viernes, 31 de marzo de 2017

Zarzuela

“Château Margaux” / “La Viejecita”. Teatro de La Zarzuela. Del 25 de marzo, al 8 de abril.


[Programa doble]
Château Margaux
Juguete cómico-lírico en un acto
Música de MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO
Libreto de José Jackson Veyán, en versión libre de Lluís Pasqual
Edición de Miquel Ortega
Editorial Tritó de Barcelona (2012)
Estrenado en el Teatro Variedades de Madrid, el 5 de octubre de 1887
La Viejecita
Zarzuela cómica en un acto
Música de MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO
Libreto de Miguel Echegaray, en versión libre de Lluís Pasqual
Edición de Emilio Casares
Ediciones Iberautor / Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2008
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 30 de abril de 1897
Producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Grec de Barcelona

Un programa doble que reúne estas dos joyas de la zarzuela que Lluís Pasqual, su director de escena, transforma en un programa de radio. En esta propuesta, que desarrolla un nuevo relato teatral, Château Margaux forma parte de un concurso radiofónico en cuya emisión se escuchan los números musicales de la obra. Esta historia prosigue con La viejecita, que forma parte del espectáculo como si fuera una representación emitida asimismo en directo desde el estudio de radio. Sobre todo ello sobrevuela el ambiente de la radio española de los años cincuenta, al que Pasqual impregna de sus recuerdos de infancia, donde la zarzuela escuchada a través de las ondas fue su verdadera educación musical.

lunes, 20 de marzo de 2017

Teatro-Drama

Ushuaia”. Teatro Español. Del 16 de marzo, al 16 de abril.
“Ushuaia” es un potente drama dirigido por Julián Fuentes Reta que explora los dolores que produce el sentimiento de culpa en el individuo y el poder de redención que otorga el amor. 
José Coronado es el encargado de liderar un elenco que se completa con Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas. El actor madrileño interpreta a un solitario hombre que vive en el bosque próximo a la ciudad argentina de Ushuaia, la localidad más austral del mundo.
Vive aislado por su propia voluntad, ya que ha decidido no tener contacto con nadie debido a los recuerdos de un amor imposible. Pero una incipiente ceguera le obliga a contratar a Nina, una asistenta para que le ayude a desenvolverse. Sin embargo, este nuevo personaje también oculta más de un secreto.
Una obra muy evocadora con unos actores sobresalientes, que son dirigidos con maestría. No perdérsela.


Teatro-Drama

“Una gata sobre el tejado del zinc caliente”. Teatro Reina Victoria. Del 17 de marzo, al 14 de mayo.
Amelia Ochandiano adapta y dirige la versión española de “Una gata sobre un tejado de zinc caliente”, uno de los grandes dramas de la historia del teatro. Una tragedia familiar escrita por Tennessee Williams ganadora del Premio Pulitzer de Drama en 1955. 
El famoso actor Juan Diego lidera el reparto encarnando al patriarca del clan, quien acaba de cumplir 70 años. Su familia prepara una fiesta de cumpleaños en medio de una calurosa jornada. Sus dos hijos, interpretados por Eloy Azorín y José Luis Patiño, acuden con sus mujeres, Maggie Civantos y Marta Molina, a la casa familiar.
Pero lo que debería ser una fiesta se convierte en una obra maestra que encarna las crispaciones y conflictos de una familia en situación de crisis. Y es que los dos hermanos pugnan por la fortuna familiar. Un hecho al que se unen las tensiones matrimoniales y las relaciones entre los miembros del grupo.
Por otra parte, la obra obtuvo un rotundo éxito que la llevó a ser adaptada a la gran pantalla en 1958 en una película homónima protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.


