viernes, 19 de mayo de 2017

Cabaret

Relatos eróticos”. Teatros Luchana. Sábados.
Victoria Siedlecki ha diseñado una serie de cuentos que ya han seducido a más de 50.000 personas en 450 funciones. Y es que ésta es ya la séptima temporada de “Relatos eróticos”, una selección de narraciones que reúnen lo mejor del erotismo, la emoción y el humor.   
La actriz argentina lleva con este show la narración oral a lo más alto de la representación teatral mediante un espectáculo divertido e inteligente. El sexo de los ángeles o los secretos más escondidos de “Las mil una noches” se ven descubiertos en esta función donde el placer de la risa y el sexo se unen en un mismo espectáculo.


Zarzuela

“Enseñanza Libre”/”La Gatita Blanca”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 28 de mayo.
[Programa doble]
Duración aproximada: 2 horas (sin entreacto)
Enseñanza libre
Apropósito cómico en un acto
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ
Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, en versión libre de Enrique Viana
Revisión de partitura y materiales por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE
Estrenado en el Teatro Eslava de Madrid, el 11 de diciembre de 1901
La Gatita blanca
Humorada lírica en un acto
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ y AMADEO VIVES
Libreto de José Jackson Veyán y Jacinto Capella, en versión libre de Enrique Viana
Revisión de partitura y materiales por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE
Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid, el 23 de diciembre de 1905
En ambas obras nos encontramos con buenas partituras de dos de nuestros mejores músicos de la época, pero con unos textos originales que estaban salpicados de chistes en algún caso incomprensibles para el público de hoy, y que en otros podrían perfectamente ser tachados de machistas. Esta es la razón básica que ha movido a Enrique Viana a crear la versión libre que nos ocupa, que hila ambas obras en un solo espectáculo. En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, su director de escena mantiene la música y cantables intactos y cambia de raíz el texto hablado. De esta forma pone Enseñanza libre al servicio de La Gatita blanca, reescribiendo completamente la primera y dejando de la segunda únicamente la trama y los personajes.


domingo, 14 de mayo de 2017

Festival

“Surge Madrid 2017”. Diferentes espacios. Hasta el 28 de mayo.
El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una cuarta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará con 41 estrenos y ofrecerá 133 funciones repartidas en 18 espacios.
La cuarta edición de esta muestra de creación escénica en salas alternativas impulsada por el Gobierno regional, tendrá lugar del 3 al 28 de mayo. La búsqueda de identidad y la mujer como inspiración son temas habituales en la programación que está integrada por espectáculos de diversos géneros y formatos que se caracterizan por su carácter multi-disciplinar.
La nueva edición de Surge Madrid contará con la representación de comedias como los montajes ¡Fiu, fiu! de Las Lombardas; Hipstóricos de Metidos en Obras; La fauna de Carlota de Tirso Teatro; Desamparadas de Tornabucle; y Guateque 69 de Sinsorgadas y Producciones. Muy cercano al género también podrán encontrarse títulos como Cuando caiga la nieve de Julio Provencio (Becuadro Teatro); La extraña transformación del Sr. Smith y sus prospectos vecinos de Teatro de Operaciones; La colonia de vacaciones de Javier Montero; La paradoja del comediante de la compañía El Montacargas; y Las Criadas de la compañía Bululú 2120.
Varios espectáculos toman como inspiración a la mujer entre los que cabe destacar Pecadoras de Vita Brevis, Mujer olvido, un tributo que Clara Santafé y Cristina Canudas; o La Mujer (en obras) de Javier Ballesteros. La identidad ejercerá de hilo conductor en Todas las Silver con Coral Ortega como única intérprete y El Declive (de unos personajes que vomitan) de Abel Zamora. Por su parte, otras obras toman como referencia el cuerpo, la memoria, la sociedad o las relaciones personales como Casta, peste y eternidad (una apología del amor) ABConserva memoria de la compañía Adolfo Simón / Dante A.C; El sueño de Jara de la compañía Investro; El Pensamiento de Los Torreznos; Igual que si en la luna de La Estampida; y Bye Bye Shangri-la de La Casquería.
También habrá lugar para la danza en Surge Madrid con los montajes Anatomía del sentimiento de Lucía Marote, Entre lo real y lo vivido de Alejandra Prieto y Mari Cruz Planchuelo; Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan de Lince Comunicación; y Truffaut nunca hablaría de esto de la compañía La Mínima. También para otras disciplinas en títulos como Siempre, en algún lugar de Paula Quintana, o Y quizá sonría (Apuntes de tristeza) de Narváez Arróspide.
Talleres de creación además de ocho actividades transversales dedicadas a nuevas formas en que los creadores entienden la escena, completan el programa de Surge Madrid.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:

- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.

