sábado, 31 de marzo de 2018

Musical


“¡Oh, Cuba!”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el primero de abril.
La popular actriz Loles León (“La que se avecina” “La reina de España”),  protagoniza un musical que homenajea el paso de Federico García Lorca por Cuba. Una función que se basa en textos del propio autor granadino y que cuenta con más de 20 artistas sobre la escena.
Mezclando sones flamencos con cubanos y la poesía lorquiana, la obra rememora su estancia en la isla caribeña. Para ello utiliza cartas y publicaciones clásicas e inéditas para generar su espectáculo.  Asimismo, también se han usado poemas de su amigo Nicolás Guillén.
Por otra parte, el montaje cuenta con la participación de Antonio Carmona y Diego Franco en la composición musical, Adrián Galia en la coreografía y la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez.
Se trata de un espectáculo con proyección internacional que fue presentado en el proyecto Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, en el cual batió récords de asistencia con más de 41.000 espectadores.


Teatro-Comedia


“Una vez al año”. Teatro Marquina. De miércoles, a domingos
David Janer, conocido por su papel protagonista de la serie “Águila Roja”, y Silvia Marty protagonizan esta exitosa comedia romántica sobre la infidelidad que viene adaptada y dirigida por Héctor Claramunt.
En 1975, después de pasar una noche juntos, un hombre y una mujer deciden quedar anualmente el mismo día y en el mismo lugar mientras siguen con sus vidas corrientes, con su trabajo, su pareja y sus hijos.
Durante los siguientes 25 años van haciendo frente a la evolución de los tiempos, así como a los cambios que van experimentando en sus respectivos hogares. De tal modo, la función expone seis escenas que van desde 1975, hasta el 2000, dando muestras de los acontecimientos culturales, sociales e históricos de aquellos años.
El montaje llega a Madrid después de arrasar en Barcelona, donde fue la comedia más vista de la última temporada. Además, su versión original, “Same time, next year”, de Bernard Slade, registró más de 1.400 representaciones en Broadway recibiendo uno de los premios teatrales más importantes del mundo: el Drama Desk Award.
Su éxito propició el rodaje de una película en 1978, protagonizada por Alan Alda y Ellen Burstyn, que resultó ganadora de un Globo de Oro y obtuvo varias nominaciones a los Oscar.
El montaje tiene grandes pretensiones. Y la idea es muy buena. Pero le falta implicaciones sociológicas acordes con las épocas por las que van pasando los protagonistas (apenas si se referencian). Nos queda, entonces, una pura comedia romántica un tanto forzada aunque, por otro lado, bien interpretada y dirigida. Gustará, sobre todo, a las señoras lloronas con el pañuelo a punto de nariz….


Teatro-Drama


“El tratamiento”. Teatro Pavón. Hasta el 8 de abril.

Pablo Remón escribe y dirige una obra que a través de la fusión de la ficción y los recuerdos se reflexiona sobre el cine y los procesos de la vida.
La función está articulada en tres partes: El futuro del cine español, El hundimiento del Titanic Cartas desde el mar Egeo. Todo comienza con un guionista que busca hacerse un hueco en el universo cinematográfico. Sus proyectos son rechazados por las productoras por lo que se gana la vida dando clases de guion y escribiendo telepromociones para anuncios de electrodomésticos.
Más tarde se le suman otros personajes, hasta un total de 20 que son interpretados por los  actores Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Todos ellos generan una narración eminentemente novelesca que trata de conseguir que el pasado, el futuro, lo vivido y lo imaginado converjan en un mismo punto.

Teatro-Drama


El lugar donde rezan las putas”. Teatro Español. Hasta el 15 de abril.
El director José Sanchis-Sinisterra estrena “El lugar donde rezan las putas”, una comedia interpretada por Paula Iwasaki y Guillermo Serrano cuyo objetivo es vislumbrar cómo sería un “teatro en tiempos de rabia”.
Con esta obra, Sinisterra retorna a su época de “teatro en el teatro” que tan bien le funcionó con montajes como Ñaque o de piojos y actores¡Ay, Carmela!Pervertimento y otros gestos para nada o El cerco de Leningrado. Así, el autor aborda desde una libertad dramatúrgica las vicisitudes de una pareja de jóvenes actores de hoy en día: Rómulo y Patri.
Los protagonistas desean crear un nuevo estilo teatral, un teatro de rabia que exponga la crítica social que impera en las calles. Con ello se entrelaza el humor, lo fantástico y lo político, mientras el texto juega con una serie de enigmas que aspiran a suscitar otras tantas preguntas en la mente del espectador.


