martes, 17 de octubre de 2017

Teatro-Drama

“Escenas de la vida conyugal”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de octubre.
La directora Norma Aleandro une a Ricardo Darín y Andrea Pietra para protagonizar una comedia escrita por Ingmar Bergman que cambió para siempre la concepción de la palabra matrimonio.
Dentro de un marco intemporal, Juan y Mariana narran a los espectadores sus relaciones personales durante su matrimonio y después una vez divorciados. Una secuencia de escenas en la que muchos asistentes se verán reflejados por la cercanía de los hechos. Además, su ironía y la acidez de sus diálogos aportan un toque humorístico a los siempre difíciles problemas del corazón.
El director sueco concibió Escenas de la vida conyugal como una miniserie para la televisión. Su versión, de unas cinco horas de duración, fue presentada  en seis capítulos en 1973, cosechando una audiencia espectacular.
Gracias a ello, importantes productores pidieron a Bergman reducir la miniserie a una película que, una vez estrenada, obtuvo varios premios Golden Globe y BAFTA. Tiempo después, el propio Bergman adaptó el guion cinematográfico al formato teatral.


Teatro-Drama

Después del ensayo” Teatro Infanta Isabel. Hasta el 29 de octubre.
Después del ensayo es la obra más autobiográfica del famoso director sueco Ingmar Bergman. Un montaje dirigido por Juan José Afonso e interpretado por Emilio Gutiérrez Caba, Carmen Conesa y Rocío Peláez que se estrena en castellano. 
El propio guion de Después del ensayo lo escribió Bergman en el verano de 1980 en su isla de Farb. Tres años más tarde traspasó sus palabras del papel al cine, poco después de haberse despedido oficialmente del séptimo arte.En esta producción, que hasta el momento tan solo se había interpretado en catalán, el regidor escandinavo reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo, la vejez, las relaciones íntimas y los deseos más profundos del alma humana.

Bergman trata de justificarse a sí mismo por medio de una condensación de su vida, una sucesión de éxitos y fracasos analizada en el presente pero con la presencia de numerosos fantasmas del pasado. Un autoanálisis personal llevado de forma despiadada y honesta.

Opera

Carmen”. Teatro Real. Hasta el 17 de noviembre.
Opéra comique en cuatro actos

Música de Georges Bizet (1838-1875)

Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la obra homónima (1845) de Prosper Mérimée

Estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875

Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 14 de marzo de 1888

Producción de la Opéra national de Paris

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Pequeños Cantores de la ORCAM
 
Punto de partida

Una historia de violencia y marginación, de fronteras peligrosas y etnicidades enfrentadas. Así se podría resumir esta producción de Carmen, ubicada en la década de 1970, en un mundo militarizado y en permanente transformación. Poco tiene pues que ver con las puestas en escena convencionales de marcado carácter andaluz y flamenco.

Despojando la ópera de símbolos estereotípicos, Calixto Bieito logra que el protagonismo recaiga sobre las pasiones que transitan por el escenario. Un escenario casi desnudo que representa una España sórdida, atávica y machista, donde la fábrica de tabaco se relega a los márgenes de un cuartel militar en la frontera de lo que podrían ser Ceuta y Marruecos. La bandera española izada en medio de un territorio africano es el símbolo perfecto de algo que se quiere imponer, aunque no quede muy claro exactamente qué es ese algo. El universo de esta Carmen es el de los trapicheos, la testosterona y el turismo de sol y playa. Producción concebida originalmente para el Festival de Peralada, fue repuesta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y propuesta de nuevo por la Opéra national de Paris. Es esta última producción la que llega ahora al Teatro Real.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Teatro-Danza

“Sensible”. Teatros del Canal. Hasta el 22 de octubre.
Estamos frente a espectáculo multidisciplinar que integra danza y teatro bajo las líneas de la novela de Constance de Salm, el cual está protagonizado por la actriz Kiti Mánver y el coreógrafo Chevy Muraday.

La obra muestra todas las etapas emocionales que recorre una madura aristócrata que descubre a la salida de la ópera la traición de su joven amante, a quien ve subir al coche de otra mujer. Desesperada, la protagonista gira en torno a una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

Instalación-Teatro

“Instalación Africa Fantasma”. Hasta el primero de Octubre. Centro Internacional de Artes Vivas-Matadero Madrid.
La Sala de Hormigón de la Nave 10 acoge esta instalación de vídeo creada a partir de la presentación de la pieza de teatro África Fantasma, en Lisboa, en 2013, del director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões.
La pieza muestra un juego de realidades manipuladas y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre el colonialismo y el racismo.
João Samões (Lisboa, 1970) es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa.
 


Teatro-Comedia

“¿Hamlet…es nombre o apellido..?”. Sala Tarambana. Los jueves de octubre.
https://www.youtube.com/watch?v=dMWsahnblvY
¿Hamlet... es nombre o apellido?, un espectáculo escrito por Ozkar Galán (autor de la reconocida obra Taxidermia de un gorrión) y dirigido por Gorka Martín. Se trata de una divertida versión sobre la obra de Shakespeare que nos descubre la verdadera historia que se esconde en este gran clásico de la literatura. 
Un texto donde la ironía, la reflexión y el humor se dan la mano.
La obra estará en cartel todos los jueves del mes de octubre.
¿Alguien preguntó a Claudio, el rey de Dinamarca, el tío de Hamlet, por qué lo hizo?
¿Alguien le preguntó si fue por amor, sexo salvaje o poder? ¿Alguien preguntó al fantasma de Hamlet por qué volvió? ¿Por justicia? ¿Merece justicia él, que dice que va al infierno pos sus excesos y pecados? ¿Se puede tratar justamente a quien no fue justo? ¿Es desde la profundidad del alma desde donde podemos atisbar un ápice de redención? ¿Alguien preguntó qué opinaba de todo esto Yorick? ¿Es Hamlet idiota? ¿Es Gertrudis Lady Mcbeth? ¿Hizo Claudio el canelo? ¿Hamlet es nombre o apellido?



Zarzuela

El cantor de México”. Del 6, al 29 de octubre. Teatro de la Zarzuela.
Opereta en dos actos. Música de Francis López.
Libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, en versión libre de Emilio Sagi
Cantables de Raymond Vincy y Henri Wernert
Traducción al español de Enrique Viana
Estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Ópera de Lausanne
La opereta “Le chanteur de Mexico” (“El cantor de México”) fue compuesta por Francis López para el célebre y celebrado artista vasco Luis Mariano, y se estrenó, con un éxito arrollador, el 15 de diciembre de 1951 en el Théâtre du Châtelet, de París. Para la ocasión fueron programadas numerosas funciones del espectáculo de López, que, aunque francés de cuna, era de origen hispanoamericano con ancestros también vascos. El músico fue especialmente pródigo en la composición de operetas que saltarían a la fama en la voz del tenor español.
La propuesta que presentamos muestra un escenario fantástico, al más puro estilo kitsch, donde se recrea un mundo tropical, sofisticado, en tecnicolor como corresponde a ese tipo de cine que persigue el gran espectáculo y que es precisamente el universo en el que se suceden todas las tramas de la historia. Una escena repleta de situaciones cómicas entre elementos del folclore mexicano; llena de grandes flores y frutas, de colores necesariamente llamativos y, sobre todo, de buena música.