viernes, 9 de enero de 2015

Danza

“Adalí”. Naves del Español. Del 15 de enero, al primero de febrero.
La conocida y premiada coreógrafa española de baile flamencoAída Gómez profundiza en las raíces del flamenco moderno con “Adalí”, un nombre que en lengua calé significa Madrid. Un atrevido espectáculo de danza en el que busca unir pasado y futuro fusionando técnicas y sonidos.

El baile flamenco siempre ha sido una tradición que ha sabido adaptarse a los cambios culturales. Desde esta premisa, la ex directora del Ballet Nacional de España ofrece una banda sonora rica en melodías compuestas por Juan Parrila que se ven acompañadas por las bellas coreografías que los bailaores Christian Lozano y Eduardo Guerrero proponen en escena. Herencia y danza teatral se dan la mano en una obra con finas reminiscencias a los números de cabaret de los años 30.

Teatro-Infantil

Los hipnonautas”. Teatro Sanpol. Hasta finales de enero.
“Los Hipnonautas” es el nuevo espectáculo del mentalista mexicano Jorge Astyaro. Un show en el que demuestra su poder de sugestión mental a través de una sesión de hipnosis colectiva. 

El público es el verdadero protagonista de una función donde Astyaro hace salir a la luz las emociones y los deseos más íntimos de los asistentes por medio de la hipnosis. Y es que son los propios voluntarios quienes pueden elegir aquellas acciones o sensaciones que quieren experimentar. Un verdadero viaje al interior del subconsciente humano alejado del truco y la parafernalia de los imitadores y guiado por uno de los mayores expertos en la materia del mundo.

Teatro-Drama

“La sesión final de Freud”. Teatro Español. Del 13 de enero, al 22 de febrero
“La sesión final de Freud” es una obra producida por UNIR Teatro que expone el debate que el escritor Mark St. Germain diseñó entre el padre del psicoanálisis, Sigmud Freud, y el autor de “Las crónicas de Narnia”, Clive Staples Lewis.
Dirigida por la directora británica Tamzin Townsend, la historia coloca a estos dos genios en el día que el Reino Unido declara la guerra a la Alemania nazi de Adolf Hitler. Una función que se basa en el duelo interpretativo entre Helio Pedregal y Eleazar Ortiz en medio de un diálogo profundo y sarcástico que reflexiona sobre el sentido de la vida, la guerra, el sexo, el amor y la existencia de Dios

sábado, 3 de enero de 2015

Opera

“Hansel y Gretel”. Teatro Real. Del 20 de enero, al 7 de febrero.
La combinación de canciones populares alemanas con una refinada orquestación de tintes wagnerianos resultó una fórmula magistral para consagrar “Hansel y Gretel”, una de las primeras Märchenoper u óperas de cuentos de hadas típicas del siglo XIX, entre las más interpretadas del repertorio lírico. Estrenada en 1893 en Weimar por Richard Strauss, quien la calificó como “una obra maestra de eximia calidad, original en todo, nueva y auténticamente alemana”, esta versión edulcorada del cuento homónimo de los hermanos Grimm, que Humperdinck compuso a instancias de su hermana, autora del libreto, conquistó muy pronto al público. Fue la primera en ser retransmitida íntegramente por la radio desde el Covent Garden y también la pionera en ser radiada en directo desde el Met. Los dos avispados hermanos, los niños de pan de jengibre, el hada del sueño, la bruja y la casita de mazapán y chocolate llegarán en esta ocasión al Teatro Real bajo la dirección de Laurent Pelly, a cargo también de los figurines, con Barbara de Limburg en el equipo artístico como escenógrafa, en una producción del Festival de Glyndebourne.

Programa

Märchenspiel en tres actos
Libreto de Adelaide Wette, basado en un cuento de Kinder- und Hausmärchen (1812) de Jacob y Wilhelm Grimm

Producción del Festival de Glyndebourne

Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Pequeños cantores de la JORCAM
Directora: Ana González


Musical

“Carmina Burana”. Teatros del Canal. Del 16, al 18 de enero.
Con dramaturgia y dirección de Carlus Padrissa, La Fura dels Baus presenta en Madrid una adaptación de la cantata escénica Carmina Burana, vista ya por más de 100.000 espectadores en España, Francia, Italia y Chile.

A partir de la partitura original del autor de la obra, Carl Orff, la compañía catalana ha diseñado un espectáculo sensorial, musical y teatral dirigido a un público melómano y amante de las artes escénicas. En su puesta en escena, el coro y la orquesta aparecen envueltos por un cilindro de tul sobre el que se proyectan imágenes simbólicas que evocan la primavera, el amor y el goce de los sentidos.

Teatro-Drama

La piedra oscura”. Teatro María Guerrero. Del 14 de enero, al 22 de febrero.
Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia.
"El desarrollo del diálogo entre los dos únicos personajes de la obra está orquestado con maestría, con una inmensa ternura contenida, y muy pocos podrán mantener los ojos secos hasta el final. […] Espero que “La piedra oscura” encuentre cuanto antes su lugar en los escenarios teatrales porque su mensaje es necesario en una España donde, vergonzosamente, todavía yacen en cunetas más de 100.000 víctimas del fascismo, entre ellos el desaparecido más célebre de todos, por la recuperación de cuyos restos hace votos el personaje de Rapún pocos minutos antes de desaparecer para siempre él mismo".


Performance

Espacio Supersónico”. Teatro Pradillo. Días 3 y 4 de enero.
Espacio Supersónico” es un lugar lleno de cosas que suenan, de objetos e instrumentos, de juguetes y cajitas de música.
En este espectáculo, un grupo de niños y adultos, mezclados y agitados, van a jugar a llenar el escenario de ruidos y momentos, creando juntos una escena a veces loca, a veces misteriosa, a veces delicada.
La performance es una invitación a asaltar el escenario, a hacer el indio aunque peines canas, a hacer todo el ruido del mundo y que te aplaudan.
Es posible asistir como participante o como público. El número máximo de participantes será de 24 personas entre 7 y 99 años. Los participantes deben saber leer textos sencillos. Para participar es necesaria la inscripción previa.
Almudena Mestre y Nacho Bilbao son dos artistas escénicos residentes en Madrid. Su trabajo se articula en base a la relación entre la creación escénica y otros campos como la pedagogía, la arquitectura y la intervención urbana. Desde el contraste y el diálogo entre disciplinas crean piezas escénicas y talleres en los que descontextualizan los hábitos cotidianos, proponiendo una revisión de la manera en la que vivimos el mundo.