miércoles, 14 de octubre de 2015

Teatro-Drama

La mudanza”. Teatro del Arte. Sábados.

La Mudanza” bucea en la necesidad que tiene el ser humano de aferrarse a cosas y recuerdos para sellar su identidad. Es un acercamiento a la vulnerabilidad del hombre cuando se aproxima un cambio y su seguridad se tambalea. Es una invitación a ver la botella medio llena en tiempos en los que no hay… ni botella.

Teatro-Drama

“El hombre menguante”. Sala Cuarta Pared. Hasta mediados de noviembre.
Vuelve a Cuarta Pared por segunda vez la compañía valenciana Pérez&Disla. Les conocimos en 2013 con La gente, espectáculo que con mucho humor y poca benevolencia nos hizo vivir en primera persona las peculiares dinámicas grupales de las asambleas.  

“¿A qué venís al teatro? ¿A ver la obra de “El hombre menguante”?
¿A emocionaros? ¿A reír? ¿A encontrar el sentido de la vida? ¿Qué esperáis que pase? ¿Qué esperáis de los tres actores que aparecen en el escenario?”,
dicen sus responsables…
Los tres intérpretes van a hacer la obra anunciada. Porque lo pone en el cartel.

Argumento: Nuestro sistema de supervivencia ha dejado de ser efectivo. Tenemos que tomar nuevos caminos. Así que dejemos atrás convenciones estáticas e ideas fijas sin temor a cuestionarnos: si estamos perdidos, quizás no quede otra que asumir la pérdida...

Teatro-Drama

El año del pensamiento mágico”. Teatro Guindalera. Sábados y domingos.
“El año del Pensamiento Mágico”, de Joan Didion, es una historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió, y que nos muestra en un intento por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria, la precariedad de la cordura y la vida misma.
La protagonista nos relata los recuerdos más íntimos de su experiencia vivida ante la pérdida de sus seres queridos, colocándonos un espejo encantado, como en un cuento de hadas, para que descubramos la verdad sobre nosotros mismos, lo que probablemente nos sucederá a lo largo de la vida. Y lo hace deslizándose suavemente sobre su pasado y presente, de forma conmovedora, sin sentimentalismos ni dramatismos, con ironía, humor mordaz y un extraordinario sentido musical en el uso de sus palabras, conformando una sonata rica en matices. Una experiencia intensamente personal que no obstante se convierte en algo universal.
También provoca múltiples reacciones inesperadas, estableciendo una tensión entre lo que se dice y lo que no se dice, y por momentos lo que ocurre llega a ser gracioso, más gracioso de lo que podríamos esperar. Pero también llega a ser desconcertante, sobre todo si uno se pregunta porqué alguien tan obviamente inteligente aparece actuando de una forma tan estúpida.

Joan Didion, ensayista, novelista, guionista y periodista, nace en California y se gradúa en la Universidad de Berkeley. Vive entre Nueva York y Los Ángeles. Es autora de numerosos títulos, como Play It As It LaysDemocracySlouching Toward Bethelen, The White Album, Salvador. Con The Year of Magical Thinking ganó el National Book Award. Junto a su marido, John Gregory Dunne, ha escrito destacados guiones de cine, como Pánico en el Parque (con Al Pacino), Confesiones verdaderas (con Robert de Niro y Robert Duvall), Ha nacido una estrella(con Barbra Streisand) e Íntimo y Personal (con Robert Redford). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters, que le otorgó en 2005 la Medalla de Oro. También ganó en 1996 la Edward MacDowell Medal, el Columbia Journalism Award en 1999, el George Polk Book Award en 2002, y el National Book for Distinguished Contributions to American Letters en 2007. Actualmente escribe en varios periódicos y revistas, como el The New York Review of Book. Con la colaboración y dirección escénica de David Hare, Joan Didión conviertió The Year of Magical Thinking en un monólogo dramático interpretado por Vanessa Redgrave y estrenado en Broadway en marzo de 2.007. En 2015 se convirtió en icono de la marca de diseño de lujo Céline.

Teatro-Tragicomedia

Constelaciones”. Teatros Luchana. Hasta el 31 de octubre.
El dramaturgo británico Nick Payne estrenó “Constelaciones” en el Royal Court Theatre, el 13 de enero de 2012 y en noviembre del mismo año, se trasladó al Duke of York’s Theatre, recibiendo universalmente buenas críticas. La obra ha recibido el premio a la Mejor Obra del Evening Standard y fue nominada para un Premio Olivier a la Mejor Obra Nueva.

