miércoles, 22 de febrero de 2017

Magia

VII Festival Internacional de Magia”. Teatro Circo Price. Hasta el 12 de marzo.
Por séptimo año consecutivo tiene lugar una nueva edición del “Festival Internacional de Magia” con la participación de los mejores magos del mundo. Un certamen en el que ilusionistas de distintas nacionalidades crean un show sin precedentes: la Gala Internacional de Magia de Escena.
Una Gran Gala donde siete artistas internacionales forman el elenco de este show para mayores y pequeños en el que las grandes ilusiones son protagonistas dejando boquiabiertos a los espectadores.
Entre los ilusionistas que actúan en esta nueva edición se encuentra Justo Thaus, alias El Gran Carlini, presenta a Carlini, un diminuto mago marioneta que representa un acto completo de magia. Los franceses Mikael Szanyiel, ganador de la Colombe d'Or de Francia, y Chris Torrente, Premio Mundial de Magia Cómica 2015. Procedente de Ukrania, Galina, un acto internacional que ha recorrido el mundo entero cuya coreografía combinada con la magia es pura belleza.  

El holandés Jan Reinder famoso por su magia mental realizará algunas pruebas físicas de máxima dificultad y el mago de origen italiano Marco Zoppi fusionará la magia con el arte de las pompas de jabón. Y los españoles Héctor Mancha, actual campeón del mundo de magia y Jorge Blass, Varita Mágica de Oro en Monte Carlo, presentando un espectáculo de grandes ilusiones y efectos inéditos.

Teatro-Drama

“Mujer no reeducable”. Teatro Español. Hasta el 26 de febrero.
“Mujer no reeducable” es un monólogo dramático dirigido por Lluis Pascual e interpretado por Míriam Iscla que denuncia el terrorismo de estado recordando el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya.
La obra es la versión española del texto escrito por el dramaturgo italiano Stefano Massini, quien quiso inmortalizar el caso de Anna Politkóvskaya, una reportera y activista por los derechos humanos que se opuso frontalmente a la guerra en Chechenia y al presidente ruso, Vladimir Putin.
Politkóvskaya saltó a la fama a consecuencia de sus reportajes sobre la Segunda Guerra Chechena. Por ello, militares rusos la arrestaron y trataron de amedrentarla con una simulación de ejecución. Más tarde fue envenenada, pero sobrevivió y continuó con su labor informativa.
Por su trabajo fue galardonada con numerosos premios internacionales. Finalmente, terminó asaltada y tiroteada en el ascensor de su edificio en Moscú el 7 de octubre de 2006.
Además, el 18 de febrero se celebra una función con sobretítulos para personas sordas y sobretítulos en inglés.


Teatro-Clásico

Las bodas de Fígaro”. Teatro de la Comedia. Hasta el 26 de febrero.
Compañía Nacional de Teatro Clásico recupera con motivo del 40 aniversario de la fundación del Lliure, este montaje  que ideó Fabià Puigserver bajo la dirección de Lluís Homar.
Las bodas de Fígaro vuelve a escena tras su primer estreno tan emblemático en 1989, en esta ocasión de la mano de Lluís Homar que crea un montaje lleno de lo que para Fabià significaba el teatro: juego, generosidad, sabiduría y amor.

El actor y director teatral Lluís Homar, el que una vez se puso en la piel del personaje de Fígaro, regresa para ejercer de director donde intentará transmitir aquel precioso espíritu de vida y teatro a un nuevo elenco de actores.

Teatro-Clásico

Teatro-Clásico

“Hamlet”. Teatro Pavón. Hasta el 5 de marzo.

El director Miguel del Arco se atreve a realizar su propia adaptación de la gran obra dramática de William Shakespeare, “Hamlet”, la tragedia más representativa de la literatura inglesa.
Siete intérpretes, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina son los elementos principales de los que se vale Del Arco para reescribir la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. El director teatral desafía el canon interpretativo tradicional planteando un visión desestructurada de la tragedia de Shakespeare yendo un paso más allá en la línea de investigación teatral.
La historia transcurre en el reino de Dinamarca. Mientras se espera una invasión por parte de Noruega, el Rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.
Una tragedia que se mueve íntegramente alrededor de la locura y las ensoñaciones al tiempo que delibera sobre temas tan oscuros como la traición, el incesto, la corrupción y el odio. 


sábado, 11 de febrero de 2017

Teatro-Comedia

Shhh!”. Teatro Alfil. Miércoles. Toda la temporada.
’’Es mejor no decir nada y parecer estúpido, que hablar y despejar las dudas definitivamente’’ ( Groucho Marx).
Estamos, según la compañía,  el primer espectáculo de improvisación gestual de España.
El show da vida a nuestras propuestas creando lugares, personajes y emociones desde la nada y sin más ayuda que la que nos proporciona nuestra compleja e imperfecta anatomía.
Teatro gestual, del estilo de Yllana (compañía que con éxito gestiona el Teatro Alfil y que celebra su 25º aniversario con gira de por toda España, después de haber arrasado hace poco en Madrid).

