miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cabaret

“Pasión por el cabaret”. Teatro Fernán Gómez. Del 4 de octubre, al 18 de diciembre.
“Pasión por el cabaret”  es un espectáculo que expone tres show que juegan con el cabaret y el teatro musical: “La reina del swing”, de Pía Tedesco, “La clandestina”, de Cristina Bernal y “Casi en blanco y negro”, de Alessia Desogus. 

Cada función cuenta con una representación de cinco días en el íntimo y acogedor ambiente que genera la sala Jardiel Poncela. Echando una mirada al pasado, cada actriz representa una sesión de cuplés y canciones picantes que emulan aquellas fiestas clandestinas del siglo XX. Así, lo moderno y lo antiguo se dan la mano por medio de las notas musicales y la más fina ironía.

Opera

Otello”. Teatro Real. Hasta el 3 de octubre.
El amor de Desdemona por Otello se considera arte de magia, sin embargo el amor de Otello por Desdemona se considera como lo más lógico del mundo: Desdemona es tan refinada, tan blanca y tan aristocrática que cualquiera comprende que Otello no pueda menos que amarla. Se aman, pero la diferencia direccional del amor de ambos es innegable. Y es sobre estas diferencias que un personaje resentido y diabólico, el alférez Iago, acabará logrando tejer su venganza contra el general Otello por no haberlo ascendido a capitán, como esperaba. La venganza necesita de un resorte mínimo, porque en esencia consiste en hacer creer a Otello lo que ya cree todo el mundo: que no es posible que una dama así se pueda haber enamorado de alguien como él. Así que pese a que Otello tiene un alma noble y Desdemona está realmente enamorada de él, pese a que Cassio es leal e intachable, la insinuación de Iago da sus frutos y Otello realmente cree que Desdemona le engaña.

El conflicto de Otello es interior y tiene un nombre: inseguridad, que es lo que a tantos hombres ha llevado a cometer las mayores atrocidades. Otello nos coloca ante uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.
Argumento
¿Qué lleva a Otello a creerse traicionado por Desdémona, una esposa que nunca ha dejado de amarlo? William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad. Lo hizo otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles. Sin embargo, el Otello que concibe el director de escena David Alden –como ya sucede en el libreto que Arrigo Boito escribió para Giuseppe Verdi– sitúa el objeto de conflicto menos en el aspecto físico del moro de Venecia y más en los intricados laberintos psicológicos en que se pierde. Acosado por los celos, Otello asiste impotente a la desintegración de sus propios ideales y se ahoga en la obsesión por encontrar pruebas de una traición conyugal consumada únicamente en su mente. El guerrero sanguinario engulle al hombre de paz y le aboca a la destrucción de su entorno y a la suya propia. Bajo su sombra, Iago, uno de los villanos más venenosos de la historia, espolea con un certero sentido de la oportunidad los fantasmas de su señor. Perdiendo la dignidad, los papeles y el juicio, Otello nos enfrenta a uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.
En este montaje, la acción se traslada al siglo XIX. Este Otello no es moro, sino blanco. El único escenario bien podría ser los soportales de una plaza de cualquier ciudad europea, no sólo Venecia. La interpretación del barítono que encarna a Iago es un tanto hierática. No obstante todo lo dicho, la producción es buena, si queremos, un tanto recia, pero compensada por la calidad de los cantantes, en especial, los barítonos, que le otorgan esa intensidad dramática que el texto y la música requieren.

En definitiva, una buena producción para la apertura de la nueva temporada del Real, que realmente promete…

Teatro-Drama

“Incendios”. Teatro Abadía. Hasta el 30 de octubre.
El director Mario Gas lidera “Incendios”, la primera versión en lengua castellana del texto escrito por el dramaturgo canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad. Una impresionante tragedia clásica sobre la guerra y el pasado. 

Con un reparto de primer nivel en el que se encuentran actores de la talla de Nuria Espert, Edu Soto y Ramón Barea, Incendios narra el fallecimiento de una madre, inmigrante de un país parecido al Líbano en un país parecido a Canadá, que deja como testamento a sus hijos gemelos dos cartas: una dirigida a su padre y otra a su hermano, a quienes desconocen por completo.

De esta manera, se abre un apasionante viaje al pasado recuperando la dramática realidad de la guerra e investigando la profundidad de las emociones. 

Musical

“Backstage”. Teatros Luchana. Jueves
“Backstage” es una comedia musical que examina las ilusiones y los sueños de la vida y cómo el destino tiende a crear su propio camino para los individuos sin tenerlos en cuenta. 

