domingo, 29 de noviembre de 2015

Teatro-Comedia

“Toda la verdad sobre el oso del hormiguero”. Días 28 de noviembre y 19 de diciembre.
La pareja de cómicos hará estallar en carcajadas el Teatro Cofidis de la mano de “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”, uno de esos espectáculos de humor incomprensible tan suyo.
Tras el éxito cosechado en su primera temporada, Raúl Cimas deja su desconocida faceta de dibujante de cómics y Julián López se aparta de la televisión para volver a subirse juntos a las tablas de madera. Ambos plantearán una serie de cuestiones que, por disparatadas que parezcan, ocultan un atisbo de realidad que invita a la reflexión.

Sin embargo, eso no significa que falte ese humor bizarro y surrealista de Muchachada Nuí o Museo Coconut. Todo lo contrario, los fans de este tipo de situaciones cómicas serán los que mejor se lo pasen. Compra tu entrada ahora y desterníllate con Toda la verdad sobre el oso Hormiguero.

Teatro-Comedia

Un espíritu burlón”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 8 de diciembre.
“Un espíritu burlón (Blithe Spirit)” es una comedia fantástica repleta de líos matrimoniales y apariciones fantasmales dirigida por César Oliva y que cuenta con la participación del mentalista Anthony Blake en el diseño de las ilusiones teatrales.
Esta obra, que se estrena por primera vez en España, está basada en el texto del dramaturgo británico Noël Coward, quien presenta a Charles Condomine, un novelista de éxito que quiere aprender más sobre las ciencias ocultas para su próximo libro.

Por esta razón, invita a su casa a la médium Madame Arcati para una sesión de espiritismo.  Durante la velada, la clarividente convoca al espíritu de la primera esposa de Charles, Elvira, muerta siete años atrás. Ahora, de nuevo en el mundo de los vivos, Elvira comienza a hacer todo lo posible para desestabilizar el matrimonio que Charles mantiene con su nueva mujer, Ruth.
El autor de la obra, el británico Noël Coward, de principios del siglo pasado, cuenta en el argumento de la obra la fina capa existente entre la realidad y la irrealidad de la vida con un fino humor muy British.
Respecto al montaje que hemos visto en el Teatro Fernán Gómez, dirigido con maestría por César Oliva, decir que nos ha hecho mucha gracia, especialmente por la aparición de la actriz Berta Ojea, que da vida a la médium Madame Arcati. La Ojea es una actriz singular, histriónica y payasa, al estilo de las grandes cómicas de los años 60 y 70 en España (Mari Sampere, Mari Carmen Prendes…). El resto del elenco cumple muy bien su función: aquí, destacamos al efectivo Quim Capdevila, en el papel del marido Carlos.

En definitiva, una producción divertida, agradable de ver y hecha especialmente para toda la familia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Danza

Madrid en danza”. Diversos escenarios. Hasta el 5 de diciembre.
Durante tres semanas, Madrid vuelve a ser el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.

Madrid en Danza consigue mezclar cada año lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, Madrid Danza cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.

Teatro-Drama

Nora, 1959”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 22 de noviembre.
La directora y dramaturga Lucía Miranda propone con “Nora, 1959” una estupenda función en la que se introduce en la vida de la protagonista de “La casa de muñecas”, del conocido dramaturgo sueco Henrik Ibsen, Nora Helmer.

De esta manera, dibuja a Nora como una mujer soñadora de la postguerra que imagina con vivir grandes aventuras. Una recreación de la vida que Nora pudo tener una vez que abandonó a su marido y sus hijos. Con ello se muestran las posibles consecuencias del camino que eligió mientras se indaga aún más profundamente en la psique de una de las protagonistas femeninas más importantes de la historia.

Teatro-Drama

Los hermanos Karamazov”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 10 de enero.
Bajo la versión de José Luis Collado, Juan Echanove protagoniza “Los hermanos Karamázov”, la última novela del escritor ruso Fiòdor Dostoyevsky, la cual está considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal.

Gerardo Vera se encarga de la dirección y la escenografía de esta historia que relata los problemas de una familia rusa del siglo XIX. Aclamada por escritores como Sigmund Freud o Vasili Grossman, este drama profundiza en los conflictos morales que involucran a la fe, el racionalismo y el libre albedrío.

Musical

Hércules,El Musical”. Teatro La Latina. Toda la temporada.
Miguel Murillo y Ricard Reguant firman “Hércules. El Musical”, una nueva revisión del célebre mito de la cultura griega. Una obra para toda la familia de unos 90 minutos de duración que replantea los anhelos del héroe heleno.

Con el paso de los años, Hércules se ve abocado a trabajar en un circo que recorre las provincias romanas. En su número, el hijo de Zeus relata sus aventuras y en especial los doce trabajos que la diosa Hera le encomendó realizar. Así, sobre el escenario trata de reproducirlos con la máxima de las fidelidades.

Pero en realidad, la verdadera vida de Hércules se va dejando ver al señalar cómo el famoso coloso siempre ha aguardado encontrar el amor de una mujer que se le antojaba inalcanzable. Y es que su mayor reto aún no lo ha conseguido: alcanzar la felicidad plena.

Con un formato clown y una coreografías al más puro estilo de los años 60, esta representación supone un contrapunto sentimental y nostálgico a la clásica leyenda de Hércules.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

Los nadadores nocturnos”. Teatro La Abadía. Hasta el 8 de noviembre.
“Los nadadores nocturnos” es un crudo drama teatral que a través de diversas performances reflexiona sobre la crueldad del mundo contemporáneo y la pérdida de inocencia del ser humano.
Un grupo de nadadores aficionados practican natación cada noche en la piscina de un gimnasio. Siempre el mismo número de desconocidos. No se conocen. No se hablan. Pero todos saben el motivo por el que están ahí.

La obra es el retrato de un mundo feroz y fragmentado que conecta la vida íntima con la pública. Así, temas como la vida personal, la política y la violencia confluyen dentro del mismo espectro. Además, en la obra no hay personajes teatrales tal y como se entienden, ya que el texto se basa en la concepción de una serie de historia rotas que detallan el actual panorama humano.