viernes, 21 de septiembre de 2018

Opera


“Fausto”. Teatro Real. Del 19 de septiembre, al 7 de octubre.
El Teatro Real inaugura su nueva temporada 2018-2019 con “Fausto”, una gran ópera sobre el célebre mito alemán dirigida por Àlex Ollé, miembro de La fura dels Baus. Una aproximación a esta leyenda basada en la composición del francés Charles Gounod.
La leyenda de Fausto ha sido la inspiración de multitud de obras literarias, artísticas, musicales y cinematográficas a lo largo de los siglos. Pero ahora se ofrece una visión en la que también se examina al prototipo de hombre moderno y su necesidad de congraciarse consigo mismo y con el mundo que le rodea.
Heinrich Faust es un erudito que ansioso por alcanzar la sabiduría infinita hace un pacto con el diablo: este le proporcionará todo tipo de conocimientos y deseos a cambio de su alma. Dentro de este relato, su trama se centra en el amor maldito entre Faust y Marguerite.
Ficha artística:
Dirección musical - Dan Ettinger
Dirección de escena - Àlex Ollé (La fura dels Baus)
Escenografía - Alfons Flores
Figurines - Lluc Castells
Iluminación - Urs Schönebaum
Dirección del coro - Andrés Máspero     
Reparto:
Dr. Faust - Piotr Beczala (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) / Ismael Jordi (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)  
Méphistophélès - Luca Pisaroni  (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) / Erwin Schrott (Sep. 20, 23, 27 · Oct. 6) / (Adam Palka (Sep. 30 · Oct. 3)            
Marguerite - Marina Rebeka (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) / Irina Lungu (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Valentin - Stéphane Degout (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) / John Chest (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Wagner - Isaac Galán   
Siébel - Serena Malfi (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) / Annalisa Stroppa (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)
Marthe - Sylvie Brunet-Grupposo (Sep. 19, 22, 24, 28 · Oct. 1, 4, 7) / Diana Montague (Sep. 20, 23, 27, 30 · Oct. 3, 6)

Programa:

Ópera en cinco actos
Música de Charles Gounod
Libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la obra Faust et Marguerite (1850) de Michel Carré y en la obra homónima (1808) de Johann Wolfgang Goethe
Estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 19 de marzo de 1859
Estrenada en el Teatro Real el 18 de enero de 1865
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Teatro-Clásico


Auto de los inocentes”. Teatro de la Comedia. Hasta el 21 de octubre.
El director José Carlos Plaza y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Faraute montan “Auto de los inocentes”, que incluye el Auto de los Reyes Magos (Anónimo S. XII) y la interpretación de textos de varios autores barrocos.
En colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Toledo, la obra incluye el Auto de los Reyes Magos, un texto anónimo del siglo XII, basado en el Evangelio según San Mateo, considerado como la primera obra teatral castellana. Posee un argumento de escaso desarrollo pero de una ingenuidad y delicadeza sorprendentes. En ella se plantean los temas del poder y se unen ciencia, magia y numerosas interpretaciones que se dan a las anomalías de la Naturaleza.
Lo fundamental de este auto es el resultado de una nueva forma de literatura dramática y la satisfacción de ir descubriendo como un lenguaje se va desarrollando.
José Carlos Plaza se pone al frente de una propuesta que invita a recuperar la ilusión y esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano. Este Auto de los inocentes nace de la necesidad de ofrecer “un imprescindible bálsamo para el dolor”.
También se incluyen el romancero del prisionero y el del alcaide de Alhama, y dos fragmentos del Auto del Hospital de los Locos de José de Valdivieso y del Auto de La vida es sueño de Calderón. Con estos textos y gracias al esfuerzo y estudio de Pedro Víllora y José Carlos Plaza se ha creado una obra de gran ambición artística.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

Teatro-Clásico


“Fedra”. Teatro La Latina. Del 13, al 30 de septiembre.
La cantante Lolita Flores (desde hace tiempo, metida a buena actriz de éxito) protagoniza este drama clásico dando vida a Fedra, la mitológica princesa griega inmortalizada en la literatura por autores como Eurípides, Racine, Séneca o Miguel de Unamuno.
Para esta ocasión, Paco Bezerra ha confeccionado una mujer más combativa y con menos miedo, capaz de luchar por lo que quiere y, ante todo, con capacidad de amar. Así, se presenta a Fedra, reina de la Isla del Volcán, quien se encuentra sumida en una profunda depresión. Ni come ni bebe ni habla desde hace tiempo. La población está preocupada y se piensa que es resultado de los largos viajes del rey.
Sin embargo, Fedra está enamorada de su hijastro Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope, quien ha rechazado sus insinuaciones.
Además de Lolita Flores, la obra cuenta con la participación de los actores Juan Fernández, Tina Sainz, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy.


