sábado, 10 de octubre de 2015

Teatro-Drama

“La piedra negra”. Teatro María Guerrero.  Hasta el 18 de octubre
“La piedra negra” es una emocionante pieza de memoria histórica inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, ingeniero de minas, secretario de La Barraca y compañero de Federico García Lorca antes de que ambos fuesen asesinados durante la Guerra Civil.

En la habitación de un hospital militar, dos hombres que no se conocen dialogan durante las que puede que sean las últimas horas de vida de uno de ellos. En su conversación un nombre resuena una y otra vez, Federico. De esta manera, el texto de Alberto Cornejo trata de arrojar un poco más de luz sobre todos esos interrogantes que dejó sin resolver una guerra que aún perdura en el recuerdo colectivo. Además, tras la función del día 29 de enero se organiza un encuentro con el reparto.

Teatro-Drama

Reikiavik”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el primero de noviembre
Escrita y dirigida por Juan Mayorga, “Reikiavik” es un complejo drama sobre el ajedrez y la Guerra Fría protagonizado por César Sarachu, Daniel Albaladejo, famosos por su participación en la serie televisiva Camera Café, y Marta Rayos.

Bailén y Waterloo, nombres en memoria de las dos mayores derrotas de Napoleón, recrean ante un muchacho extraviado el gran duelo ajedrecístico que se llevó a cabo en 1972, en la capital islandesa, entre el estadounidense Bobby Fischer y el soviético Boris Spasski.

Musical

Sama Sama Live”. Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo. Desde el 19 de noviembre.
Madrid es la ciudad elegida por Mayumana y el Cirque du Soleil para la presentación mundial de este entretenimiento multi-sensorial (idea original de la factoría israelí y que cuenta con la participación de la empresa canadiense) que fusiona elementos interactivos y de un parque temático, con el objetivo de que el público se adentre en un universo paralelo donde dar rienda suelta a su creatividad.
Todo un viaje por una docena de instalaciones interactivas diseñadas a gran escala donde el espectador tendrá la posibilidad de jugar y divertirse, así como, de adoptar el papel protagonista mediante el uso de la música y el movimiento en un espectáculo sin palabras apto para todos los públicos.
Primero piensas que es un show, luego descubres que estás en un parque interactivo, y de repente te das cuenta que has emprendido un viaje a un lugar mágico e no sabías que existía y que está dentro de ti”, afirman los creadores del espectáculo Sama Sama Live.


Teatro-Drama

“Cena con amigos”. Teatro Lara. Hasta fin de temporada.
Gracias a “Cena con amigos”, Donald Margulies ganó el Premio Pulitzer, en 2000. Una comedia tierna y mordaz como la vida misma en la que se replantean las relaciones afectivas por medio de la visión de dos parejas totalmente opuestas.
Bajo la pregunta de si son contagiosas las rupturas, la obra esboza cuáles pueden ser las consecuencias indirectas de una separación anunciada. En su día, Bea y Tomás fueron presentados por Karen y Gaby haciéndose todos ellos amigos con el paso de los años. Pero las constantes riñas han abocado a Tomás a dejar a Bea por otra.
Tras este hecho, Karen se pone de parte de Bea, mientras que Gaby hace lo propio con Tomás, decisiones que hacen aflorar sus propios fantasmas ocultos y que están a punto de romper su sólido matrimonio.
La obra es un drama en torno al mundo de la pareja, bien dirigido e interpretado. De todos modos, tanto el director, como los actores lo tienen bastante fácil porque el texto tiene la calidad suficiente como que del empeño salgan todos airosos.
En cuanto a la escenografía, es sencilla, pero, al mismo tiempo, efectiva.

En definitiva, un tema desgraciadamente de plena actualidad (la ruptura de la pareja), tratado con modernidad y seriedad, sin aspavientos ni melodramas. Muy recomendable.

Teatro-Drama

Cuando deje de llover”. Matadero Madrid. Hasta el 8 de noviembre.
“Cuando deje de llover” es una función teatral escrita por el dramaturgo australiano Andrew Bowell que aborda las relaciones paterno-filiales mediante la visión de las emociones de 4 generaciones de una misma familia.

Toda una saga familiar es la protagonista de una obra que profundiza en los valores tradicionales, el amor y el odio que se trasmiten por medio de la educación y las relaciones personales. Un potente drama, con algunos toques de humor y poesía, que comienza en 1959 pero que termina en 2039. Un viaje a lo largo del tiempo y el espacio recorriendo las emociones humanas y los lazos que unen a una familia por encima de todo.

Musical

Caperucita roja”. Teatro Galileo. Desde el 19 de septiembre.
La compañía Teatralmente estrena en el Teatro Galileo su propia versión de “Caperucita Roja”, el gran clásico infantil que los hermanos Grimm y Charles Perrault inmortalizaron en sus cuentos.

De la mano de Sara Pérez, esta historia se torna en un musical de corte tenebroso que busca encontrar la verdadera moraleja del relato: no hay que confiar en los desconocidos. Con ello se teje una función humorística con un punto de vista actual y una trepidante gama de sonidos entre lo clásico, lo glam y lo electrónico.

La joven Caperucita tiene algunos problemas de adaptación social y siempre lleva una capa roja a pesar de que el resto de niñas de ríen de ella. Un día su abuelita se pone enferma y su madre decide enviarle a Caperucita con una cesta de comida para que se recupere. Pero durante el camino se topa con un apuesto lobo que trata de engañarla para poder devorarlas a las dos.

Teatro-Comedia

“Brokers”. Teatro Alfil. Hasta finales de mes.
“Brokers”, del conocidísimo grupo cómico Yllana (expertos en mimo o teatro gestual) , es una crítica a la superficialidad a la que se aferran determinadas profesiones relacionadas con el dinero, que con sus ganas de diferenciación los hace parecer iguales e uniformados ante el lujo y el deseo de superar al otro. Nos hemos encontrado una fascinante obra de teatro en donde, desde la primera escena, arranca la risa del espectador; su estrambótica forma de hacer contagia al público. Los mismos actores, en varias ocasiones, sucumbían a la carcajada general, pero su profesionalidad los hizo salir airosos con improvisaciones aún más divertidas. Si conocieron el miedo al ridículo, deben de haberlo olvidado hace mucho tiempo. Cabe una mención especial al equipo técnico, que, en todo momento, ha estado muy acertado en cuanto al vestuario, iluminación, efectos digitales y al sonido. Todo esto, por sí solo, formaba un hilo argumental.
Por otro lado, es una obra en la que apenas hay diálogo; los actores practican mucho el mimo y usan gags para contarnos historias en forma de sketches. Todos, actores y técnicos, sincronizados al máximo. 

Si desean pasar una velada agradable una noche de miércoles y no saben el dónde y el cómo, el Teatro Alfil les ofrece Brokers” de la Compañía Yllana de teatro; sin duda, es un regalo audiovisual. Nos consiguen hacer pasar una velada digna de recordar.