo de Buenos Aires.
Piñeyro es actor, director, médico, piloto de aerolíneas e investigador de accidentes aéreos. Trabajó para la empresa LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) algo más de 10 años, donde denunció la mala gerencia y la falta de mantenimiento de sus aeronaves.
Con todas estas características y experiencias, Piñeyro crea un montaje divido en dos partes diferenciadas. En la primera se expone el accidente aéreo del vuelo 52 de Avianca. Un trayecto que se dirigía desde Bogotá a Nueva York. Los motivos de su accidente se debieron a una confusión entre vocablos castellanos y su traducción al inglés. Para ello se representa un simulador de cabina a escala real con tres pilotos y cuatro pantallas led.
En la segunda mitad, Piñeyro interpreta un monólogo cómico donde recapacita sobre situaciones cotidianas repletas de un peligro potencial debido a los fallos y errores que existen en la comunicación diaria.


Opera

“Katiuska”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 21 de octubre.
La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta protagoniza una nueva versión de la opereta de dos actos escrita por Pablo Sorozábal. Un espectáculo dirigido por Emilio Sagi y producido por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid.
La trama se desarrolla durante la revolución rusa. En una posada de Ucrania, en el momento de la expatriación de los ucranianos, las mujeres rezan y algunos campesinos beben servidos por el posadero Boni. Su tía Tatiana y su novia Olga se lamenta recordando cómo el Soviet ha incendiado el palacio del príncipe Sergio. Es entonces cuando aparece el comisario del pueblo, Pedro Stakof, quien termina enamorándose de Katiuska, una mujer proveniente de la familia imperial rusa. Por ello se ve dividió entre hacer caso a sus sentimientos o a su deber como bolchevique.
Una ópera de corta duración (dos actos, en hora y media), con una escenografía muy original (un cuadro torcido como alegoría de los convulsos tiempos en que se da la acción) y unos cantantes protagonistas de primera. El tema, ya lo sabemos, revolucionario y muy acorde con los principios de la década de los años treinta del siglo pasado: la influencia del socialismo ruso en parte de Occidente frente al poder de las clases aristocráticas.
Ficha artística:
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Dirección musical - Guillermo García Calvo
Dirección de escena - Emilio Sagi
Escenografía - Daniel Bianco
Vestuario - Pepa Ojanguren
Iluminación - Eduardo Bravo
Coreografía - Nuria Castejón
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Reparto:
Katiuska - Ainhoa Arteta / Rocío Ignacio / Maite Alberola
Pedro Stakof - Carlos Álvarez / Ángel Ódena
Príncipe Sergio - Jorge de León / Alejandro del Cerro
Coronel Bruno - Antonio Torres

Circo


FIRCO”. Teatro Circo Price. Del 19, al 21 de octubre.
Primer certamen del Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) un espectáculo donde se reúnen varias propuestas artísticas seleccionadas entre más de 200 presentadas.
Los participantes han sido elegidos por su talento y fuerza escénica dentro del circo iberoamericano actual. El festival se estructura en dos semifinales de ocho actuaciones cada una, más una actuación invitada. Estas se celebran el viernes 19 y el sábado 20 de octubre.
Un día más tarde, el domingo 21, será el turno de la Gran Gala Final, donde las ocho formaciones mejor consideradas por el jurado volverán a actuar con el fin de conseguir los ansiados premios de FIRCO. Así, esta gala muestra la creatividad y capacidad de artistas de una decena de países iberoamericanos.
El show está recomendado para todos los públicos. Los menores de 16 años deberán venir acompañados de un adulto. Mientras, los menores de dos años que no ocupen butaca pueden acceder al recinto con una entrada de coste un euro.