Teatro-Drama

“Los esclavos de mis esclavos”. Teatros del Canal. Del 10, al 20 de mayo.
Escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín, “Los esclavos de mis esclavos” es una tragicomedia con tintes de humor negro que trata de comprender el mundo geopolítico actual y las obligaciones individuales creadas por el ser humano.
Rober, un ciudadano que buscaba mejorar la humanidad, Ismail, un famoso escritor de best sellers (inspirado en la figura de Khaled Joseini, autor de Cometas en el cielo) y Anik, responsable de la seguridad de ambos cooperantes, son secuestrados en Afganistán y encerrados en una cueva. Su única conexión con el mundo exterior es Amina, una oscura mujer vestida con un burka que todos los días les lleva comida.
En su encierro, los cautivos comienzan a desarrollar su conflictos internos ante el natural miedo a la muerte, la soledad, la desinformación y el aburrimiento. Sin embargo, todo cambia cuando un día Amina decide liberarse de su silencio y confesarles sus propios temores.


Flamenco

“Flamenco Madrid 2017”. Teatro Fernán Gómez. Del 17 de mayo, al 11 de junio.
Esta es la III edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte.
Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. Nombres consagrados de la talla de Antonio Canales, Carmen Cortés, Diego Carrasco o Tino Heraldo se juntan con otros nuevos talentos como Belén López, La Lupi o Alfonso Losa para ofrecer lo mejor de su arte. Durante todo el mes, el Centro Cultural Fernán Gómez recibirá a 20 compañías de cante, baile y toque flamenco en la Sala Guirau, y ofrecerá cuatro conciertos que deleitarán al público las noches de los viernes y sábados del mes de junio en la Sala Jardiel Poncela.
La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional, como es el caso Andrés Marín, artista reconocido en Francia que debuta en el festival. La oferta cultural del festival se completa con una serie de conferencias y clases magistrales diarias, además de la Exposición centenario nacimiento Mariemma 1917- 2017.
Este año, Flamenco Madrid propone una acción en la calle, convocando a la mayor cantidad de gente que baile flamenco a la vez, con el objetivo de conseguir batir un record. Esta iniciativa tendrá lugar el 14 de mayo a las 12:00 h en la Plaza de Colón y contará con un maestro de ceremonias y todas las compañías participantes del festival.

Programación:

Sala Guirau 
17 mayo - Marco FloresLaberíntica - 21:00 h
18 mayo Guadalupe Torres. Roble - 21:00 h
19 mayo Alfonso Losa. Flamenco - 21:00 h
20 mayo Carmen “La Talegona” - Talegoneando - 21:00 h
21 mayo - Pastora Galván. Pastora baila - 20:00 h
23 mayo - Ángel ManarreTierra flamenco y voz - 21:00 h

24 mayo - Andrés MarínCarta blanca - 21:00 h

Danza

Desembarco de la danza”. Pavón Teatro Kamikaze. Hasta el 21 de mayo.
El Pavón Teatro Kamikaze acoge la primera edición de Desembarco de la Danza, un festival de baile que busca profundizar en los distintos lenguajes artísticos que se dan mediante la música y la coreografía.
El certamen nace con la intención de consagrarse en el panorama escénico madrileño, por lo que espera un gran éxito que le ayude a regresar en próximas temporadas. Para conseguirlo, sus organizadores han elaborado un programa repleto de espectáculos vanguardistas dirigidos por algunos de los mejores bailarines del momento: Lucas Condró, Antonio Ruz, Chevi Muraday, Manuela Barrero, Alberto Velasco y José Carlos Martínez.
Programación:
9 y 10 mayo - Beautiful Beach - Compañía Antonio Ruz
11-14 mayo Marikón, ¡esto acaba de empezar! - Losdedae
14-17 mayo I'll Be Your Mirror - dlcAos
15-17 mayo - La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg. - Alberto Velasco
19-21 mayo - CND a la carta - Compañía Nacional de Danza


viernes, 5 de mayo de 2017

Danza

 El cascanueces”. Teatros del Canal. Hasta el 7 de mayo.
El compositor romántico Piotr Ilich Tchaiskovsky creó, en 1892, una de las más bellas obras de la danza universal con “El Cascanueces”. Un cuento de hadas ideal tanto para niños como para adultos que el Ballet Nacional de Cuba representa con una asombrosa escenografía bajo la dirección de la aplaudida Alicia Alonso.
A través de un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras, este ballet simboliza una fábula sobre el recuerdo de la infancia  y el mundo de los sueños. Una función que desde su estreno se ha convertido en un clásico de la Navidad gracias a la belleza de su coreografía y la atemporalidad de su historia.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, y, que después Marius Petipa y Lev Ivánov, estructuraron en dos actos de baile. 
Alicia Alonso ha sido intérprete de esta obra en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.