Revista

“Un chico de revista”. Teatro La Latina. Toda la temporada.
“Un chico de revista” es una función de flamenco y baile que revoluciona el teatro musical. Un espectáculo protagonizado por Edu Morlans​, Rosa Valenty, Cayetano Fernández y Pepa Rus, entre otros artistas. 
Con un conjunto de música en directo y la colaboración de un amplio cuerpo de bailarines, el montaje relata la historia de superación de Rafael, un joven gitano con grandes aptitudes para el flamenco que se traslada a Madrid desde su Granada natal para triunfar en el espectáculo.
Allí, entra en la compañía de la vedette Yolanda del Val, la cual está pasando por unos momentos profesionales un tanto oscuros. Rafael se ve en la obligación de tomar las riendas del show, pero nunca antes un hombre había triunfado en la revista musical, por lo que no será fácil su ascenso al estrellato.
Felicitamos a los productores de esta revista que hayan devuelto a la vida a este género largo tiempo desaparecido –desde 1993, con “Celeste no es un color”.
No es una producción cualquiera. Pentación, su productora, ha puesto todos los medios para que este musical tenga la calidad que se merece una revista moderna, del siglo XXI. En cuanto a los actores, decir la veterana Rosa Valenti está que se sale. Se nota que lo suyo es esto y lo ha sido toda la vida. Da lo mejor de sí y el público lo agradece. Por su parte, Cayetano Fernández también es un “figura”. Canta, baila y actúa como los ángeles, lo mismo que la también veterana María Vidal y el resto del elenco.

Esta revista recoge algunos de los temas más conocidos de la historia de este género, porque es apta para todos los públicos, las generaciones más mayores, pero también los más jóvenes porque es una producción actual, con un texto y dirección dinámicos que los más jóvenes disfrutarán de lo lindo. ¡Felicidades a la productora por la iniciativa!

Teatro-Drama

“Las bicicletas son para el verano”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de abril.
Escrita por Fernando Fernán Gómez, “Las bicicletas son para el verano” es uno de los grandes dramas contemporáneos del teatro español. Galardonada con el Premio Lope de Vega 1977, la obra es recogida por el director César Oliva para ofrecer una nueva versión que mantenga la esencia de la función original. 
En el verano de 1936, una familia madrileña permanece sitiada en la ciudad, debido al estallido de la Guerra Civil. Luisito, el hijo del clan, a pesar de que ha suspendido en el colegio, insta a su padre a que le compre una bicicleta. Pero la situación que se vive hace que la adquisición sea postergada mucho más de lo que ninguno se esperaba.
La obra adquirió tal prestigio que fue llevada a la gran pantalla, en 1984, de la mano de Jaime Chávarri. Una película deliciosa, como deliciosa y sobresaliente es este montaje teatral.


Teatro-Clásico

La judía de Toledo”. Teatro de la Comedia. Hasta el 26 de marzo.
Dirigida por Laila Ripoll, “La judía de Toledo” es una tragedia amorosa y política poco conocida de Lope de Vega que relata la leyenda que envolvió al rey Alfonso VIII durante su presunto romance con una judía llamada Fermosa.
Basándose en “Las Paces de los Reyes” y “Judía de Toledo”, de Lope de Vega, y “Spanische ballade” o “Die Jüdin von Toledo”, de Lion Feuchtwanger, la obra narra cómo el campeón de la batalla de las Navas de Tolosa se encierra durante siete años en su palacete toledano de La Galiana, desatendiendo sus labores como monarca y  olvidándose de su esposa, Leonor de Plantagenet.
Es Leonor quien organiza una conjura aliándose con la Iglesia y los nobles castellanos para poner fin a la aventura amorosa de Alfonso VIII llevando a la muerte a su amante.

Laila Ripoll es la hija del director Manuel Ripoll y la actriz Concha Cuentos. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su novela “El Triángulo Azul”, y entre sus creaciones escénicas destacan reconocidos trabajos, como “Atra Bilis”, “La ciudad sitiada” y “El día más feliz de nuestra vida”.

Teatro-Drama

“Furiosa Escandinavia”. Teatro Español. Hasta el 16 de abril.
“Furiosa Escandinavia” es un viaje al interior del corazón que bucea en temas como el amor, la pérdida y la memoria. Un texto inspirado en la lectura de “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, que ha sido escrito gracias a una de las “Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales” de la Fundación BBVA en su convocatoria de 2014.

Erika conoce a Balzacman en Internet y con él comienza una relación marcada por el persistente pensamiento en su ex pareja, T. Erika no ha podido superar aquella ruptura y decide huir hacia delante para olvidar su pasado, pero Balzacman se aferra al recuerdo lanzándose a un demente viaje en busca de T.