Estos chicos tienen talento. Si siguen por este camino, lograrán ser conocidos y trabajar mucho. Nos hacen reír de lo lindo y se agradece…porque para eso vamos a verlos.

Teatro-Drama

“Panorama desde el puente”. Teatros del Canal. Del 9, al 26 de febrero.
“Panorama desde el puente” es una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en la Nueva York de los años cincuenta.
Eddie Carbone, un estibador del puerto que vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina Catherine, romperá la ley del silencio que rige las relaciones de la comunidad italiana a la que pertenece. 
A View from the Bridge” (su título original, en inglés) es un clásico teatral del siglo XX y le valió a su autor, Arthur Miller, su segundo premio Pulitzer.
Eduard Fernández, quien encarna al personaje protagonista, atormentado por su irremediable amor hacia su sobrina, está que se sale con una interpretación naturalista que no es muy habitual en nuestras tablas; por eso, es tan buen actor tanto para cine, como para teatro. El resto del elenco, también llega a un sobresaliente. Pero aparte de porque todos son muy buenos actores, porque están bien dirigidos, que, como sabemos, es muy importante. Estar bien dirigido es básico en teatro; no tanto en cine y en televisión.
En cuanto a la escenografía, ésta refleja perfectamente el ambiente pobretón de la época a la que se refiere el texto. Y sobre éste, qué podemos decir: que va in crescendo de forma continua, hasta el final; y esto es muy difícil de conseguir: lograr que un texto crezca todo el tiempo es casi imposible. Y por eso, Arthur Miller fue uno de los mejores escritores dramáticos del siglo XX.

Quien se la pierda, perderá también algo muy importante en nuestro panorama cultural actual…

Teatro-Musical

“Mi última noche con Sara”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
La actriz Eva Manjón se mete en la piel de Sara Montiel en "Mi última noche con Sara", teatro musical que rinde homenaje a la primera española en pisar Hollywood, la cual rodó más de 50 películas y grabó más de 40 discos durante su carrera. Manjón (Burgos, 1982), que ha trabajado en series de televisión como "El secreto de Puente Viejo" o "Amar es para siempre" y en musicales como "Grease", interpretará a Montiel (1928-2013) hasta el 21 de febrero en este teatro madrileño, famoso por estrenar en 1957 la exitosa película "El último cuplé", protagonizada por la artista.
Rodrigo Poisón, que encarna al productor musical Julián Amezcua, y Jesús Lara, que da vida al asistente de Montiel, completan el reparto del musical, escrito y dirigido por David Planell, dirección musical de Juanjo Molina y con la colaboración de Clara Bilbao, premio Goya 2016 al mejor vestuario, en el diseño de los figurines.
Planell ha aclarado  que la obra "no es un musical", sino que es teatro en el que se incluyen canciones, y que no se trata únicamente de un homenaje a la figura de Montiel. "Lo que puede gustar al público es saber que se trata de una obra de teatro con un personaje joven que tiene problemas como cualquier otro, solo que en este caso se llama Sara Montiel", ha añadido el director.
Manjón, que llevaba varios años detrás de hacer realidad el proyecto y que debuta como productora con esta obra, dice que meterse "en la piel de Sara es un honor y una responsabilidad".
En su opinión, Montiel, nacida María Antonia Abad, era "valiente, transgresora y adelantada a su tiempo", algo por lo que asegura que, este ha sido un trabajo "muy interesante".
La obra transcurre en una noche de comienzos de los años 60 en la que la artista manchega tendrá que tomar una importante decisión que la librará de sus obligaciones con una gran casa discográfica y le permitirá tomar las riendas de su carrera profesional.
Una noche en la que cambiará su vida y en la que, a través de las canciones más significativas de su trayectoria como "Fumando espero" o "La violetera", interpretadas en directo por Manjón, la artista abrirá su corazón y revelará partes de su vida jamás contadas.
Por eso, "Mi última noche con Sara" es, además de un homenaje, un recorrido por la vida artística y personal de Montiel, una estrella internacional considerada por muchos como el primer icono sexual del cine español.

El montaje tiene la calidad propia que se merece la artista de Campo de Criptana. Eva Manjón interpreta sobresalientemente sus canciones. La puesta en escena es sobria y elegante y el público, al final, sale encantado. Porque La Montiel se lo merece…