Cali, Iker, Erik y Ben se encuentran en el almacén-camerino probando sus guitarras y afinando las cuerdas antes de salir al escenario a dar el que podría ser su último concierto. Son tres chicos y una chica cuyos sueños se han visto truncados por la cruel realidad.
Parece que el valor que estos jóvenes tuvieron para adentrarse en esta aventura y el trabajo realizado hasta el momento ya no cuentan. La lucha por el liderazgo a cualquier precio les ha dejado al borde del abismo. Ahora, el futuro se presenta incierto y a través de canciones recitan sus sentimientos, los cuales van acompañados de divertidos diálogos y originales enredos.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Danza

“Tierra Madre/Pastoral”. Teatros del Canal. Hasta el 18 de septiembre.
Los Teatros del Canal acogen la representación de un programa doble que incluye la representación de “Tierra Madre” y la sinfonía “Pastoral”, de Beethoven, de la mano de la Compañía de Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid.
Una combinación de dos piezas clásicas del repertorio del Víctor Ullate Ballet que recoge distintas coreografías ideadas por el propio Ullate y el coreógrafo y director artístico del ballet, Eduardo Lao.
“Tierra Madre” hace referencia a los sueños y esperanzas del ser humano dirigidos a la naturaleza, convertidos en canciones y danza. Cómo el despertar natural del corazón se encamina fielmente hacia la Tierra Madre.
Por su parte, la “Pastoral” de Beethoven refleja el ciclo de la vida que va desde la infancia, los años del despertar, la madurez, hasta llegar a la vejez y finalmente a la muerte. A través del bello arte de la danza los protagonistas en escena resucitan desde el más allá, ancianos volviendo a la vida y recuperando su juventud.
Desde su creación, el Ballet Víctor Ullate se erigió como la primera compañía privada española de nivel internacional, incluyendo bailarines estrella y convirtiéndose en todo un emblema de la danza española. Su repertorio abarca todas las disciplinas de ballet y ha interpretado piezas emblemáticas de coreógrafos como George Balanchine, Maurice Béjart y Hans Van Manen.


Cabaret

Musical

The Hole Zero”. Teatro Calderón. Del 21 de septiembre, al 30 de octubre.
Después del éxito cosechado por los espectáculos The Hole y The Hole 2 llega a Madrid, en otoño de 2016, tras su estreno en Málaga, “The Hole Zero, la fiesta del año”. Un espectáculo que pretende ser la precuela de la saga en la que se descubre el origen de este universo mezcla de circo, cabaret, música y humor.
El Teatro Calderón de Madrid será de nuevo el escenario que acoja este divertimento para las tardes – noches madrileñas, que contará en esta ocasión con La Terremoto de Alcorcón como Maestra de Ceremonias como ya hiciera en la anterior “The Hole”, alternándose con Canco Rodríguez.
Como novedad, el espíritu del cabaret europeo y la revista española se dejan de lado y la música disco inundará el teatro inspirándose en las fiestas de Studio 54, con una puesta en escena que recordará a una celebración de Nochevieja. No es necesario haber visto los espectáculos “The Hole” o “The Hole 2” para poder disfrutar de “The Hole Zero”.


Musical

Evita”. Nuevo Teatro Alcalá. Del 15 de septiembre, al 23 de octubre.
Esta nueva versión supone el reestreno y actualización en castellano de la función puesta en escena hace ya más de 30 años, en 1981, que se enriquece con la inclusión del tema “You must love me”, que se compuso para la versión cinematográfica y que obtuvo el Óscar a la mejor canción. En esta ocasión y, por primera vez, se presenta la versión en castellano, lo que supone un aliciente más para este estreno mundial de la nueva Evita.
Este título del legendario compositor Andrew Lloyd Webber fue estrenado en el West End londinense en 1978. Desde entonces ha sido visto por millones de personas en los cinco continentes. En 1996 se realizó una película basada en el musical, que obtuvo un gran éxito. Dirigido por Alan Parker, fue protagonizado por Madonna (Evita), Antonio Banderas (Che) y Jonathan Pryce (Perón). En este tiempo, la obra ha tenido múltiples reposiciones en los cinco continentes, incluida la española, dirigida también por Jaime Azpilicueta y protagonizada por Paloma San Basilio y Patxi Andión.
Recomendada para todos los públicos y de dos horas y media de duración con descanso, la pieza repasa los grandes momentos artísticos, políticos y amorosos de Eva Perón. Esta adaptación está regida por Jaime Azpilicueta y cuenta con la dirección musical de Julio Awad.

Los actores Inma Mira, como Evita, Ignasi Vidal, como Juan Domingo Perón, y Jadel, como Ernesto Guevara, son los protagonistas de un montaje en el que participan 20 artistas, un coro de niños, seis bailarines y una orquesta de nueve músicos que tocan en directo.