miércoles, 1 de noviembre de 2017

Teatro-Drama

“Espía a una mujer que se mata”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 10 de diciembre.
Una adaptación libre que el director y dramaturgo Daniel Veronese ha realizado de “Tío Vania”, de Antón Chéjov contando con la actriz Natalia Verbeke entre sus filas. Una obra que reflexiona sobre el alcohol, el amor por la naturaleza y la búsqueda de la verdad a través del arte.
Con una puesta en escena minimalista, la obra se articula en base a una crítica social sobre el mundo contemporáneo. Sus personajes recapacitan acerca de su propia existencia, dándose cuenta de que su vida no es cómo la habían imaginado. Su historia narra cómo Vania acepta dedicar su vida a administrar la finca de Serebriakov, un ilustre catedrático y crítico de cine.
Pero cuando Serebriakov llega a la hacienda justo después de jubilarse, Vania se percata de que este es un verdadero fracasado, haciéndole pensar que ha malgastado su vida en ayudarle.

Encuentro con el equipo artístico al finalizar la función: 21 de noviembre

Teatro-Comedia

“¡Ay, Carmela!”. Teatros del Canal. Hasta el 11 de noviembre.
El director Fernando Soto adapta al teatro una minimalista versión de “¡Ay, Carmela!”, una comedia escrita por José Sanchís Sinisterra que obtuvo el Goya a la Mejor Película en 1991.
Interpretada por Cristina Medina y Santiago Molero, estos dos actores dan vida a Carmela y Paulino, dos cómicos que actúan para las tropas del bando republicano durante la Guerra Civil.

Ambos están cansados de pasar penalidades en el frente, pero mientras se dirigen a Valencia, por error, llegan a la zona nacional. Carmela y Paulino son hechos prisioneros y su única forma de salvarse es ofrecer un show para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con su ideología.

lunes, 23 de octubre de 2017

Teatro-Clásico

Terrenal. Pequeño misterio”. Teatro Abadía. Hasta el 22 de octubre.
Dentro del Festival de Otoño a Primavera,  el argentino Mauricio Kartun estrena en Madrid una obra de hora y media de duración que ofrece una relectura del clásico mito de Caín y Abel:” Terrenal. Pequeño Misterio”.
El veterano director sudamericano convierte esta historia bíblica en una discusión sobre el sistema político-social contemporáneo. De esta manera, Caín representa a un poderoso empresario celoso de sus bienes y Abel a un trabajador feliz de su libertad.
Ambos relatan refranes y dichos típicamente argentinos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra.
Mediante sus ideologías y necesidades se debate acerca de las consecuencias derivadas del uso del capitalismo o el eco-socialismo como modelos organizativos. Unas diferencias que les llevan a un fatal desenlace. A pesar de ello, la obra cuenta con una marcada vis cómica, cercana al slapstick y al teatro de variedades.


Teatro-Comedia

“Hits”. Teatro de La Luz Philips. De miércoles, a domingos.


Una producción de 100 minutos repletos de humor con los mejores gags cómicos del famoso trío Tricicle. Además, es el montaje más largo de todos los realizados hasta la fecha por el grupo catalán.
La función reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos y a cada cual más descacharrante. Casi todos los números vuelven a representarse tal y como fueron estrenados, ya que el paso del tiempo, salvo en determinados aspectos tecnológicos, no les ha afectado para nada.
Tricicle es una compañía cómica basada en teatro gestual. Fue fundada en 1979 por Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, quienes llevan más de 30 años ofreciendo su particular humor en teatros de todo el mundo. Actualmente, está considerada como uno de los mejores grupos cómicos del planeta. Entre sus shows más destacados se encuentran EntretresTricicle 20 o Bits.


Teatro-Drama

“Dentro de la tierra”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 19 de noviembre.
Escrito por Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque, este montaje reflexiona sobre la búsqueda de la verdad en medio de una historia en la que se unen las relaciones afectivas, el surrealismo y un mundo post-apocalíptivo.
Indalecio es el protagonista de la historia, un hombre que vive convencido de que ha nacido en un lugar y un tiempo equivocados. Los invernaderos cubren la extensión de la tierra y vive siempre pendiente de las invasiones de insectos gigantes.
Pero el día en el que desaparece Farida, la chica de la que está enamorado, junto con un misterioso invernadero al que han prohibido entrar, hacen que Indalecio comience un viaje para encontrar la verdad de lo que está ocurriendo a su alrededor y de su propia existencia. En su búsqueda le acompaña su hermano Ángel, quien sufre una extraña enfermedad en la piel que le obliga a ir enfundado en un traje protector de color blanco como el de un astronauta.


Teatro-Drama

“Cáscaras vacías”. Teatro María Guerrero. Hasta el 12 de noviembre.
Magda Labarda y Laila Ripoll dirigen un drama fruto del resultado de cuatro años de trabajo en el festival “Una mirada diferente” que reflexiona acerca de lo raro y lo diverso en la sociedad. 
La obra se desarrolla en el castillo de Hartheim, donde los nazis llevaron a cabo la denominada Operación T4, un programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con discapacidad, quienes eran considerados indignos de seguir con vida. Se estima que fueron asesinadas sistemáticamente entre 70.000 y 275.000 personas, entre las que se encontraban niños y ancianos.
Seis de sus pacientes, interpretados por seis actores con alguna discapacidad, hablan sobre sí mismos, relatando las dificultades de su día a día y enarbolando un discurso que protege el derecho a la vida y la reclamación de la igualdad entre las personas.
El 24 de octubre está programado un encuentro con el público al finalizar la función.


Circo

“A Simple Space- Gravity & Other Myths”. Teatro Circo Price. Hasta el 28 de octubre.
Reputado espectáculo que la compañía australiana Gravity&Other Myths está llevando por los escenarios de todo el mundo. Un show de acrobacias y desafíos a la gravedad marcado por el ritmo de la percusión corporal.
Siete artistas se suben a un escenario desnudo y muy próximo al público donde comienzan a marcar una sintonía de golpes en sus propios cuerpos con los que generan la música que sustenta la función. Con ello crean diversos números escénicos repletos de saltos, contorsiones imposibles, construcciones humanas y representaciones que buscan los límites físicos del ser humano.
Gravity&Other Myths es una compañía australiana creada en Adelaide en 2009 cuyo objetivo es encontrar la perfecta fusión entre el circo y el teatro físico. Con su pieza ha obtenido una excelente acogida desde su estreno en 2013. Y es que el grupo lleva desde 2015 de gira internacional interpretando el montaje en los mejores teatros del mundo.