viernes, 23 de junio de 2017

Opera

“Madama Butterfly”. Teatro Real. Del 27 de junio, al 21 de julio
El Teatro Real presenta “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini,  una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.
Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.


Música de Giacomo Puccini (1858-1924)


Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en un relato de John Luther Long
 
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907

Producción del Teatro Real

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(
Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Duración aproximada
2 horas y 55 minutos

Acto I: 50 minutos
Pausa de 30 minutos
Actos II y III: 1 hora y 15 minutos
Ficha Artística
·         Dirección musical:Marco Armiliato

·         Dirección de escena:Mario Gas

·         Escenografía:Ezio Frigerio

·         Figurines:Franca Squarciapino

·         Iluminación:Vinicio Cheli

·         Dirección del coro:Andrés Máspero

· - ·
·         Madama Butterfly (Cio-Cio-San):Ermonela Jaho (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21)
Hui He (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20)

·         Suzuki:Enkelejda Shkosa (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15, 19, 21)
Gemma Coma-Alabert (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 7, 13, 16, 20)

·         Mrs. Kate Pinkerton:Marifé Nogales

·         B.F. Pinkerton:Jorge de León (Jun. 27, 30 · Jul. 6, 9, 12, 15, 19)
Andrea Carè (Jun. 28 · Jul. 3, 7, 13, 16, 21)
Vincenzo Costanzo (Jul. 1, 4, 20)

·         Sharpless:Ángel Ódena (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 6, 9, 12, 15)
Vladimir Stoyanov (Jun. 28 · Jul. 1, 19, 21)
Luis Cansino (Jul. 4, 7, 13, 16, 20)

·         Goro:Francisco Vas

·         El príncipe Yamadori:Tomeu Bibiloni

·         El tío Bonzo:Fernando Radó (Jun. 27, 30 · Jul. 3, 15, 19, 21)
Scott Wilde (Jun. 28 · Jul. 1, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 16, 20)



Danza

Oyeme con los ojos”. Teatro Español. Hasta el 25 de julio.
“Óyeme con los ojos” consiste en un monólogo coreográfico de la bailarina María Pagés que representa el espíritu de la danza, la música y el arte convertidos en obsesión y forma de vida. Un magnífico solo de alto vuelo creativo donde María Pagés quiere enfrentarse a su memoria artística para dialogar con ella.
El espectáculo se construye en torno a ocho escenas dramatúrgicamente muy marcadas tanto por la coreografía como por la música. Tan solo acompañada por seis músicos, Pagés relata las inquietudes y el día a día de una mujer cuya vida está marcada por el baile y la música. Transmitiendo un cariz cercano y humano, la sevillana fusiona el humor, el zapateado, la palabra, la melodía y el cante en una misma función que reivindica el papel de la mujer y la fuerza de la danza. Por otro lado, el título de la obra viene recogido del poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz.
María Pagés (Sevilla, España, 1963) es una de las más destacadas bailaoras de flamenco en España. Ha participado en películas como Carmen, El Amor Brujo y Flamenco de Carlos Saura, así como en La bella Otero y Hemingway, fiesta y muerte de José María Sánchez. Entre sus espectáculos teatrales se encuentran algunos como Yo, Carmen, Flamenco Republic o Utopía.


Teatro-Drama

Cuatro historias truncadas”. Teatro Lagrada. Hasta el 30 de junio.
“Cuatro historias truncadas” es un espectáculo formado por cuatro obras semiindependientes y cuatro canciones que exploran la emancipación de la mujer: La puta y la colegiala, La feminista y el obispo, La verdad desvelada y La Virgen secuestrada.
En La puta y la colegiala se relata cómo una retorcida joven realiza una dura entrevista a una travesti en horas bajas. La feminista y el obispo cuenta la historia de una feminista radical que irrumpe en el despacho de un obispo reivindicando con el torso desnudo que se retracte de su homofobia.
La verdad desvelada narra cómo una estudiante musulmana y su madre tratan de que la joven vuelva a ser admitida en el instituto público del que ha sido expulsada por negarse a desprenderse de su hiyab.
En La virgen secuestrada una mujer se encierra con La virgen de los Dolores tras no ser aceptada como costalera. Por su parte, su hermana y los miembros de la cofradía tratan de que deponga su actitud.


Danza

“Carmen”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de junio
La Compañía Nacional de Danza reinventa la ópera prima de Georges Bizet, “Carmen”, bajo la renovada versión del sueco Johan Inger, una función moderna y con aires de flamenco que centra su mirada en la violencia.
Inger relata la historia a través de los ojos de un niño, testigo de las injusticias y actos violentos que le rodean. Partiendo de este enfoque, Inger crea un nuevo punto de vista la vez que se contempla la propia transformación del personaje.
Ambientada en Sevilla en 1820, la historia presenta a Carmen, una cigarrera gitana libre y sensual que le roba el corazón al inexperto cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial.
Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos. 


viernes, 16 de junio de 2017

Teatro-Tragicomedia

“El Rey”. Teatro del Barrio. Toda la temporada
“El Rey” es la quinta producción del Teatro del Barrio, una satírica comedia sobre la monarquía en España y su utilidad para el devenir del país protagonizada por Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Luis Bermejo.
El protagonista principal de esta producción es Juan Carlos I, un hombre cuyo legado ha servido para apuntalar la democracia en España. O al menos eso es lo que se ha vendido a la ciudadanía.
Para verificar su contribución, estos tres actores realizan una revisión histórica de lo acontecido durante las últimas cuatro décadas arrojando luz a los hechos más importantes de los últimos años y utilizando la ayuda de otros personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Francisco Franco o Henry Kissinger.


Teatro-Comedia

“¡Improvisa, tío! Teatro Alfil. Toda la temporada
Qué difícil es vivir. Qué difícil pero qué divertido. En “Improclan” esta compañía se propuso, hace unos años, poner puentes a cualquier problema; explorar los límites del descaro. Y de esas ganas de reír nace 
“¡Improvisa, tío!es un master-show improvisado en el que los espectadores se convierten en alumnos, sus butacas en pupitres y los cuatro actores en profesores de la improvisación.
En el espectáculo sólo existen dos consignas: no juzgar nuestro imaginario y rozar siempre el ridículo.
Los miembros del grupo han comprobado que el público es feliz observando las trampas que nos ponemos entre nosotros. Y porque un problema compartido… siempre es menos problema.

Pero también nos preguntamos por qué no improvisan las mejores ocurrencias del público y dejan de lado las peores porque, a veces, lo que sacan a escena es un tanto deplorable. Al fin y al cabo, los actores tienen capacidad de elección…

Teatro-Drama

Iván y los perros”. Teatro Español. Hasta el 25 de junio.
“Iván y los perros” es un drama dirigido por Víctor Sánchez Rodríguez basado en el dramático texto de la dramaturga londinense Hattie Naylor, en el cual se examina la humanidad del individuo y la sociedad. 
Inspirada en una historia real, Iván Mishukov, de tan solo cuatro años, se escapa de su casa harto de recibir palizas de su padrastro y ante la fútil mirada de su madre alcohólica. Iván se echa a las frías calles de Moscú, donde como él moran cientos de niños huérfanos y solitarios que tratan de seguir con vida.
Sus únicos compañeros son los perros callejeros. Y es ahí donde Iván encuentra el amor y la humanidad que ha estado buscando durante todo este tiempo. Una metáfora que muestra la necesidad de hallar el cariño hasta en los lugares más insospechados.

*El 17 de junio está programada una función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés.