lunes, 9 de mayo de 2016

Teatro-Drama

“Adentro”. Teatro María Guerrero. Hasta el 22 de mayo.
“Adentro” es la historia de una familia argentina de raíces españolas, formada por La Negra, El Negro y la madre de ambos, Marga. Pronto será el cumpleaños de Marga y para celebrarlo decide llamar a sus amigos de juventud, una época dorada en la que se quedó anclada.
Por su parte el Negro cumple condena en prisión por un crimen que cometió años atrás. La Negra es quien tira de una familia con apenas vínculos con el mundo exterior, una familia que encierra secretos llenos de dolor.
En esta interesante obra se maneja un continuo juego de contrastes: violencia y ternura, situaciones dramáticas pero con tintes de humor, tercer mundo versus primer mundo, América Latina versus Europa...
El montaje que nos asiste es teatro típicamente argentino. Por eso queremos decir que explora los sentimientos, indaga en la mente humana y presenta unos diálogos completamente histriónicos. Es decir, puro teatro. En un principio, podría parecernos un “madre el drama padre”, pero, sin embargo, el autor le ha sabido coger los hilos para impregnarle del humor necesario para que, al final, nadie del público toque a suicidio.

En definitiva, una original obra, que encantará a los fanáticos del mejor teatro latinoamericano contemporáneo.

domingo, 8 de mayo de 2016

Teatro-Clásico

Trabajos de amor perdidos”. Teatros del Canal. Hasta el 15 de mayo.
La Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro colaboran en esta nueva producción de la comedia escrita por el autor inglés.
“Trabajos de amor perdidos” es una de las primeras comedias escritas por William Shakespeare -se cree que fue a finales del siglo XVI- y es la obra que han escogido la Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro para su nueva producción teatral.
La relación entre ambas instituciones viene de atrás. Comenzó en los JJ.OO. de Londres 2012 dentro de las Olimpiadas Culturales. En ese marco ambas iniciaron una fructífera colaboración que dio lugar a El castigo sin venganza, representada en el Globe, la primera en este espacio de un autor de habla no inglesa.

Los Teatros del Canal verán la continuación de esa colaboración entre la Shakespeare’s Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro con Trabajos de amor perdidos.

Festival

“Surge Madrid 16”.  Diversas Salas. Hasta el 29 de mayo.
El Festival “Surge Madrid”, certamen que apuesta por la escena off de la capital, presenta su nueva edición con importantes cambios, decantándose por la investigación más allá de la exhibición a través de una serie de talleres cuyo resultado se expondrá en las salas durante el festival.
La programación de este año consta de 41 estrenos con 134 funciones que tendrán lugar en 20 espacios alternativos de toda la región. Se compone de tres apartados:

Un Apartado A con 41 propuestas de estreno de las compañías o creadores: [lodudo] producción-Marta Izquierdo Muñoz, A pie de guerra, Acción Escénica, ACTOS INTIMOS de Santi Senso, Artes Verbénicas, Aula3 , Becuadro Teatro, CAMILLE HANSON, CHOS, Cía. Mery Dörp , Cía. Omos Uno, Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro, CREACIONES DEL SAKO, DANI LLULL (FULMINATI TEATRO), FUNDACIÓN CENTRO DE NUEVOS CREADORES, Gichi-Gichi Do, Grumelot Formación en colaboración con Escuela Nave 73, INTEMPERIE PRODUCCIONES ASOCIACIÓN CULTURAL-SALA TÚ , JESÚS RUBIO GAMO, Juan Ayala, LA CASQUERÍA, LA MORDAZA TEATRO, Los Torreznos, Montajes en el Abismo, Nada en La Nevera, NORNAS TEATRO, ProduccionesDeBolsillo, PROVISIONAL DANZA, RADIO RARA TEATRO, Rebeldías Mínimas danza teatro, Snomians, SUDHUM TEATRO, Tarambana Espectáculos, Teatro de Acción Candente, Teatro del Barrio, Teatro La Barja, Teatro Sonámbulo, TEATROS CON ENCANTO, Vaivén Teatro, Victoria P. Miranda y Vuelta de Tuerca.

Un Apartado B con 3 talleres de creación de Alberto Conejero, autor de La piedra oscura, que dirigirá uno de nueva dramaturgia; el performer Juan Domínguez unirá artes escénicas con arte contemporáneo en un trabajo que contará con la colaboración del Museo Reina Sofía; y el grupo La Zaranda acercará su laboratorio a su personalísima forma de entender el teatro.