Teatro-Drama


Algún día, todo esto será tuyo”. Teatro La Abadía. Del 12, al 23 de septiembre.
La compañía El Club Caníbal cierra con este espectáculo su trilogía Crónicas ibéricas, donde radiografía la esencia de lo español. En esta ocasión, profundiza en el prisma de poder en España por medio de la figura del expresidente de El Corte Inglés, Ramón Areces.
Dirigida por Chiqui Carabante, la obra crea una metáfora basada en los últimos días de vida de Areces. Los recuerdos de sus andanzas en Cuba y los anuncios de Navidad se mezclan en la cabeza de un hombre que busca un último anhelo antes de expiar.
Con mucho humor negro se cierra esta serie haciendo también un pequeño homenaje a Gila y Berlanga, dos de los grandes cómicos de la historia de España. Antes de este show llegaron Desde aquí veo sucia la plaza, sobre el sacrificio animal por divertimento, y Herederos del ocaso, sobre la picaresca española.


lunes, 17 de septiembre de 2018

Teatro-Clásico


“Otelo a juicio”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 14 de octubre.
El dramaturgo español Ramón Paso escribe y dirige una revisión contemporánea del clásico drama de William Shakespeare. Una obra que posiciona a Otelo en el siglo XXI y que lo vincula a la violencia de género.
Este drama isabelino viaja desde la antigua Venecia dando un nuevo aire al protagonista. Ya no es el valeroso e imbatible guerrero de antaño, sino que ahora es un hombre de negocios, rico y triunfador que se encuentra en el mejor momento de su carrera.
Sin embargo, toda su vida se ve truncada tras estrangular a su mujer. Ante la situación que ha provocado, se dirige a altas horas de la mañana al despacho de una abogada independiente que busca hacerse un hueco en el masculino mundo del derecho.


Festival


Idem 2018”. La Casa Encendida. Del 12, al 22 de septiembre.
Llega la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, IDEM 2018. Comisariado por Paz Santa Cecilia, dicho proyecto se realiza para ofrecer distintas propuestas artísticas que giran en torno a la diversidad de lenguajes, formatos, disciplinas y cuerpos.
La novedad de esta edición es la fuerza con la que arranca, ya que se inaugura con el estreno de la última pieza de La Ribot, Happy Island. La coreógrafa española es una de las artistas más revolucionarias de la escena. La pieza cuenta con cinco bailarines profesionales con discapacidades físicas e intelectuales que se entregan con total libertad en escena.
El programa del festival cuenta con artistas procedentes de Argentina, Cuba, Francia, España y Siria que traen distintas propuestas para abordar temas de realidades, a veces dolorosas o esperanzadoras, pero todas importantes de visibilidad como la enfermedad mental, los refugiados, la discapacidad o la igualdad de género.
Entre los muchos artistas que van a presentar sus propuestas de cortometrajes o documentales, se encuentra en la cara más joven José María Álvarez Muñoz con DiversityYouthChoir, un coro juvenil de excelencia con participación internacional y vocación integradora.


Teatro-Clásico


“Fedra”. Teatro La Latina. Del 13, al 30 de septiembre.
La cantante Lolita Flores (desde hace tiempo, metida a buena actriz de éxito) protagoniza este drama clásico dando vida a Fedra, la mitológica princesa griega inmortalizada en la literatura por autores como Eurípides, Racine, Séneca o Miguel de Unamuno.
Para esta ocasión, Paco Bezerra ha confeccionado una mujer más combativa y con menos miedo, capaz de luchar por lo que quiere y, ante todo, con capacidad de amar. Así, se presenta a Fedra, reina de la Isla del Volcán, quien se encuentra sumida en una profunda depresión. Ni come ni bebe ni habla desde hace tiempo. La población está preocupada y se piensa que es resultado de los largos viajes del rey.
Sin embargo, Fedra está enamorada de su hijastro Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope, quien ha rechazado sus insinuaciones.
Además de Lolita Flores, la obra cuenta con la participación de los actores Juan Fernández, Tina Sainz, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy.