viernes, 29 de enero de 2016

Música

The Magic of Santana”. Teatro Calderón. Día 9 de febrero.

Con una serie de doce únicos conciertos en España y con miembros originales del mítico grupo de rock de las décadas de los años setenta y ochenta (Tony Lindsay y Alex Ligertwood),  “The Magic of Santana” es un espectáculo único que nos hará vibrar, de principio, a fin.
Carlos Santana, el genial guitarrista mexicano, es uno de los pocos músicos en activo que posee más de cinco décadas de éxitos. En la actualidad el espectáculo «The Magic of Santana» transmite el espíritu musical de «Santana», la banda formada por él. Este año visitarán España por primera vez.
La banda está liderada por Tony Lindsay, la voz actual de Santana, y Alex Ligertwood, voz y guitarra del grupo entre 1979 y 1994. El espectáculo incluye temas legendarios como «Abraxas», «Santana III», «Moonflower» y «Marathon», entre otros.
En medio de una extensa gira por España, «The Magic of Santana» se presentará en Madrid en un concierto especial el próximo 9 de febrero a las 20.30 horas en el Teatro Calderón. Además tocarán en Málaga, Roquetas de Mar, La Nucía, Zaragoza, Pamplona, Castellón, Valladolid, Murcia, Alicante, Valencia y Albacete entre el 29 de enero y el 13 de febrero.
Las entradas se encuentran ya a la venta en entradas.com, Butaca Oro, Ticket Master, Carrefour, Halcón Viajes, El Corte Inglés y en las taquillas del teatro.
El cantante 

Tony Lindsay, el cantante actual de «Santana» desde 1994 con 11 Premios Grammy en su haber. Ha grabado y actuado además con artistas de la talla de Al Jarreau, Steve Winwood, Aretha Franklin, Lou Rawls, Tevin Campbell, Johnny Grill, Teddy Pendergrass o O´Jays. En “The Magic of Santana” le acompaña Alex Ligertwood, cantante de Santana de 1979 a 1994, una poderosa y conmovedora voz que toca además guitarra y percusión.

Teatro-Drama

“La respiración”. Teatro Abadía. Hasta el 21 de febrero.

“La respiración” es la última obra producida por el Teatro de la Abadía. Esta representación viene dirigida por Alfredo Sanzol y confeccionada a través de un proceso creativo compartido con los actores de la función.

El director galardonado con tres Premios Max por “En la luna” da forma a una historia que ha estado anidando en su mente desde hace años. Un relato sobre el amor incondicional y la búsqueda de la felicidad plena que se presenta dentro de un marco fantasioso como puede ser el de un bosque habitado por princesas, leñadores y pociones mágicas.

Teatro-Comedia

Huevos con amor”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 14 de febrero.
Por primera vez en la Historia, coinciden en un escenario los dramaturgos Ramón Paso y Enrique Jardiel Poncela de la mano de “Huevos con amor “ y Paloma Paso Jardiel, bisnieta del primero y nieta del segundo.

80 minutos llenos de disparate, ternura y humor en los que se relatan los problemas de Carmela, una mujer en plena madurez a quien le han quitado la esperanza de tener una vejez plácida y tranquila. Un monólogo ácido y divertido que describe cómo la vida es un cúmulo de buenas y malas noticias. El relato de una persona corriente que podría ser cualquiera, pero contado desde un punto mordaz e icónico.

Teatro-Drama

“El rey”. Teatro del Barrio. Hasta el 17 de febrero.


“El Rey” es la quinta producción del Teatro del Barrio, una satírica comedia sobre la monarquía en España y su utilidad para el devenir del país protagonizada por Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Luis Bermejo.
El protagonista principal de esta producción es Juan Carlos I, un hombre cuyo legado ha servido para apuntalar la democracia en España. O al menos eso es lo que se ha vendido a la ciudadanía.

Para verificar su contribución, estos tres actores realizan una revisión histórica de lo acontecido durante las últimas cuatro décadas arrojando luz a los hechos más importantes de los últimos años y utilizando la ayuda de otros personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Francisco Franco o Henry Kissinger.

Musical

“Música de ‘El fantasma de la ópera”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta mediados de febrero.


El Teatro Compac  Gran Vía ofrece una serie de conciertos con la música de uno de los mejores musicales de la Historia, “El Fantasma de la Opera”.
"El fantasma de la ópera" (“Le Fantôme de l'Opéra”) es una novela  gótica de Gaston Leroux , publicada en abril de 1910 (tras aparecer serializada en “Le Galois” de septiembre de 1909 hasta enero de 1910). Ha sido adaptada numerosas veces al teatro y al cine.
La obra está inspirada en hechos reales y en la novela “Trilby”, de George de Maurier, y combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. La historia trata de un ser misterioso que aterroriza la Opera de País para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.


