domingo, 28 de diciembre de 2014

Teatro-Comedia


“#Corbacho 5G”. Teatro Rialto. Hasta finales de enero.
“#Corbacho5G” es la excusa perfecta que se ha montado José Corbacho para reírse de todo un poco y no dejar títere con cabeza. Un monólogo centrado en la llegada de las Navidades y lo que eso conlleva.

Y es que a través de los mensajes de WhatsApp de Fin de Año, los turrones, la cenas de empresa, el Gordo de Navidad o la cabalgata de Reyes, Corbacho hila un relato en el que estas fiestas parecen aún más divertidas y caóticas de lo normal. Además, las noticias sobre la encarcelación de Isabel Pantoja o las aventuras pequeño Nicolás también tienen un sitio en el show.

Teatro-Clásico

Entremeses”. Teatro Abadía. Hasta el 15 de febrero.
Uno de los primeros espectáculos que se han inscrito en la memoria de La Abadía y del público fue “Entremeses”, fruto de un largo proceso de formación e investigación con una serie de jóvenes actores, muchos de los cuales siguen vinculados a La Abadía y todos ellos asimismo muy requeridos por los teatros públicos y privados, cine y televisión.
Con ocasión de su XX aniversario, La Abadía se reencuentra con los “Entremeses -La cueva de Salamanca”, “El viejo celoso” y “El retablo de las maravillas”-, interpretados por un grupo de actores que incluye a varios miembros del reparto original. Con la escenografía del recién fallecido pintor José Hernández, las luces de Juan Gómez Cornejo, la música de Luis Delgado y la dirección de José Luis Gómez, el encanto popular y la fuerza de la palabra de Cervantes vuelven a cobrar vida en estas tres célebres historias cómicas, situadas en un ámbito rural.


viernes, 19 de diciembre de 2014

Teatro-Comedia

“Rinoceronte”. Teatro María Guerrero. Hasta el 8 de febrero.
“Rinoceronte” es una de las obras más destacadas del teatro absurdo. Escrita por el dramaturgo rumano Eugène Ionesco en 1959, esta versión está dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Pepe Viyuela, Fernanda Orazi y Fernando Cayo.  
A lo largo de 3 actos, la obra nos cuenta cómo todos los vecinos de una pequeña población se van transformando poco a poco en rinocerontes. ¿Todos? No, todos menos Berenger, un hombre sencillo que siempre ha sido criticado y minusvalorado por sus paisanos debido a su gran afición por la botella.

Sin embargo, Berenger no siente la necesidad de convertirse en un paquidermo de gran tamaño. Antes ya carecía de ese sentimiento de pertenencia con el pueblo, así que ¿por qué desearlo ahora?  

Teatro-Comedia

“Perdona si te mato, amor”. Naves del Español. Hasta el 18 de enero.

“Perdona si te mato, amor” es la primera incursión teatral de Carlota Pérez-Reverte, hija del famoso periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte. Una comedia de humor inteligente donde el amor y el asesinato entrelazan sus caminos.

Bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, la historia propone a una serie de pintorescos personajes que de una manera u otra están relacionados con el crimen. Una agencia que asesora a sus clientes en materia de homicidios, unos policías incompetentes y unos representantes de la justicia que ocultan algo. Un elenco de lo más divertido para resolver un crimen que contiene reminiscencias de los maestros del humor absurdo Miguel Mihura y Jardiel Poncela.

Teatro-Infantil

“Mi barrio”. Sala Cuarta Pared. Hasta el 21 de diciembre.
Una vez más, la Compañía Cuarta Pared trata de sorprender con la puesta en escena de un teatro actual, escrito con un lenguaje innovador y diferente, que busca la sorpresa continua y además produce experiencias intensas en el espectador.  La intención es hacer del teatro una experiencia única.


“Mi barrio” es una obra coral en donde, a través de una sucesión de más de  treinta pequeñas escenas, se nos muestra la vida de un barrio diferente, cuyos personajes definiríamos como extravagantes. Este barrio está plagado de conflictos. Como ocurre en todos los barrios, la convivencia genera enfrentamientos y altercados pero en este barrio sus habitantes son capaces de solucionarlos.

Teatro-Drama

“A vueltas con la vida”.Teatro Fernán Gómez. Hasta el 11 de enero.
A vueltas con la vida” gira en torno a Mari Carmen, una mujer solitaria que no ha tenido mucha suerte en la vida y que gracias a la lectura descubre a cuatro mujeres que para ella representan el auténtico valor de la fortaleza y libertad.

La protagonista nos descubre sus miedos, complejos y vivencias a través de las conversaciones que mantiene con las cuatro mujeres de referencia (Marilyn Monroe, Chavela Vargas, Santa Teresa de Jesús y Cleopatra)  con las que aprende a quererse.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Opera

“Muerte en Venecia”. Teatro Real. Del 4, al 23 de diciembre.
Desde la Antigüedad clásica, con Fedro de Platón en el vértice, artistas e intelectuales han perseguido el canon de belleza ideal. En el siglo XIX, Thomas Mann plasma sus inquietudes al respecto en el relato “La muerte en Venecia”. Sumido en un profundo vacío creativo, el escritor Gustav Aschenbach se debate entre las fuerzas contenidas de lo apolíneo y la pasión de lo dionisíaco. El catalizador será el adolescente Tadzio, con el que coincide en su último viaje a una decadente Venecia asolada por una epidemia de cólera, presagio del derrumbamiento de un mundo que ya no volverá (el libro se publica en 1912). En su última ópera, con un nuevo universo sonoro de colores y texturas, Benjamin Britten, el gran heredero de Purcell, refleja la crisis existencial y estética del protagonista a lo largo de 17 escenas en las que se desarrolla un atormentado monólogo interior. La estilizada puesta en escena de Willy Decker –quien califica la obra de “fascinante, llena de ambigüedad y equívocos”– subraya la tensión intelectual y erótica que consume al protagonista, resaltando su lado más onírico.

Programa

Ópera en dos actos y diecisiete escenas
Libreto de Myfanwy Piper, basado en el relato Der Tod in Venedig (1912) de Thomas Mann

Estreno en el Teatro Real
Coproducción del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)