lunes, 23 de octubre de 2017

Teatro-Drama

“Dentro de la tierra”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 19 de noviembre.
Escrito por Paco Bezerra y dirigido por Luis Luque, este montaje reflexiona sobre la búsqueda de la verdad en medio de una historia en la que se unen las relaciones afectivas, el surrealismo y un mundo post-apocalíptivo.
Indalecio es el protagonista de la historia, un hombre que vive convencido de que ha nacido en un lugar y un tiempo equivocados. Los invernaderos cubren la extensión de la tierra y vive siempre pendiente de las invasiones de insectos gigantes.
Pero el día en el que desaparece Farida, la chica de la que está enamorado, junto con un misterioso invernadero al que han prohibido entrar, hacen que Indalecio comience un viaje para encontrar la verdad de lo que está ocurriendo a su alrededor y de su propia existencia. En su búsqueda le acompaña su hermano Ángel, quien sufre una extraña enfermedad en la piel que le obliga a ir enfundado en un traje protector de color blanco como el de un astronauta.


Teatro-Drama

“Cáscaras vacías”. Teatro María Guerrero. Hasta el 12 de noviembre.
Magda Labarda y Laila Ripoll dirigen un drama fruto del resultado de cuatro años de trabajo en el festival “Una mirada diferente” que reflexiona acerca de lo raro y lo diverso en la sociedad. 
La obra se desarrolla en el castillo de Hartheim, donde los nazis llevaron a cabo la denominada Operación T4, un programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con discapacidad, quienes eran considerados indignos de seguir con vida. Se estima que fueron asesinadas sistemáticamente entre 70.000 y 275.000 personas, entre las que se encontraban niños y ancianos.
Seis de sus pacientes, interpretados por seis actores con alguna discapacidad, hablan sobre sí mismos, relatando las dificultades de su día a día y enarbolando un discurso que protege el derecho a la vida y la reclamación de la igualdad entre las personas.
El 24 de octubre está programado un encuentro con el público al finalizar la función.


Circo

“A Simple Space- Gravity & Other Myths”. Teatro Circo Price. Hasta el 28 de octubre.
Reputado espectáculo que la compañía australiana Gravity&Other Myths está llevando por los escenarios de todo el mundo. Un show de acrobacias y desafíos a la gravedad marcado por el ritmo de la percusión corporal.
Siete artistas se suben a un escenario desnudo y muy próximo al público donde comienzan a marcar una sintonía de golpes en sus propios cuerpos con los que generan la música que sustenta la función. Con ello crean diversos números escénicos repletos de saltos, contorsiones imposibles, construcciones humanas y representaciones que buscan los límites físicos del ser humano.
Gravity&Other Myths es una compañía australiana creada en Adelaide en 2009 cuyo objetivo es encontrar la perfecta fusión entre el circo y el teatro físico. Con su pieza ha obtenido una excelente acogida desde su estreno en 2013. Y es que el grupo lleva desde 2015 de gira internacional interpretando el montaje en los mejores teatros del mundo.


martes, 17 de octubre de 2017

Teatro-Drama

“Una habitación propia”. Teatro Español. Hasta el 29 de octubre.
La dramaturga y directora María Ruiz adapta a las tablas escénicas Una habitación propia, una obra de Virginia Woolf que reflexiona sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura. 
De unos 70 minutos de duración, la obra se articula como un monologo interpretado por la actriz Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes. Es 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esto hace que la protagonista analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento feminista que comienza a vertebrarse.
Actualmente, el ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.


Teatro-Drama

Souvenir”. Teatros Luchana. Sábados y domingos.
El actor y cantante Fran Perea debuta como director teatral con Souvenir, un drama escrito por el dramaturgo Pablo Díaz Morilla que recapacita acerca de la relación entre el ser humano y la memoria.
La función narra la historia de Solomon Shereshevski, un periodista afectado por la hipernesia, una rara patología del cerebro que le impide olvidar el más mínimo detalle a lo largo de su vida, además de ser también sinestésico.

Con ello se da pie a reflexionar sobre la memoria, los recuerdos y el por qué se olvidan ciertas cosas y no otras. Un diálogo basado en la mente humana y cómo afectan los recuerdos en la vida de las personas.

Teatro-Comedia

Smoking Room”. Teatro Kamikaze. Hasta el 19 de noviembre.
Roger Gual estrena la adaptación teatral de su comedia Smoking Room. Una ácida crítica a la insolidaridad, la mezquindad y las presiones laborales que cuenta con la participación de Edu Soto y Secun de la Rosa.
La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir fumar en sus oficinas. Ahora, los trabajadores que quieran seguir fumando durante el horario laboral  deberán hacerlo en la calle.

Ramírez, uno de ellos, piensa en reclamar a la empresa que habilite una pequeña sala desocupada como espacio para fumadores. Empieza a reunir firmas para su propósito y, en principio, todos parecen estar de acuerdo. Sin embargo, a la hora de la verdad nadie estampa su firma en la lista. En cambio, ninguno parece tener problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los trabajadores de la oficina de al lado.

Teatro-Drama

“Reina Juana”. Teatro La Abadía. Hasta el 12 de noviembre.
Concha Velasco se sale en este monólogo sobre Juana La Loca. Dos de los mejores autores teatrales españoles del momento, Ernesto Caballero y Gerardo Vera, unen sus fuerzas para producir Reina Juana. Una historia protagonizada por Concha Velasco en la que se repasa la vida de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.​
Su argumento describe el sufrimiento que este personaje histórico soportó desde su ascenso al trono de Castilla, Navarra y Aragón, convirtiéndose teóricamente en la primera persona que unía los reinos que conforman la actual España. Pero su poder fue tan solo nominal ya que su padre, Fernando el Católico, no tardó en recluirla en Tordesillas. Y después su hijo, Carlos V, hizo lo mismo para apartarla de la corona.

Ahora, en un intenso soliloquio, Juana narra sus vivencias y describe sus relaciones personales con el resto de protagonistas alejándose de la concepción romántica sobre su supuesta locura debida a los celos y la muerte de su marido, Felipe el Hermoso.