viernes, 13 de noviembre de 2015

Teatro-Comedia

Morgadeces”. Teatro Compac Gran Vía. Días 13 de noviembre y 10 de diciembre.
Ana Morgade da el salto a los escenarios en solitario ofreciendo su particular visión de la realidad con “Morgadeces”, un monólogo donde la actriz madrileña desentraña la actualidad de nuestro día a día a base de carcajadas.
Morgade presenta un show cómico de hora y media de duración en el que las risas están aseguradas. Con su estilo irreverente, la presentadora hace un repaso de todo aquello que ha cambiado nuestras vidas durante los últimos años. La crisis económica, el paro y los políticos son la punta de lanza de su espectáculo, pero también hay sitio para los grupos de WhatsApp o los medios de comunicación. Una serie de reflexiones repletas de sandeces con el inconfundible sello de la cómica televisiva.


Danza

Las cuatro estaciones”. Teatro Abadía. Del 13, al 15 de noviembre.
La bailarina y directora Teresa Nieto estrena dentro del Festival Madrid en Danza 2015 su último trabajo de danza, “Las cuatro estaciones”, una obra que basa su ser en los hechos cíclicos de la naturaleza.
Durante sus 60 minutos sin intermedio se exploran cuatro mundos imaginarios que suponen una alegoría hacia el verano, la primavera, el otoño y el invierno siguiendo las pautas del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Con un verano que simboliza los grandes recuerdos, un otoño que es la madurez del ser humano, un invierno que significa el presente y una primavera que mira a la esperanza del futuro, esta producción de grandes pasos de baile y cuidadas coreografías supone un reflejo de la vida y las consecuencias que deja tras de sí el paso del tiempo.

Teresa Nieto es una reconocida profesional ganadora del Premio Nacional de Danza 2004, el Premio Villa de Madrid 2007 y varios Premios Max. Además, ha colaborado con compañías tan prestigiosas como el Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Paraguay o Aracaladanza.


Teatro-Drama

La lengua madre”. Teatros Luchana. De miércoles, a domingos.
Escrito por la fina pluma de Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.


Teatro Clásico

El mercader de Venecia”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Noviembre Teatro celebra sus 20 años de vida sobre los escenarios con la representación “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare. Una propuesta que muestra tanto los más oscuros actos del ser humano como los más piadosos.
El grupo teatral es un enamorado del extenso trabajo del dramaturgo inglés. Tras los éxitos que cosechó con “Otelo”, “Hamlet” o “Noche de reyes”, ahora se embarca en otra de las grandes obras de la literatura británica.

La historia cuenta cómo Bassanio, un noble sumido en la pobreza, pide prestada una elevada cantidad de dinero a su amigo Antonio, un mercader que tiene todo su patrimonio invertido en barcos en el extranjero, para poder enamorar a Porcia, una rica heredera.

Al no tener efectivo en ese momento, Antonio pide un préstamo a Shylock, un hombre sin escrúpulos que le ofrece el dinero a cambio de que si la suma no se devuelve en el plazo fijado, Antonio tendrá que darle una libra de carne de su propio cuerpo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Teatro-Comedia

75 puñaladas”. Teatro Alfil. Todos los jueves.
La compañía Urgeteatro recoge el texto del joven dramaturgo argentino Martín Giner, “75 puñaladas”, para volver a parodiar sobre los escenarios españoles a los clásicos relatos británicos del género policiaco.

Con una ambientación muy parecida a las que Agatha Christie daba a sus historias, esta comedia busca responder a las intrigas que deja tras de sí la muerte del antiguo inspector de Scotland Yard, Mr. Stagertton. Y es que el policía fue asesinado en su estudio, pero cuando se encontró su cadáver todas las puertas y ventanas estaban cerradas por dentro. Asimismo, y a pesar de contar con 75 puñaladas en su cuerpo, no se encontró ni una sola gota de sangre en la habitación. Todo un misterio que el detective Johnn Kennet Winslow III  debe resolver con la ayuda del mayordomo de la casa, mucho humor y alguna que otra situación absurda.

Teatro-Comedia

“Trágala, Trágala”. Teatro Nuevo Apolo. De miércoles, a domingos.
La compañía Yllana pone sobre el escenario su nuevo montaje, “Trágala, trágala”. Una obra que, mediante el humor más ácido, se hace un repaso por la vida actual española.  

Este sainete crea un crítico relato artístico en la que se mira con lupa la historia contemporánea de España. Así, se hace un recorrido por la realidad actual haciendo hincapié en el panorama social, cultural y político. Una forma de olvidarse de las grandes preocupaciones del día a día por medio de una satírica comedia que ha contado con la colaboración del grupo teatral Ron Lalá.

Teatro-Drama

Siempre me resistí a que terminara el verano”. Teatro Marquina. De martes, a domingos.
Lautaro Perotti estrena en Madrid “Siempre me resistí a que terminara el verano”, una obra sobre la vuelta a los orígenes y la identidad propia que cuenta con la participación de Unax Ugalde, Estefanía de los Santos, Andrés Gertrúdix y Pablo Rivero.

Tres amigos se reencuentran tras muchos años alejados entre sí. Raúl y Andrés vuelven al pueblo de su infancia. Allí les espera José Antonio, un chico que nunca se fue del lugar. Para recordar viejos tiempos, todos ellos hacen una visita al burdel local, donde la madame que regenta el negocio les enseñó durante la pubertad sus primeras lecciones sexuales.

Pero también se presenta Diego, un joven desprejuiciado que cambia por completo la situación haciendo que la estancia en aquel caserón se alagarme más de los establecido.