sábado, 11 de febrero de 2017

Teatro-Drama

Las brujas de Salem”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 5 de marzo.
“Las brujas de Salem” (de Arthur Miller) es la versión española que el director Andrés Lima ha confeccionado sobre esta magnífica obra. Es un historia basada en hechos reales acerca de los juicios de brujas de Salem, Massachusetts, en 1692. 
Durante la colonización de los Estados Unidos en la aldea de Salem las luchas internas entre las familias coloniales y los fanáticos puritanos desataron una brutal persecución que desencadenó en la condena a muerte de 19 mujeres, todas ellas acusadas de brujería.
Una persecución religiosa que desentraña la estructura del Estado-Iglesia y critica temas tan complejos como la religión, la obediencia y el miedo a lo desconocido. A pesar de ello, la obra cuenta con un marcado factor político al ser escrita como una alegoría en contra de la represión anticomunista llevada a cabo entre los años 1950 y 1956 en los Estados Unidos.  
El día 16 de febrero, está previsto un encuentro con el público al finalizar la función. Además, los días 9 y 10 de febrero se han organizado sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
En definitiva, una de las mejores obras teatrales del siglo XX…

Da la casualidad de que, en estas semanas, hay otra obra en la cartelera madrileña de este autor, “Panorama desde el puente”, otra obra dramática maestra.

Zarzuela

Zarzuela
“La Villana”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 12 de febrero.

“La Villana” es una zarzuela española dirigida por Antonio Fauró que está inspirada en la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega y que cuenta con la intervención de la Orquesta de la Comunidad de Madrid
El drama relata la historia de Casilda, quien se casa con el villano Peribáñez. Pero en las fiestas del pueblo, el comendador Don Fadrique sufre una cogida por uno de los toros haciéndose cargo Casilda de su cuidado. Así, el comendador termina enamorándose de la dama, ante la rabiosa mirada de Peribáñez.
Ficha artística:
Director - Antonio Fauró
Dirección musical - Miguel Ángel Gómez Martínez
Dirección de escena - Natalia Menéndez
Escenografía - Nicolás Boni
Vestuario - María Araujo
Iluminación - Juan Gómez-Cornejo
Coreografía - Mónica Runde
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela
Reparto:

Casilda - Nicola Beller Carbone (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12)/Mayte Alberola (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11)
Juana Antonia - Milagros Martín
Blasa - Sandra Ferrández
Peribáñez - Ángel Ódena (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12)/César San Martín (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11)
Don Fadrique - Jorge de León (días 27, 29, 2, 4, 8, 10 y 12)/Andeka Gorrotxategi (días 28, 1, 3, 5, 9 y 11)
David/Rey - Rubén Amoretti
Roque - Manuel Mas
Olmedo - Javier Tomé
Miguel Ángel - Ricardo Muñiz

Cabaret

“La jaula de grillos”. Teatro Amaya. Hasta el 26 de marzo.

“La jaula de grillos” se estrenó en el Teatro Flumen de Valencia, el  25 de febrero de 2016. Tras una gira por diversas ciudades de España, el 20 de enero de 2017  llega al Teatro Amaya.
Producida por Saga Producciones, es una obra de Jean Poiret, “La Cage Aux Folles”, protagonizada por Alberto Vázquez y Jose Saiz, acompañados de un gran elenco de artistas.
Se trata de un espectáculo musical de gran formato, dirigido por Jose Saiz con música, voces en directo y un cuerpo de baile espectacular.
En esta versión al cabaret se le da una gran visibilidad, con más de una hora de actuaciones propias de este tipo de locales.
El cabaret se agrupa en cuatro bloques, cada uno de ellos compuesto de cuatro números. Todo “en un entorno drag” de gran vistosidad. Y es que la riqueza de vestuario es otro de los ingredientes que nos sorprenden en “La Jaula de grillos”. Cada uno de los cuatro números de los bloques de cabaret tiene su propia indumentaria. Un dato ilustrativo: en el espectáculo se utilizan más de 100 trajes y más de 60 pelucas.
El otro pilar del espectáculo, son las coreografías, y se confían a una profesional reconocida como Lina Martínez. La dirección musical corre a cargo de Fernando Barber y Paco Iváñez.
Es un montaje muy divertido e inteligente porque las dos películas (tanto la original francesa, como la versión americana) tienen muchas escenas y secuencias que sería difícil de poner en la escena de un teatro. Por eso, la idea de montarla como cabaret me parece estupenda. Los actores son ingeniosos y, quizás, le faltaría un poco de ritmo a la dirección. Pero, en general, bien alto…

Sinopsis

La tranquila vida de Alvin y César, una pareja homosexual dueños de un cabaret, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Josean, el hijo de César, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la vida familiar, decide visitar a la familia del novio, sin saber con lo que se va a encontrar.

