viernes, 19 de enero de 2018

Teatro-Clásico

El perro del hortelano”. Teatro de la Comedia. Hasta el 18 de febrero
“El perro del hortelano” es una comedia palatina de Lope de Vega escrita en 1618 que se recupera para la escena española mediante una función fresca que incluye música y una interpretación de la obra en verso. 
Para esta ocasión la Compañía Nacional de Teatro Clásico propone una función tan divertida como fiel a la obra original de la mano de Helena Pimenta y la adaptación musical de Ignacio García.
La Condesa de Belflor se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la Condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.
De esta manera, la aristócrata no permite casarse a Teodoro con Marcela, pero tampoco enamorarse de su sirviente, dejando al hombre en tierra de nadie.
¿Os acordáis de la estupenda película interpretada por Carmelo Gómez y Emma Suárez? Pues, esta versión teatral también promete...


Teatro-Drama

La tristeza de los ogros”. Teatros del Canal. Hasta el 4 de febrero.
Estamos frente a un cuento onírico de Fabrice Murgia (“Ghost Road”) que llega en su versión en castellano para hacer reflexionar a sus espectadores sobre el desarraigo y la pérdida de la infancia.
La obra se inspira en dos casos de violencia en la adolescencia: Bastian Bosse, un alemán de 18 años que en 2006 asesinó a cinco compañeros de su instituto antes de suicidarse. Y la austriaca Natascha Kampusch, de la misma edad, y quien unos meses antes logró escapar de la casa donde había vivido diez años secuestrada.
De la mano de esos sufrimientos, el autor belga explora la metamorfosis psíquica en la adolescencia a través de una visión emotiva y con tintes surrealistas de la evolución mental.


Teatro-Drama

“Deadtown”. Matadero Madrid-Sala Fernando Arrabal. Hasta el 28 de enero.
Los hermanos Forman, hijos del famoso director de cine Milos Forman (“Amadeus”), ponen en escena esta pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones, donde trasladan al espectador hasta el Viejo Oeste.
Las imágenes proyectadas no solo funcionan como una escenografía sino como un set vivo que al conectarse con el actor crea una realidad mágica similar a las películas de Karel Zeman.
La compañía The Forman Brother's Theatre lleva 25 años subiéndose a las tablas de los mejores teatros y festivales de Europa y Norteamérica. Su metodología de trabajo y su poética nada convencional les han hecho destacar por encima de cualquier otro grupo de teatro convencional.


sábado, 13 de enero de 2018

Teatro-Drama

“Voltaire y Rousseau”. Teatro María Guerrero. Del 12 de enero, al 4 de marzo.
El actor Josep María Flotats recoge un texto de Jean François Prévand en el que se expone una situación doméstica donde ambos pensadores galos contrastan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro.
Su acción nace como consecuencia de un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau de haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau piensa que Voltaire es el autor de dicha falacia. Ambos se citan para discutir sobre lo sucedido pero la conversación termina derivando en una charla sobre algunos de los temas más trascendentales de la historia de la humanidad.
Están programadas dos funciones accesibles los días 22 y 23 de febrero de 2018.


Teatro-Drama

Todo el tiempo del mundo”. Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 28 de enero.
“Todo el tiempo del mundo” es la nueva obra del dramaturgo Pablo Messiez, ganador de cinco Premios Max por “La piedra oscura”. Un drama sobre los recuerdos y el futuro inspirado en la historia de su abuelo, dueño de una tienda de zapatos que todos los días escuchaba los relatos que le contaban sus clientas.
Con una gran carga autobiográfica, el director argentino ofrece pinceladas de su infancia relatando la historia de Flores, un vendedor de zapatos de mujer que cada noche al cerrar su tienda recibe la visita de seres que le revelan partes de su pasado o le presentan hechos del futuro.
De esta manera, Messiez reflexiona sobre hasta dónde llega el olvido y la memoria humana. Además, el amor también está presente al descubrirse como el motor principal de los misterios del tiempo y la vida.
Por otra parte, esta función fue candidata a nueve Premios Max 2017 y fue finalista en la categoría de mejor producción privada de artes escénicas.


Teatro-Drama

“La tumba de María Zambrano”. Teatro Valle-Inclán.  Hasta el 11 de febrero.
La directora Jana Pacheco expone, en este espectáculo, una obra de teatro poético que se basa en la vida y los textos que dejó tras de sí la ensayista y filósofa española María Zambrano.
La pieza se articula en torno a la única obra dramática que escribió: “La tumba de Antígona” y cómo en dicha obra, la función surge como un sueño: un mundo onírico que invita a los espectadores a soñar y al delirio.
María Zambrano fue una de las grandes filósofas contemporáneas españolas. Dejó para la posteridad un extenso legado que gira sobre el compromiso cívico y el pensamiento poético. Debido a la Guerra Civil, la poeta andaluza se vio obligada a exiliarse, primero en Francia y luego, en el Caribe. Por ello, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, cuando regresó a nuestro país. Entonces, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 1981 y el Premio Cervantes 1988.


Teatro-Drama

“He nacido para verte sonreír”. Teatro La Abadía. Hasta el 28 de enero.
El ganador de varios Premios Max por “La piedra oscura, Pablo Messiez, se pone al frente de la primera obra teatral interpretada en España del director argentino Santiago Loza: “He nacido para verte sonreír”
Autor clave dentro de la dramaturgia latinoamericana, Loza reproduce universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y terminando por relevar la maravilla o el horror de lo cotidiano.
En esta ocasión firma un drama existencial inspirándose en los lazos afectivos que unen a un hijo y su madre. La trama firme y sólida relata la relación paterno-filial de los protagonistas, así como sus propias historias personales. De este modo, la función reproduce cómo una madre trata de despedirse de su hijo, a quien el padre va a trasladar en coche a un hospital para que se cure de un trastorno mental. Buscando frases de alivio y esperanza, la mujer rememora recuerdos y descubre sentimientos mientras intenta comprender que hay antes o después de las palabras.