Un Apartado C con 13 actividades transversas: Ángel Málaga Paniagua, DAVID ROLDÁN ORU, EONNEON, Inés de la Iglesia/Antonio de Paco, Investro, Juan Carlos Martínez, LA CANTERA exploraciones teatrales, Residui Teatro, Ruth Gómez , The Little Queens & Cía, THE WINGED CRANES, ZukDance Company y 10 & 10 danza - Mónica Runde.

Teatro-Drama

“Palabras malditas”. Teatro Español. Hasta el 22 de mayo.
El Teatro do Noroeste revisa la vida de la poetisa mexicana Clara Campos en “Palabras malditas”, un drama que destaca la prevalencia de la amistad y el amor incluso en las épocas más oscuras de la sociedad.

En La Coruña de los años 40, un tiempo en el que la represión y los asesinatos estaban a la orden del día, un perseguido profesor experto en poesía francesa coincide en una sórdida pensión con una prostituta de 20 años.

Ambos, dos seres marginados por sus vecinos, se aferran el uno al otro como medio para salvaguardarse de la soledad y la tristeza. Así, influenciados por el amor que comienza a brotar entre ellos, crean algunos de los versos más bellos de las últimas décadas.

Y es que Clara Campos confesó que los poemas que publicó bajo el seudónimo de Vicente Rincón no fueron en realidad obra suya. Sino que aquel nombre era real. Así se llamó un poeta desconocido con el que compartió grandes momentos y que fue represaliado por la dictadura franquista.

Teatro-Drama

 “La rosa tatuada”. Teatro María Guerrero. Hasta el 19 de junio.
La directora Carme Portaceli se pone al frente de “La rosa tatuada”, un drama escrito por Tennessee Williams (“La gata sobre el tejado del zinc caliente”, “El zoo de cristal”) “ que el Centro Dramático Nacional produce para recuperar la obra del dramaturgo estadounidense. Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez encabezan el cartel.
Su argumento cuenta la historia de Serafina Delle Rose, una viuda italo-americana afincada en Luisiana que decide retirarse del mundo y guardar luto para siempre tras la muerte de su marido. Pero con el paso del tiempo, Serafina va descubriendo que el origen de su sufrimiento es el encierro que lleva a cabo, por lo que se ve en la obligación de decidir entre volver a disfrutar de la vida o padecer una existencia de dolor hasta el fin de sus días.


Teatro-Drama

Cinco horas con Mario”. Teatro Reina Victoria. Toda la temporada.
En conmemoración al 50 aniversario de la publicación de Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes, la actriz Lola Herrera volverá a protagonizar la obra en una producción de José Sámano.
“Cinco horas con Mario”, una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea española, fue representada por primera vez en noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Ahora la reciente ganadora del premio Max de Honor, Lola Herrera, que en aquel entonces interpretó el papel de Carmen Sotillo, vuelve a meterse en la piel de este personaje 36 años después.
La obra se desarrolla en marzo de 1966 cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de manera inesperada. Cuando la familia y las visitas se retiran, Carmen se queda velando el cuerpo sin vida de su marido e inicia un monólogo-diálogo donde quedan reflejadas sus personalidades y los conflictos que albergaba con su marido.
Una obra que habla de unos valores clásicos a la vez que eternos reflejando una época reciente de nuestra historia, una vida española que no suena tan lejana.

Bajo la dirección de Josefina Molina y la producción de José Sámano, Cinco horas con Mario estará en cartel sólo durante sólo 6 semanas y será la primera que acogerá el Teatro Reina Victoria con Carlos Sobera como propietario.

Danza

Amor brujo. El fuego y la palabra”. Teatros del Canal. Del 6, al 8 de mayo.
La Fura dels Baus ha tomado como base una de las obras más importantes de Manuel de Falla para crear un espectáculo en el que intervienen de manera física el agua y el fuego, que se combinan con la fuerza física de los movimientos corporales y la palabra escrita. 
Siendo una co-producción entre La Fura dels Baus y Teatros del Canal, El amor brujo consiste en un ballet de Manuel de Falla de marcado carácter andaluz, en el que el poder memorístico de los olores y el poder del amor juegan papeles esenciales.
Su libreto, escrito originalmente en dialecto andaluz, es de dudosa autoría. Aunque originalmente fue firmado por Gregorio Martínez Sierra, algunos autores atribuyen la autoría a su esposa, María de la O Lejárraga García, una importante escritora feminista de la época.