Teatro-Drama


“1984, de George Orwell”. Teatro Galileo. Hasta el 25 de noviembre.
Estamos frente a una adaptación de la clásica novela futurista de George Orwell donde se examina la condición humana y un posible régimen totalitario alegórico dentro de un futuro distópico.
La función posiciona al público en una sociedad postindustrial, en permanente estado de guerra y donde sus ciudadanos sobreviven entre la penuria. Sin embargo, el Estado ha desarrollado una avanzada tecnología que controla todas sus conductas sociales, introduciendo conceptos como el Gran Hermano, la habitación 101 o la neolengua.
Harto de vivir en esa sociedad, Winston, en un acto de rebeldía, relata su experiencia a través de un diario en el que plasma su discrepancia contra el pensamiento único impuesto por el Partido. Así, los actores Alberto Berzal, José Luis Santar, Luis Rallo y Cristina Arranz interpretan a Winston, Julia, O´Brien y a toda la constelación de personajes que pueblan el mundo retrofuturista de “1984”.


lunes, 15 de octubre de 2018

Teatro-Drama


La casa de papel”. Drama. WiZink Center. Hasta el 5 de enero.
Las productoras televisivas Fever Originals y Atresmedia han creado un Escape Room basado en la famosa serie televisiva “La casa de papel”. Se trata de una experiencia inmersiva que coloca a sus participantes como protagonistas de la trama.
Es posible vivir esta actividad tanto solo como acompañado por un grupo de amigos. Cuenta con un formato único y una ambientación y materiales originales de la serie. Así, los asistentes se encuentran en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde son parte de la banda que ha tomado el lugar para robarlo. Pero en el edificio se encuentran también varios rehenes, entre ellos unos estudiantes del Colegio Británico que están de excursión.
Así, los concursantes deben ir descifrando las pistas para conseguir salir del lugar antes de que se acabe el tiempo y junto con los 2.400 millones de euros de botín. El show, de unos 75 minutos de duración, pone a prueba la lógica y la capacidad de adaptación de las personas en una divertida aventura. La edad recomendada es a partir de 14 años. Además, los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.
La Casa de Papel es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Cuenta con 15 capítulos dirigidos por Álex Pina y con los actores Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte como protagonistas.


Teatro-Drama


“Jane Eyre”. Teatro Español. Hasta el 21 de octubre.
La actriz española Ariadna Gil protagonzia y la directora teatral Carme Portaceli dirige esta producción de Teatre Lliure que adapta la famosa novela romántica de Charlotte Brontë, hermana de Emily Brontë (“Cumbres Borrascosas”), sobre la libertad de la mujer. 
Charlotte tuvo que publicar esta obra bajo el seudónimo de Currer Bell, ya que de no ser así jamás hubiese sido editada. Al igual que el mayor trabajo de su hermana Emily: Cumbres borrascosas.
Esta es considerada una de las primeras novelas feministas. Su protagonista es Jane Eyre, quien a los diez años es custodiada por su tía política, la señora Reed, quien la somete a todo tipo de humillaciones y maltratos.
Cuando Jane se rebela contra la señora Reed, es enviada a una escuela para niñas huérfanas. Allí conoce a la señorita Temple con quien aprende y entabla una sólida amistad. Cuando crece se convierte en institutriz y es contratada para cuidar de Adèle Varens, una niña de unos ocho años, custodia del señor Rochester.

Danza


“Bruja”. Teatro Lagrada. Días 12,13,14 y 15 de octubre.
En 1601, tras ser condenada a la hoguera por brujería, Aldegonde de Rue, de setenta años, exclamó: "¡Pero cómo, si se dice que todas las mujeres son brujas!" Desde entonces hasta hoy esta idea ha cambiado menos de lo que parece. Al principio del espectáculo, dos jóvenes se introducen silenciosamente en el escenario de su vida. Paso a paso, avanzan y retroceden. Se mueven con libertad y armonía. Pero esos cuerpos serenos y gozosos han de ser disciplinados una y otra vez. Una fuerza superior e insoslayable trata de imponerse ahogando gestos, gritos, desnudeces y toda una interminable gama de emociones que se agolpan ante nuestros ojos y que el espectador acaba sintiendo en carne propia. Entre el lirismo más sutil y una violencia efectiva, las tres bailarinas protagonistas plantean una propuesta final de liberación con el fondo de una serie de mujeres contemporáneas que dedicaron sus vidas a borrar el estigma de la inferioridad-maldad femenina.