Teatro-Clásico


El Caballero de Olmedo”. Teatro de la Comedia. Hasta el 31 de marzo
El dramaturgo y director Eduardo Vasco expone su propia versión de la clásica tragicomedia de Lope de Vega. Un mito muy español sobre la envidia, el amor, el desprecio y el honor.
Don Alonso es un caballero que viaja de Olmedo a Medina con motivo de una famosa feria. Allí  se enamora locamente de la bella Doña Inés. A través de su criado, Tello, conoce a una alcahueta llamada Fabi a la que le pide ayuda.
Por su parte, Don Rodrigo pide a Don Pedro, padre de Doña Inés, la mano de su hija. Este acepta, pero Inés finge que quiere ser monja para así impedir el matrimonio. Mientras tanto Tello y Fabia se introducen en casa de Doña Inés para hacer de intermediarios entre la dama y Don Alonso.

Teatro-Drama


Consentimiento”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 29 de abril.
La directora y reconocida actriz Magüi Mira lleva a la escena el texto de la dramaturga británica Nina Raine. Se trata de una función con un plantel de lujo (Candela Peña, Nieve de Medina, Pere Ponce. David Lorente, María Morales, Jesús Noguero y Clara Sanchís) que explora por medio de siete personajes despechados el amor y el engaño.
La obra fusiona el humor con momentos de extrema emoción y situaciones brutales. Todo para definir la violencia doméstica y explorar las contradicciones cotidianas. Así, cuatro mujeres y tres hombres: la abogada, la editora, la actriz, la violada y tres abogados son los protagonistas de una historia en la que cada uno busca el amor a su manera.


viernes, 16 de marzo de 2018

Opera


“Aída”. Teatro Real. Hasta el 25 de marzo
“Aída” vuelve al Teatro Real, tras veinte años sin programarse. El director Nicola Luisotti se pone al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real para ofrecer Aida, una función con un triple reparto con las mejores voces del momento, como Violeta Urmana, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori o Alfred Kim.
Coincidiendo con celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Real se recupera en escena una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998, con casi 300 artistas –entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta– y una escenografía ya histórica.
Para la ocasión, el director de escena propone una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor. Una ópera que reunirá a las mejores voces de la actualidad entre las que destacan Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori, Alfred Kim, Liudmyla Monastyrska, Ana Pirozzi y Lianna Haroutounian.
Con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, la obra narra cómo Radamés, un capitán egipcio, tiene la esperanza de poder dirigir al ejército contra los etíopes. Mientras, Radamés está enamorado de la esclava Aida, que en realidad es una princesa etíope.
Radamés no sabe que luchando contra el ejército etíope también va a combatir contra el pueblo y el padre de la misma Aida. Por su parte, la princesa egipcia Amneris está enamorada de Radamés y observa el interés que este manifiesta por su esclava, lo cual enciende sus celos.
El montaje es simplemente grandioso. Los cantantes, de primer orden. La dirección escénica, maestra, y la orquesta, inmejorable. Con todos estos elementos y la maravillosa música de Verdi con esa historia faraónica (nunca mejor dicho), sin duda estamos ante la que va a ser la mejor producción de este semestre en el Real.
Ficha artística:
Dirección musical - Nicola Luisotti          
Dirección de escena, escenografía y figurines 
- Hugo de Ana    
Iluminación - Vinicio Cheli         
Dirección del coro 
- Andrés Máspero    
Reparto:
El rey - Soloman Howard            
Amneris 
- Violeta Urmana (Mar. 7, 10, 13, 16, 22, 25)   
Ekaterina Semenchuk   (Mar. 8, 11, 14, 17, 19, 21, 24)  
Daniela Barcellona (Mar. 9, 15, 20, 23) 
Aida - Liudmyla Monastyrska (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25)      
Anna Pirozzi (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)
Lianna Haroutounian (Mar. 9, 15, 20, 23)            
Radamés 
- Gregory Kunde (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25)          
Alfred Kim (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)   
Fabio Sartori (Mar. 9, 15, 20, 23)             
Ramfis - Roberto Tagliavini (Mar. 7, 9, 10, 13, 15, 16, 19, 22, 23, 25)       
Rafal Siwek (Mar. 8, 11, 14, 17, 20, 21, 24)          
Amonasro - Ambrogio Maestri (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22)
George Gagnidze (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)
Ángel Ódena (Mar. 9, 15, 20, 23, 25)     
Gran sacerdotisa - Sandra Pastrana
Un mensajero - Alejandro del Cerro