Teatro-Drama

“ De algún tiempo, a esta parte”. Teatro Español. Hasta el 6 de marzo.



El Teatro Español devuelve a la vida el texto de Max Aub, “De un tiempo a esta parte”. Una producción que viene dirigida por Ignacio García y que supone la recuperación de uno de los mejores monólogos dramáticos del siglo XX.
El famoso dramaturgo propone una reflexión sobre la existencia humana mediante la trágica visión de una mujer judía, interpretada por la polifacética actriz Carmen Conesa (en los últimos años, totalmente centrada en el teatro), que vive los días en los que Austria es anexionada por la Alemania nazi. Tras la muerte de su hijo en la Guerra Civil Española y la detención de su marido por las fuerzas nazis, parece que ya no tiene nada por lo que luchar. Pero aún así, sigue adelante sin perder la esperanza de que un mundo más justo sea posible.


jueves, 14 de enero de 2016

Opera

La flauta mágica”. Teatro Real. Del 16, al 30 de enero.
Los rayos de sol cazan a la noche, desbaratando los poderes de los impostores”: así termina la ópera más misteriosa de Mozart, “La flauta mágica”, estrenada el 30 de septiembre de 1791, en Viena, tan sólo unos meses antes de su muerte. El carácter dual de la obra, en la que Beethoven veía la cima que reunía todas las formas del canto, desde la fuga, al lied –no en vano, concilia la música culta con el singspiel, la comedia y el drama–, encierra un mensaje que resume todos los ideales de la Ilustración. Ópera sobre el amor común y el amor sublime, cuento maravilloso, comedia popular, fábula filosófica, confrontación entre el Bien y el Mal encarnados por la luz y las tinieblas…, el mosaico que crea el músico de Salzburgo encaja piezas tan dispares con genial maestría. La insólita puesta en escena del director australiano Barrie Kosky supone un intento de volver a codificar la obra con el lenguaje de los inicios del cine, en un homenaje a Buster Keaton y su generación. Kosky devuelve a esta ópera su carácter de espectáculo popular, divertido y, al mismo tiempo, estimulante.
Recordemos que, dentro de la temática, y al ser el compositor masónico, éste incluye en el argumento los principales temas de esta organización: el bien sobre el mal, la moral, la “obligación” del ser humano de ser feliz, las pruebas para lograr la perfección moral.
Respecto a la escenografía, está únicamente basada en un maravilloso audiovisual que ha debido de costar años realizar. Pero no solo esto, sino lo que de trabajo mastodóntico esto significa para los cantantes, que tienen que adaptarse a dicha escenografía, en muchas ocasiones, cantando estáticamente sobre pequeñas plataformas elevadas. Y salen airosos del empeño. Razón de más para alabar su trabajo.
En relación a la orquesta, es impecable y nos regala un sonido y ejecución del más alto nivel. Y finalmente, sobre la calidad artística de los cantantes, destacamos las interpretaciones de las sopranos Ana Durlovski y Sophie Bevan, así como del tenor Joan Martín-Royo y del estupendo barítono Christof Fischesser.
En definitiva, una delicia para los sentidos y la intelectualidad.

Programa


Singspiel en dos actos
Libreto de Emanuel Schikaneder

Estrenada en el Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791
Estrenada en el Teatro Real de Madrid, el 11 de enero de 2001

Producción de la Komische Oper de Berlín

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños cantores de la ORCAM
Directora: Ana González


 
Ficha Artística
·         Dirección musical:Ivor Bolton

·         Dirección de escena:Suzanne Andrade & Barrie Kosky

·         Concepto:1927 (Suzanne Andrade & Paul Barritt) & Barrie Kosky

·         Animador:Paul Barritt

·         Escenografía y figurines:Esther Bialas

·         Iluminación:Diego Leetz

·         Dramaturgia:Ulrich Lenz

·         Dirección del coro:Andrés Máspero

· - ·
·         Sarastro / Orador:Christof Fischesser (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Rafal Siwek (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Tamino:Joel Prieto (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Norman Reinhardt (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         La Reina de la Noche:Ana Durlovski (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Kathryn Lewek (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Pamina:Sophie Bevan (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Sylvia Schwartz (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Papageno:Joan Martín-Royo (Ene. 16, 19, 22, 24, 26, 28, 30)
Gabriel Bermúdez (Ene. 17, 20, 23, 25, 29)

·         Papagena:Ruth Rosique

·         Tres damas:Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Nadine Weissmann

·         Monostatos:Mikeldi Atxalandabaso

·         Dos hombres con armadura:Airam Hernández, David Sánchez


·         Tres niños:Patricia Ginés
María Guzmán
Chandra Henderson
Celia Martos
Catalina Peláez
Lucía Seriñán