viernes, 29 de mayo de 2015

Cabaret

Inseguridad social”. Teatros del Canal. Hasta el 14 de junio.
Enrique Viana utiliza el fútbol como desencadenante para hablar, con un toque de humor, sobre su visión del mundo de la ópera, del mundo de hoy, del mundo de antes…, del mundo en general. El tenor firma y protagoniza este drama cómico-musical.
En su nuevo trabajo, Viana da vida a un tenor entrado en años que sufre un shock al ver por televisión un partido de futbol y darse cuenta de que no entiende nada, ni le interesa hacerlo. En Urgencias le suministran medicamentos bajo cuyos efectos comienza a reflexionar.
Especializado en el repertorio belcantista y en determinados autores románticos franceses, Viana no solo interpreta partituras de grandes maestros, también escribe las suyas propias, obras donde combina el bel canto, humor, cabaret y teatro de divulgación lírica. Entre sus trabajos más representativos destaca “La locura de un tenor” y “Tenor vivo y al rojo”.


Teatro-Drama

“If these spams could speak”. Teatro Valle Inclán. Días 29 y 30 de mayo.
El director y actor escocés Robert Softley desarrolla “If These Spasms Could Speak”, una función autobiográfica en la que repasa las dificultades que ha tenido que afrontar como discapacitado. Un espectáculo de unos 50 minutos de duración interpretado en inglés con sobretítulos en español.  
Este autor teatral es muy conocido en el Reino Unido ya que ha llevado a cabo una extensa carrera artística mientras compaginaba su trabajo en el programa “Agent for Change”, un proyecto que tiene como fin promocionar a actores discapacitados en diversos proyectos profesionales. Aquí, Softley relata una colección de historias tristes y graciosas acerca de su infancia, su adolescencia y los continuos problemas que ha tenido que solventar durante su vida. 


Teatro-Drama

El discurso del rey”. Teatro Español. Hasta el 28 de junio.
Bajo la dirección de Magüi Mira, la oscarizada película “El discurso del Rey” se sube por primera vez a los escenarios españoles en una producción que recupera la lucha por la superación del rey Jorge VI en uno de los momentos más delicados para el Reino Unido y Europa.
Galardonada en 2010 con cuatro premios Oscar, incluído el de Mejor Película, esta obra que ahora se adapta al teatro narra la lucha del Duque de York ante su tartamudez y su frágil personalidad a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. Este inconveniente que constituía una gran merma en sus funciones hizo que se pusiera en contacto con Lionel Logue, un logopeda que mediante una serie de técnicas poco ortodoxas trata de eliminar este defecto en el rey.
Acordémonos de la película con Colin Firth haciendo el papel del Rey y veremos en esta versión teatral una pequeña obra de arte.


Teatro-Drama

Daisy”. Teatros del Canal. Del 29, al 31 de mayo.
El autor, escenógrafo y director de teatro Rodrigo García estrena en Madrid, dentro de la programación del XXXII Festival de Otoño a Primavera, su última creación “Daisy”, donde provoca al público para que reaccione frente a los aspectos negativos de la sociedad occidental actual, como el consumismo.
Creador atípico, con un lenguaje teatral propio y sorprendente, García expresa en sus trabajos su desconcierto ante lo absurdo de muchos hábitos asumidos y se afana en derrumbar los muros de las estupideces de una sociedad que considera monstruosa.

En “Daisy”, estrenada en 2013 en Francia, muestra su visión del mundo fusionando artes escénicas y jugando con tortugas, perros, caracoles, cucarachas...

viernes, 22 de mayo de 2015

Musical

Nine”. Teatro Alfil. Días 18 y 25 de mayo.
Nine”, uno de los musicales más exitosos y premiados de las últimas décadas con siete Premios Tony y diez Drama Desk Awards, llega por primera vez a España con dos únicas funciones en Madrid los días 18 y 25 de mayo tras representarse en varias ciudades europeas.
Desde su estreno en Broadway en 1982, Nine ha acaparado excelentes críticas por parte de medios especializados y ha contado con grandes protagonistas como Antonio Banderas en su versión americana. Su paso por la gran pantalla en 2009 contó con las apariciones de Judi Dench, Daniel Day-Lewis y Penélope Cruz, cuya interpretación le valió una nominación a los Oscar como Mejor actriz de reparto.
Basada en la película de Federico Fellini , la obra narra la historia de un galardonado director de cine, Guido Contini en su busca por encontrar la inspiración de su nuevo guión, mientras es dominado por una decena de mujeres todas enamoradas de él. El protagonista navega en un mar de dudas mezclando la realidad con la ficción, la verdad con la mentira, hasta que por fin consigue la idea para su película: un musical sobre Casanova.


Danza

Lest We Forget”. Teatros del Canal. Del 28, al 31 de mayo.

El English National Ballet, dirigido artísticamente por la prestigiosa bailarina
española Tamara Rojo, regresa a los Teatros del Canal con “Lest We Forget”, un
programa triple con el que la compañía de danza conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Abre el programa “No Man’s Land”, del joven coreógrafo inglés Liam Scarlett, una de las figuras más representativas de la danza clásica actual. La compañía británica interpreta también “Firebird” (“Pájaro de Fuego”), coreografía de George Williamson estrenada en 2012. La sesión concluye con “Dust”, del bailarín y coreógrafo inglés Akram Khan, quien lidera, además, su propio conjunto de danza.


Opera

Carmen. Opera flamenca”. Teatro Compac Gran Vía. Del 2 de junio, al 5 de julio.
La ópera de cantes y bailes andaluces creada y dirigida por Salvador Távora que acumula 18 años en escena y éxito a nivel mundial, llega al escenario del Teatro Compac Gran Vía.
Salvador Távora cuenta la historia de Carmen de Triana, fiel defensora de la libertad y la dignidad de las mujeres trabajadoras que murió asesinada y estuvo perseguida debido a sus ideales.
La ópera andaluza de cornetas y tambores que desprende pasión y magia flamenca, ha visitado 24 países, 32 festivales internacionales de teatro, ha reunido a 1.000.000 de espectadores y  llevado a cabo 850 representaciones.
El espectáculo acumula varios galardones como el Premio al Mejor Espectáculo de la temporada 1996-97 entregado por la Asociación Independiente de Teatro de Alicante y el  Premio Max de las Artes Escénicas otorgado por la SGAE a la Mayor Proyección Internacional de 1998.