Dos horas de espectáculo conducidas por José Saiz; director y actor que encarna al maestro de ceremonias, quien da paso y sentido al auténtico protagonista del show, el cabaret. Pero no un cabaret cualquiera, no. El cabaret más alocado. Números de drag queen y transformismo agrupados en distintos estilos, coreografiados por Lina Martínez. Claqué, disco, salsa… Sirven como hilo argumental de una comedia cuidada hasta el más mínimo detalle, con un magistral Alberto Vázquez al frente de un elenco de actores, cuerpo de baile y músicos. Música, coreografías y voces en directo. Canciones versionadas al castellano para sumergirte de lleno en el maravilloso mundo del cabaret.

Teatro-Drama

Himmelweg, caído del cielo”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de marzo.
“Himmelweg, camino del cielo” es un montaje de teatro histórico y político que ambientándose en la Segunda Guerra Mundial representa cómo el poder moldea las mentes de la sociedad. 
Tres personajes, que se apoyan en una serie de títeres para desarrollar el relato, expresan todo aquello que los grandes estamentos gubernamentales no quieren que se sepa. Así, un delegado de la Cruz Roja al encargan inspeccionar un campo de concentración, el comandante del campo y el jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos, entremezclan sus intereses en un pulso narrativo que sobrecoge el alma.  

El autor de esta obra es Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, quien está considerado como uno de los grandes renovadores del teatro español contemporáneo.

Teatro-Drama

El cartógrafo”. Naves del Español. Hasta el 26 de febrero.
El dramaturgo español Juan Mayorga dirige El cartógrafo, una obra compleja con saltos espacio temporales que recorre lugares como el Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad. Un texto que Mayorga escribió pensando en la actriz Blanca Portillo, que ahora protagoniza junto a José Luis García-Pérez.
Ambientando en la Varsovia actual, Blanca escucha la leyenda del cartógrafo del gueto sobre un viejo cartógrafo que se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro. Debido a que sus piernas no le sostenían y no podía buscar la información necesaria para ello, una niña le presta su ayuda en esta tarea. Blanca saldrá al encuentro del mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.
Desplegando distintos temas a medida que avanza la obra, con la memoria como factor central, se tratan cuestiones de carácter filosófico, ético, histórico y humano. Una obra (un mapa) sobre esa búsqueda y aquella leyenda en la que Mayorga emplea el pasado para hablar del presente.

Como siempre, la inmensa Blanca Portillo hace un trabajo de matrícula de honor…

Teatro-Clásico

Celestina”. Teatro La Abadía. Hasta el 26 de febrero
“Celestina”, el célebre relato de Fernando de Rojas, vuelve a las tablas escénicas de la mano de una coproducción del Teatro de la Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una representación dirigida por José Luis Gómez que investiga el egoísmo humano.
Calisto se enamora perdidamente de Melibea tras un encuentro fortuito. Por consejo de su criado, Sempronio, Calisto recurre a los servicios de una vieja alcahueta llamada Celestina para conseguir el amor de Melibea. Pero tanto ella como sus sirvientes explotan la pasión de su señor con el objetivo de poder repartirse regalos y prebendas.
Un virtuoso relato que expone las dos caras del ser humano: la codicia y la venganza, representadas en Celestina, frente a la virtud y el amor, representados en Pleberio. 
Esta producción puesta en marcha por el equipo de La Abadía se ajusta al máximo al texto original del autor clásico. Por eso, es tan larga. Vista por encima, se nos antoja demasiado tiempo. Pero si entramos de lleno en materia y disfrutamos de ella, nos daremos cuenta de que ni le falta ni le sobra nada.
En cuanto al hecho de que sea un hombre quien interprete al personaje central de Celestina, algunos han denostado el papel de José Luis Gómez, aduciendo que no es un papel para un actor masculino. A mí, personalmente, no me pareció mal porque estamos frente a uno de nuestros mejores intérpretes de su generación. José Luis Gómez es mucho José Luis Gómez. Poco más podemos criticar: que la escenografía es sencilla, pero efectiva y que la dirección escénica está muy ajustada.

Por todo ello -y porque se trata de clásico y a los clásicos siempre hay que revisitar-, la recomendamos encarecidamente.

Musical

“Carmina Burana”. Nuevo Teatro Alcalá. Del 9, al 19 de febrero.
Tras viajar por tres continentes y ser visto por 120.000 espectadores, la compañía La Fura dels Baus regresa a Madrid con “Carmina Burana”, un asombroso espectáculo que fusiona la música de Carl Orff y la magia teatral del grupo catalán. 
Con la colaboración del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, la obra reúne a 60 artistas sobre las tablas junto con proyecciones audiovisuales y un cuidado vestuario. Todo ello introduce a los asistentes en un universo onírico a medio camino entre los sueños y la realidad.
Sobre el escenario, un gran cilindro de diez metros de diámetro envuelve a la orquesta mientras imágenes proyectadas sobre él ilustran toda la obra de principio a fin. Escrita entre 1935 y 1936, a partir de textos medievales goliardescos, Orff diseñó una composición que canta a la primavera, al amor y al goce de los sentidos.

Por este motivo, representaciones de la Luna, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo… Incluso fragancias primaverales sumergen al público en un vanguardista espectáculo que incluyen escenas eróticas y otras cargadas de simbolismo.