viernes, 4 de mayo de 2018

Teatro-Comedia


“Los Mariachis”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de mayo.
Los Mariachis es una divertida comedia escrita y dirigida por Pablo Remón y producida por la compañía La_Abducción que se burla de la corrupción y los tejemanejes de los poderosos en España.
Además de su figura musical, un mariachi es un hombre de paja que se usa para crear una SICAV, una vía de inversión colectiva con la que se puede tributar menos. Para lograrlo, un evasor necesita 99 mariachis para crear una de estas entidades.
Al hilo de todo esto, la función se sitúa en un pueblo de la deshabitada España interior, donde varias personas a las que une su condición de mariachi toman la decisión de coger las riendas de la SICAV, y de paso de sus vidas. Pero el corrupto de turno no está dispuesto a soltar su fortuna tan fácilmente.

Teatro Clásico


“El banquete”. Teatro de la Comedia. Hasta el 27 de mayo.
Helena Pimenta y Catherine Marnas ofrecen una selección de textos de grandes autores clásicos. Una pieza que recupera y entremezcla leyendas, fábulas y míticas historias de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Molière o William Shakespeare.
Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la función sucede en un encuentro informal, un gran banquete para celebrar el teatro y el lenguaje artístico.
A través de maestros de ceremonias, los asistentes acompañan a los comensales en una cena que fusiona la literatura con la antigua Grecia dando pie a un viaje por la imaginación que trae consigo conocidos personajes y divertidas aventuras.


Teatro-Drama


Donde el bosque se espesa”. Teatro Español. Hasta el 13 de mayo.
Esta obra es un emotivo drama escrito y dirigido por Laila Ripoll, con la ayuda de Mariano Llorente, que examina el pasado y el ansia de conocer la verdad a través de la historia de una familia corriente.
Antonia e Isabel son dos hermanas que reciben como herencia una caja donde su madre guardaba todo tipo de recuerdos: cartas, postales, medallas, fotografías... Isabel prefiere no remover el pasado, pero Antonia sí que observa atónita cómo la verdad de su familia se abre ante sus ojos.
Su abuelo y su bisabuelo no son quiénes pensaba que eran. Por eso, con la intención de resolver sus dudas, y ante la atenta mirada de su padre Zoran, Antonia y su hija Ana se embarcan en un viaje que les lleva desde Santander hasta Banja Luka, en Bosnia. Pero no sin antes pasar por las ciudades de Paris, Roma, Sarajevo o Toulouse en un periplo dramático...


Teatro-Comedia


“Beatrice”. Teatro Galileo. Hasta el 27 de mayo.
La compañía Teatro Venezia celebra su quinto aniversario recuperando la gran comedia de Carlo Goldini, la que fue su primera producción teatral: “La Hostería de la Posta”Con un juego escénico ágil y divertido, el grupo propone toda la diversión de esta historia a través de una mirada más contemporánea. 
La función está dirigida por José Gómez-Friha y su trama profundiza sobre los derechos de la mujer, el ser humano y, por supuesto, el teatro.
La Condesa Beatrice viaja junto con su padre, el Conde Roberto de Ripalunga, a Milán para casarse con un hombre que no conoce, el Marqués Leonardo. Una parada para descansar en una simple hostería precipita el encuentro entre los prometidos con fatal desenlace al no desvelar su identidad el Marqués.
Tras ello, Beatrice luchará por sus derechos como mujer y la necesidad de elegir su propio futuro y felicidad. Todo ello en medio de una divertida comedia de enredo.

viernes, 27 de abril de 2018

Teatro-Drama


“Tiempo de silencio”. Teatro de la Abadía. Hasta el 3 de junio.
El director Rafael Sánchez, bajo una producción del Teatro de la Abadía, adapta a la escena española la famosa novela de postguerra de Luis Martín-Santos. Una obra que explora la situación tras la Guerra Civil y la pobreza de las clases más humildes.
Pedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la década de los años cuarenta trabaja en un estudio para obtener la cura del cáncer. Sin embargo, la situación económica impide el avance de las investigaciones que realiza con una cepa en ratones.
Todos sus ratones mueren por lo que recurre a comprar algunos a El Muecas, un pariente de su ayudante de laboratorio, Amador, al que anteriormente habían regalado algunos ejemplares. Con ello, Pedro entra en contacto con los bajos fondos del Madrid de la época.  
La novela está considerada como un ejemplo de evolución de las letras españolas y una de las mejores obras de la literatura nacional del siglo XX.


Teatro-Drama


Ilusiones”. Teatro Pavón. Hasta el 13 de mayo.
El altamente prolífico director Miguel del Arco se pone al frente de la adaptación de la comedia existencialista de Ivan Viripaev que reflexiona sobre las paradojas de la vida y el verdadero amor.
Los actores Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda protagonizan una obra que juega con los tiempos e incide en temáticas como la pasión, la muerte, la lealtad y la traición.
La historia comienza con la muerte de Dani y termina con la de Sandra, Margarita y Alberto, dos matrimonios que ya habían cruzado los 80 años. Este cuarteto entrelaza sus caminos intentando ayudarse mutuamente para encontrar su lugar en el mundo. De este modo, cada uno de ellos narra su propio relato como si de otro personaje se tratara, ofreciendo una ácida deliberación sobre las cosas importantes de la vida.


Teatro-Drama


El corazón de las tinieblas”. Teatros del Canal. Hasta el 13 de mayo.
Estamos frente a una adaptación teatral realizada por el director Darío Facal sobre la novela de Joseph Conrad, que reflexiona sobre la crueldad y el colonialismo en África.
La obra está inspirada en los seis meses que Conrad pasó en el Congo colonizado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Su historia se centra en un marinero llamado Charlie Marlow y su travesía a lo largo del río Congo en busca de un tal Kurtz, jefe de una explotación de marfil.
Por medio de su viaje se observa la situación extrema de los colonos europeos en el continente negro, su brutalidad hacia los nativos africanos y las consecuencias de la explotación de los recursos naturales de África. Además, la función expone los obstáculos (retrasos, enfermedades y ataques de indígenas) a los que Marlow tiene que hacer frente, antes de alcanzar su destino. Con ello el montaje ofrece una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.