domingo, 10 de septiembre de 2017

Teatro-Drama

“Incendios”. Teatro Abadía. Día 8 de septiembre.
El director Mario Gas lidera “Incendios”, la primera versión en lengua castellana del texto escrito por el dramaturgo canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Una impresionante tragedia clásica sobre la guerra y el pasado. 
Con un reparto de primer nivel en el que se encuentran actores de la talla de Nuria Espert o Candela Serrat, Incendios narra el fallecimiento de una madre, inmigrante de un país parecido al Líbano en un país parecido a Canadá, que deja como testamento a sus hijos gemelos dos cartas: una dirigida a su padre y otra a su hermano, a quienes desconocen por completo.

De esta manera, se abre un apasionante viaje al pasado recuperando la dramática realidad de la guerra e investigando la profundidad de las emociones. 

Teatro-Drama

“El cíclope y otras rarezas del amor”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de septiembre.
El dramaturgo español Ignasi Vidal escribe y dirige “El cíclope y otras rarezas de amor”, un drama que reflexiona sobre el eterno aprendizaje en el amor por medio de una historia de vidas cruzadas.
La obra posiciona al espectador sobre la base de que el amor no es la magia que se piensa en la infancia. Así, un grupo de personas debe aprender a amar de nuevo tras la desaparición fortuita de uno de ellos, haciendo que el resto se replantee su forma de entender la vida y el amor.

La función contiene diálogos frescos y un alto remanente poético que ofrece un cariz atrevido y potente durante sus momentos centrales. Y también cuenta con el atractivo de un efectivo elenco, apoyado en una dirección notable.

Danza

Carmen-Víctor Ullate Ballet”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de septiembre.
“Carmen-Víctor Ullate Ballet” es un espectáculo de danza creado por el afamado coreógrafo Víctor Ullate, uno de los grandes profesionales del baile nacional, que ofrece su particular visión de la obra de Georges Bizet.
Sin perder la tradición pero modernizando el estilo y la estructura clásica, el conjunto liderado por Ullate presenta a una Carmen del siglo XXI, una sensual gitana que le roba el corazón al cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo.
El compás de las canciones del autor francés aporta el ritmo necesario para desarrollar una espectacular coreografía que representa una historia de atracción y seducción sin igual entre dos personajes que ven como su amor nace y se apaga.
Todo esto, bajo la batuta del coreógrafo Víctor Ullate, uno de los mejores de nuestro país, y su impagable ballet.


Teatro-Comedia

“Autobriografía de un yogui”. Teatro Cofidis Alcázar. Hasta el 12 noviembre.
“Autobiografía de un Yoguies el último espectáculo de Rafael Álvarez, El Brujo, un viaje onírico y poético por la vida del gran yogui y swami hindú, Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente.
Se trata de una representación de cerca de dos horas de duración basada en el libro de Yogananda, “Autobiografía de un Yogui”, quien llegó a convertirse en uno de los más leídos del mundo. El texto ha sido llevado al cine y esta es la primera vez que se adapta al teatro.
La función relata los acontecimientos más increíbles que le sucedieron a este maestro indio, a lo largo de su trayectoria social, profesional y espiritual. Un discurso bello y hermoso, repleto de candor divino e inteligente como él solo. Y con ese toque satírico del que solo “El Brujo” sabe dotar a sus interpretaciones…

El actor domina la escena como ningún otro intérprete español, haciendo constantes guiños a los espectadores para que no decaiga el ritmo y poniendo en práctica unas perfectas dicción e interpretación, que le delatan como uno de nuestros grandes intérpretes clásicos-actuales.

jueves, 10 de agosto de 2017

Teatro Clásico

Siglo de Oro, Siglo de Ahora”. Teatros del Canal. Hasta el 20 de agosto
La compañía Ron Lalá representa “Siglo de Oro, siglo de ahora”, un show cómico compuesto por piezas breves que extraen la versión clásica del teatro español para ofrecer una mirada mordaz del presente.
A medio camino entre el homenaje y la parodia, el conjunto brinda un espectáculo donde se entrelazan fragmentos poéticos, referencias literarias, conocidos personajes y versos de la tradición del teatro clásico español y universal.

Además, este montaje ha sido galardonado con el XVI Premio MAX 2013 a la Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas, el Premio del Público Olmedo Clásico 2013, el Premio FIOT 2013 y el Premio MIT Rivadavia 2014.

Danza

Carmen, de Bizet”. Teatro Nuevo Apolo. De martes, a domingos
El espectáculo “Carmen de Bizet” da nombre a la producción que estrena la compañía Ballet Flamenco de Madrid. Un total de veinte artistas en escena y músicos en vivo protagonizan esta interpretación coreográfica de esta ópera prima. Una historia apasionante que cautivará al público a través del flamenco.
Ambientada en Sevilla alrededor de 1830, la historia presenta a Carmen, una cigarrera gitana libre y sensual que le roba el corazón al inexperto cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos. "Carmen es el símbolo de la mujer que apasiona, sublima y embarga"

La compañía Ballet Flamenco de Madrid surge de la necesidad de romper con el tópico que afirma que el baile español solo incluye el flamenco. Una propuesta diferente a las demás donde se busca transmitir los más puros sentimientos a través del arte de la danza. El ritmo, la magia, la estética y la armonía se unen en el baile y la música de esta compañía adaptada al gusto contemporáneo de los espectadores de todo el mundo.

Zarzuela

La  Verbena de la Paloma”. Teatro de la Luz Philips. Del 10, al 15 de agosto.
El director Lorenzo Moncloa recupera el libreto de Ricardo de la Vega y la música de Tomás Bretón para devolver a los escenarios españoles la más internacional de las obras del “género chico”, “La verbena de la Paloma”.
La acción trascurre en algunos de los barrios más populares del Madrid de 1894, fecha del estreno, y durante la festividad de la Virgen de La Paloma. Sin embargo, Julián no está para celebración alguna, ya que sospecha que Susana, su novia, no quiere ir con él a la verbena porque va a salir con un amante. Por su parte, Susana, harta de los constantes celos de su pareja, decide aceptar las proposiciones de Don Hilarión. Una hecho que desencadenará numerosos embrollos entre los protagonistas.

Llevada al cine en tres ocasiones, esta rocambolesca historia contiene magníficos números musicales como “Una morena y una rubia” o el clásico “¿Dónde vas con mantón de Manila?”.