El 8 de mayo, se estrenó en la Sala Kubik Fabrik  con gran éxito de público y crítica. La dirección corre a cargo de Fernando Soto y el elenco artístico está compuesto por Fran Calvo e Inma Cuevas . Después de una gira por diversas ciudades de España, “Constelaciones “ ha regresado a la capital.

 Kendosan Producciones es una nueva productora de teatro creada en 2013, cargada de ilusión y que apuesta por la calidad humana, artística y apoyando por encima de todo la pasión por el oficio artesano, delicado y virtuoso.
Desde su estreno se ha representado por todo el mundo; Francia, Italia, Polonia, Dinamarca Australia, Japón…Ahora mismo se está representando en Santiago de Chile, Broadway y de nuevo la traemos a Madrid.

Esta es una historia de amor entre una física cuántica y un apicultor. Una historia mezclada con la teoría de los universos paralelos y en una danza cuasi-perfecta, que atrapa al público, desde el primer minuto de su representación.

sábado, 10 de octubre de 2015

Teatro-Clásico

El Alcalde de Zalamea”. Teatro de la Comedia. Desde el 16 de octubre.
El Teatro de la Comedia reabre sus puertas 13 años después con una de las obras más famosas y representadas de la literatura española, “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca.

Dirigida por Helena Pimenta y con el actor Carmelo Gómez al frente del reparto, este drama de honor contrapone las preocupaciones del hombre con la virtud personal y el equilibrio del poder político.

Con motivo de la guerra contra Portugal, las tropas españolas se acantonan en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. Allí, el capitán Don Álvaro de Ataide rapta y viola a la hija del labrador más rico del pueblo, Pedro Crespo. Deshonorado, el campesino trata de que el militar se case con ella, pero la negativa de Don Álvaro afrenta aún más el honor de la familia. Es entonces cuando Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, ofreciéndole la posibilidad de vengar dicho ultraje por medio del poder político que ahora posee.

Musical

“Cabaret”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
La clásica obra de Broadway regresa a Madrid para celebrar el décimo aniversario de su exitoso paso por España, al que asistió más de un millón y medio de espectadores. Ahora, “Cabaret”, el musical de Broadway llega al Teatro Rialto de Madrid, adaptado especialmente para acoger la representación, con un revival realizado la pasada temporada en el Studio 54 de Nueva York.
Ambientado en Berlín durante los últimos años de la República de Weimar, la trama de Cabaret cuenta la historia del Kit Kat Klub, que escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la fingida normalidad de los protagonistas ante un mundo que se desmorona: la cantante inglesa Sally Bowls y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y Herr Shchultz.
El musical fue estrenado en 1966 en los escenarios de Broadway, bajo la dirección de Harold Prince con libreto de Joe Masteroff. Su banda sonora, con música de John Kander y letras de Fred Ebb está considerada como una de las más emblemáticas del género, incluyendo temas como Willkomen, Cabaret o Money Money. Desde entonces el espectáculo ha sido representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.
Tenemos que decir que la producción es buena, no escatima en medios. La orquesta suena bien. La escenografía, elegante y cálida, nos introduce en el ambiente, desde el primer momento. La dirección de actores, buena también. Pero falla en la traducción de las letras de las canciones, bastante forzada y con calzador y cuando los actores cantan, que no llegan. Cristina Castaño (en el entrañable papel de Sally) pone lo mejor de sí, pero aún, le queda mucho rodaje para hacernos reír y llorar. Ella puede porque es histriónica por naturaleza y tiene una buena voz. Respecto a Daniel Muriel, (Clifford), está demasiado frío y estático, no canta bien y no pone el alma en su personaje (pareciera que fuera de guaperas y eso le perjudica). Y finalmente, y como siempre en “Cabaret”, el maestro de ceremonias, el mejor. En este caso, Eduardo Soto, dando al personaje un aire elegante e irónico (como corresponde), no tan astracanado y clown como en la película. Potente, varonil y con fuerza. Un Emcee estupendo. ¡Bravo, Eduardo!
Al final, salimos

Teatro-Clásico

El Burlador de Sevilla”. Teatro Español. Hasta el 29 de noviembre.
El director Darío Facal se pone al frente de “El burlador de Sevilla”, el célebre texto atribuido a Tirso de Molina, con la intención de diseccionar la figura de Don Juan como un mito erótico y hedonista más que amoroso.
Desde un montaje repleto de sensualidad, erotismo, música y gastronomía, la obra narra las aventuras del noble español Don Juan, quien se ve obligado a escapar de Nápoles después de intentar seducir a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su marido, el Duque Octavio.