viernes, 13 de enero de 2017

Teatro-Comedia

Maridos”. Teatro Alfil. Los jueves.
Aurora tiene un gravísimo problema.
El romanticismo, el amor y sobretodo el sexo con su marido se están esfumando por la ventana.
Aurora desesperada por arreglar esta situación con Paco, se refugia en sus dos amigas de toda la vida y les pide consejo. Roberta y Adela.
Adela tiene la misma memoria que un pez. Tiene una amnesia “selectiva” un tanto sospechosa desde que su marido le dijo que iba a comprar tabaco y nunca más volvió.
Y Roberta una rockera con muy mala leche y bastante bruta, que también está pasando por problemas con su marido debido a Margarita, una almorrana de la que no se deshace desde hace más de tres meses.
¿Roberta y Adela le darán buenos consejos?
¿Conseguirá Aurora salvar su matrimonio en consecuencia su vida sexual con los consejos de sus amigas?
¿Reavivarán la llama del amor?

Una comedia loca, loca loca, como locos, locos locos están los protagonistas; mejor, las tres protagonistas y el protagonista, un marido-coñazo, que no da pie con bola ni mete bola…Un texto que podría mejorarse; unas interpretaciones ocurrentes y graciosas y una dirección bien, pero que podría ser más dinámica. No obstante, sonrisas seguras…y alguna que otra carcajada.

Danza

El Corsario”. Teatro Real. Hasta el 14 de enero.
El corsario” llega a Madrid de la mano del maravilloso  Ballet de la Ópera de Viena, una de las más prestigiosas compañías de ballet. Este clásico inspirado en el célebre poema de Lord Byron con una visión muy próxima a la tradicional rusa, alterna una masculinidad acrobática con una fuerte feminidad. Esta nueva creación, estrenada recientemente en Viena, recibió elogios por su gran virtuosismo.
Música de Adolphe Adam (1803-1856) y otros
Orquesta Titular del Teatro Real


Teatro-Drama

“Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión”. Teatro Español. Hasta el 5 de febrero.
La compañía Kulunka Teatro presenta en el Teatro Español “Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión”. Una obra del texto del dramaturgo Ozkar Galán y dirigida por Fernando Soto que disecciona el origen del ser humano y sus necesidad de fomentar mitos.
Camile Schultz es una intrépida periodista especializada en fotografiar animales que debe realizar una entrevista a la diva Edith Piaf. Este encuentro deriva en una intensa conversación que supone la descripción del ascenso y la caída de una estrella.
Dos mujeres de gran carácter enfrentadas en un combate lleno de ironía e ingenio, y que pretende adentrarse en las creencias humanas, la religión y la propia naturaleza humana.


miércoles, 4 de enero de 2017

Danza

“Una velada con Duato y Kilián”. Teatros del Canal.  Hasta el 8 de enero.
El Ballet Nacional de Uruguay, bajo la dirección de Julio Bocca (Munro, Argentina, 1967), representa “Una velada con Duato y Kilián”, una función triple con piezas de dos de los mejores coreógrafos del siglo XX, Nacho Duato y Jiří Kylián: Petite Mort, Without Word y Sinfonietta.
Petite Mort es una obra especialmente creada para el Festival de Salzburgo con motivo del segundo centenario de la muerte de Wolfang Amadeus Mozart. Está basada en dos de los más bellos y populares conciertos de piano del autor austriaco.
Tras él llega el turno de Without Words, una producción del español Nacho Duato inspirada en las composiciones instrumentales de Franz Schubert, donde el amor y la muerte son los protagonistas de un escenario de oscuridad existencial.
Por último, Sinfonietta se fundamenta en el legado del compositor Leoš Janáček que ofrece una visión cercana del romanticismo y el espíritu libre del pueblo checo a través de un ballet fluido y enérgico.



Danza

El lago de los cisnes”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 25 de enero.
La compañía Tatiana Solovieva presenta la gran función de ballet por excelencia, “El lago de los cisnes”, interpretada por el Ballet Imperial Ruso. Un impresionante montaje que cuenta con la más alta calidad artística y la participación de 45 bailarines, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos de ballet.
Creada por Piotr Ilich Chaikovski y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877, se trata de una fábula romántica que ha pasado a los anales de historia de la danza universal. Aclamada en todo el mundo, en sus cuatro actos se entremezclan el amor, la magia y las delicadas partituras del compositor ruso.
La historia del ballet más conocido de todos los tiempos narra el enamoramiento entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien se encuentra presa de un hechizo que la convierte en cisne durante el día. Solo el amor de una persona que nunca haya amado antes podrá romperlo para siempre. Un relato que profundiza sobre la eterna lucha entre el bien y el mal y la dualidad del ser humano.


Danza

El cascanueces”. Teatro Lope de Vega. Hasta el 9 de enero.
Los artistas del Ballet Imperial Ruso presentan “El cascanueces”, último ballet de Tchaikovsky estrenado en diciembre de 1892, en una versión coreográfica dirigida por Gediminas Taranda diferente a todo lo antes visto en escena.
El Ballet Imperial Ruso, creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisétskaya, es una compañía de prestigiosa reputación en numerosos países cuyo repertorio incluye grandes obras del ballet clásico como: El Lago de los Cisnes, Giselle, Carmen, Carmina Burana y varias coreografías cortas. El elenco lo componen un total de 45 bailarines del máximo nivel artístico, la mayoría de ellos galardonados con importantes premios de ballet.
En esta versión con dirección artística y coreografía del carismático Gediminas Taranda, participan niños que estudian danza en escuelas locales. Todos ellos futuras estrellas de la danza de 4 escuelas madrileñas.
El cascanueces cuenta la historia de cómo en la fiesta de Navidad el mago Drosselmeyer prepara grandes sorpresas para los niños. A raíz de ello, los juguetes de la pequeña Clara comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras junto al juguete Cascanueces.


Teatro-Comedia

5 y Acción”. Teatro Reina Victoria. Hasta el 12 de marzo.
“5 y Acción” es una hilarante comedia de enredo protagonizada por Carlos Sobera, Marta Hazas, Marta Belenguer, Javier Veiga y Ana Rayo. Una obra donde nadie se fía de nadie y todos los personajes tienen algo que ocultar. 
Marisol es la presentadora del tiempo de una cadena de televisión. Al mismo tiempo es la amante del presidente del canal, Adolfo. Este ha decidido producir una película contratando a un mediocre director para cumplir el sueño de ser actriz que tiene su enamorada.

Pero Adolfo no tiene muy claro si quiere que el filme triunfe o sea un completo fracaso. Sin embargo, Marisol trata de salvar su sueño, el director trata de salvar la película, Antonia su trabajo, la mujer de Adolfo, Pilar, su matrimonio y el propio Adolfo su reputación.