sábado, 10 de octubre de 2015

Musical

“Cabaret”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
La clásica obra de Broadway regresa a Madrid para celebrar el décimo aniversario de su exitoso paso por España, al que asistió más de un millón y medio de espectadores. Ahora, “Cabaret”, el musical de Broadway llega al Teatro Rialto de Madrid, adaptado especialmente para acoger la representación, con un revival realizado la pasada temporada en el Studio 54 de Nueva York.
Ambientado en Berlín durante los últimos años de la República de Weimar, la trama de Cabaret cuenta la historia del Kit Kat Klub, que escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la fingida normalidad de los protagonistas ante un mundo que se desmorona: la cantante inglesa Sally Bowls y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y Herr Shchultz.
El musical fue estrenado en 1966 en los escenarios de Broadway, bajo la dirección de Harold Prince con libreto de Joe Masteroff. Su banda sonora, con música de John Kander y letras de Fred Ebb está considerada como una de las más emblemáticas del género, incluyendo temas como Willkomen, Cabaret o Money Money. Desde entonces el espectáculo ha sido representado en más de 50 países y traducido a más de 30 idiomas.
Tenemos que decir que la producción es buena, no escatima en medios. La orquesta suena bien. La escenografía, elegante y cálida, nos introduce en el ambiente, desde el primer momento. La dirección de actores, buena también. Pero falla en la traducción de las letras de las canciones, bastante forzada y con calzador y cuando los actores cantan, que no llegan. Cristina Castaño (en el entrañable papel de Sally) pone lo mejor de sí, pero aún, le queda mucho rodaje para hacernos reír y llorar. Ella puede porque es histriónica por naturaleza y tiene una buena voz. Respecto a Daniel Muriel, (Clifford), está demasiado frío y estático, no canta bien y no pone el alma en su personaje (pareciera que fuera de guaperas y eso le perjudica). Y finalmente, y como siempre en “Cabaret”, el maestro de ceremonias, el mejor. En este caso, Eduardo Soto, dando al personaje un aire elegante e irónico (como corresponde), no tan astracanado y clown como en la película. Potente, varonil y con fuerza. Un Emcee estupendo. ¡Bravo, Eduardo!
Al final, salimos

Teatro-Clásico

El Burlador de Sevilla”. Teatro Español. Hasta el 29 de noviembre.
El director Darío Facal se pone al frente de “El burlador de Sevilla”, el célebre texto atribuido a Tirso de Molina, con la intención de diseccionar la figura de Don Juan como un mito erótico y hedonista más que amoroso.
Desde un montaje repleto de sensualidad, erotismo, música y gastronomía, la obra narra las aventuras del noble español Don Juan, quien se ve obligado a escapar de Nápoles después de intentar seducir a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su marido, el Duque Octavio.


Teatro-Drama

El arquitecto y el emperador de Asiria”. Naves del Español. Hasta el primero de noviembre.
Fernando Albizu y Alberto Jiménez protagonizan “El arquitecto y el emperador de Asiria”, un drama psicológico con toques de poesía y humor absurdo basado en la obra de Fernando Arrabal que supone una alegoría sobre el comportamiento humano, los errores y la culpa.

El accidente de su avión deja al Emperador de Asiria en una isla habitada solo por un hombre llamado el Arquitecto, una persona primitiva que ni siquiera sabe hablar. El Emperador enseña al Arquitecto a comportarse como un ser humano, mientras imagina su visión de una Asiria perfecta. Aunque esa idílica situación da un cambio radical tras la muerte de uno de ellos. 

Teatro-Comedia


“Lo malo de ser perfecto”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta fin de temporada.
Antonia San Juan se pone al frente de “Lo malo de ser perfecto”, el nuevo espectáculo de la Compañía de Teatro Trece Producciones, acompañada por Félix Navarro y Luis Miguel Seguí. Una comedia aguda que combina el humor de sus punzantes diálogos con las canciones que interpretan en directo Félix Navarro y la propia actriz protagonista.
Con tan solo tres actores que dan vida a una decena de personajes tan variopintos como reconocibles por el público, esta obra realiza un viaje humorístico por el mundo de la pareja, la familia y la amistad.

Así, con un ir y venir de emociones se muestran las diferentes maneras de amar sin dejar de lado la consecuente carga de crítica social.

Danza

“Danzamos 2015”. Teatro Conde Duque. Del 2, al 14 de octubre.
El Conde Duque refuerza su compromiso con la danza al celebrar la primera edición de “Danzamos 2015”, un festival internacional que cuenta con varios estrenos absolutos, talleres de baile y la exposición fotográfica “Goddess is not dead”.

Más de 20 compañías nacionales e internacionales se dan cita en este certamen que tiene como principal objetivo acercar la danza al público en general. Además, este año se centra en su expresión más vanguardista con la participación de bailarines de talla mundial como Oren Laor, Niv Sheinfeld, Antonio Ruz y Janet Novás, entre otros.

Asimismo, este festival dirigido por el coreógrafo israelí afincado en Madrid, Sharon Fridman, cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventut (Injuve) y su programa de Ayudas a la Creación en el cual se enmarcan varios espectáculos de futuras promesas con entrada gratuita.

Teatro-Drama

“El minuto del payaso”. Teatro Español. Hasta el 11 de octubre.
“El minuto del payaso” es una emocionante mirada al pasado mientras se vislumbra el futuro a través de los ojos de un payaso que espera una oportunidad para triunfar. Una obra dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Luis Bermejo que ahora llega al escenario del Teatro Español de Madrid.

En una función benéfica en el día del "Festival de homenaje al circo", el payaso Amaro espera su turno en el foso de un teatro. Allí, en su soledad repasa los momentos y las personas que le han marcado en la vida. Mientras van pasando los recuerdos, los miedos y las ansias de Amaro se mezclan con la poesía, el humor y la rebeldía de los bufones. Pero es que además, un productor de televisión está atento a su número ya que tiene la intención de contratarle para que lo realice todos los días en un late-show.

Teatro-Drama

“La piedra negra”. Teatro María Guerrero.  Hasta el 18 de octubre
“La piedra negra” es una emocionante pieza de memoria histórica inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, ingeniero de minas, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Lorca antes de que ambos fuesen asesinados durante la Guerra Civil.

En la habitación de un hospital militar, dos hombres que no se conocen dialogan durante las que puede que sean las últimas horas de vida de uno de ellos. En su conversación un nombre resuena una y otra vez, Federico. De esta manera, el texto de Alberto Cornejo trata de arrojar un poco más de luz sobre todos esos interrogantes que dejó sin resolver una guerra que aún perdura en el recuerdo colectivo. Además, tras la función del día 29 de enero se organiza un encuentro con el reparto.