viernes, 23 de mayo de 2014

Crítica de Teatro-Drama

“Misántropo”. Teatro Español. Hasta el 21 de junio.
¿Qué es la verdad? ¿Es rentable la verdad?  ¿Merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer? ¿Sigue siendo verdad una verdad fabulada aunque se haya asumido como la verdad, y nada más que la verdad?
 Tras el éxito de “La función por hacer “ y de “Veraneantes”, Kamikaze Producciones sube a los escenarios este “Misántropo” de Molière en que los personajes son reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI. Una puesta en escena contemporánea y ácida, en el que el humor y el ritmo vertiginoso  descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias.

Un callejón oscuro. El rumor de la música, el eco vibrante, eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan, las manos que brindan, las miradas que juzgan, las lenguas que murmuran. Ellos y ellas. Enredados en amores y miedos, en vanidades y euforias. Él, un hombre solo.
 Alcestes, el protagonista de la obra, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir le llevan a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto. Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante y porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree.
 La frescura, el dinamismo, la revitalización de los clásicos, el valor del texto, la conjugación de comedia y tragedia, la apasionada interpretación de los actores y la complicidad e interacción con el público son algunas de las señas de identidad de las producciones de Miguel del Arco. Y es que Del Arco es uno de los directores más aplaudido del teatro español actual. Con veinte años de trayectoria en el mundo del espectáculo, este actor y guionista de cine y televisión es además fundador, junto a Aitor Tejada, de la compañía Kamikaze Producciones con la que ha llevado a escena algunos de los más grandes éxitos de los últimos años, como “La función por hacer” (2009), “El Proyecto Youkali” (2010), “Veraneantes” (2011), “Juicio a una zorra” (2011), “De ratones y hombres” (2012), “Deseo” (2013) y “Misántropo” (2013).
Israel Elejalde, el actor de da vida al personaje protagonista, está que se sale en el posiblemente mejor papel de su carrera. Por su parte, Barbara Lennie (Celimena), le da un perfecto contrapunto y se ha convertido en una de nuestras mejores y más versátiles actrices. En cuanto al resto del elenco, también formidables. Todos ellos, grandes actores y aún, mejores, en esta ocasión, gracias a una sobresaliente dirección.
Respecto a la puesta en escena de este montaje moderno –algo que no siempre suele resultar acertado en el caso de los textos clásicos, tanto en teatro, como en ópera-, es atrevida y eficaz y no chirría en ningún momento.
Como resultado, tenemos en el Teatro Español esta maravilla de versión, que, actualmente es la mejor obra teatral sobre los escenarios de Madrid. Además, Molière siempre será Molière…


Zarzuela

“Trilogía de los fundadores”- “Catalina” / “El dominó azul” / “El Diablo en el poder”. Teatro de la Zarzuela. Del 4, al 21 de junio.
“Trilogía de los fundadores” es una novedosa propuesta con tres de los títulos que fortalecieron el género lírico en los mejores años del Romanticismo. Tres magníficos ejemplos teatrales de la gran labor de Gaztambide, Arrieta y Barbieri que presentan, respectivamente, tres amables intrigas amorosas de aire histórico. El primero, con Catalina, utiliza un trasfondo militar a finales del siglo XVII en Finlandia; el segundo, el ambiente cortesano del Madrid de Felipe IV con El dominó azul; y el último, con El Diablo en el poder, se traslada a la corte madrileña de los Borbones a comienzos del siglo XVIII.
El director de escena, Álvaro del Amo, propone destacar los números musicales dentro del desarrollo argumental y mantener la esencia del diálogo —más reducido— que cobra vida en boca de algunos de los personajes que servirán de guías en cada una de estas historias. Se trata, en cada caso, de mantener la relación original entre lo hablado y lo cantado.


Musical

Mierda de artista”. Teatros del Canal. Del 29 de mayo, al 15 de junio.
Este es un musical sobre la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni.
A través de una historia de ficción, esta comedia retrata un momento crucial en la Historia del arte y lo hace mezclando diálogos rápidos con música italiana de mediados del S.XX y homenajeando a los musicales clásicos.
Todos estos elementos se combinan para contar la historia del artista conceptual Piero Manzoni que en los años sesenta revolucionó el mundo del arte contemporáneo vendiendo latas con sus propios excrementos dentro bajo el título de 'Mierda de artista'. Con esto pretendía hacer una crítica radical a la valoración de las obras de arte.


Teatro

“El tesorero”. La Pensión de las Pulgas. Hasta el 28 de mayo.
Aprende a robar con el Tesorero: contabilidad B, sobornos, favores, sobres, Suiza, dinero negro, saqueo de cajas de ahorros, recalificaciones, enchufes para tu familia y amigos…
Esta es una comedia sobre la corrupción escrita y dirigida por el dramaturgo y director José Ignacio Tofé.
Se trata de una comedia con la que el autor pretende que nos riamos de nuestros políticos, hartos de que sean ellos los que se ríen de nosotros.

Para su particular retrato de los corruptos la compañía ha optado por la comedia ácida, la sátira, la risa como válvula de escape ante una realidad trágica. “El Tesorero” traslada a los espectadores a los despachos de los ministerios, para que puedan ver cómo se comportan nuestros políticos cuando las cámaras no les están enfocando.
Los políticos se ríen de nosotros todos los días. El teatro nos va a permitir tomarnos la revancha, y reírnos de ellos durante hora, según el propio autor...
Promete…


Danza

“Dunas”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo

La sobresaliente bailarina española María Pagés que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza se une a Sidi Larbi Cherkaoui en este espectáculo que fusiona el flamenco con la danza contemporánea en una coreografía conjunta.
La música que pone ritmo a los movimientos se caracteriza por una mezcla de ecos flamencos, clásicos y árabes. El resultado es una obra renovadora en la que se representan las raíces artísticas de ambos coreógrafos.
María Pagés declara al respecto de este espectáculo: “Desde siempre, mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino”.
Por su parte, el artista árabe afirma que “conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva”.


Crítica de Cabaret

“A Marte Cabaret”. Teatro Rialto. Hasta el primero de junio.
Creado y dirigido por la compañía cómica Yllana (gestora del Teatro especializado en comedia Alfil), con un texto de Secun de la Rosa y producida por Drive Entertainment.
Este un show cabaretero y circense (al estilo de “The Hole”) lleno de música, humor, erotismo, poética y ese punto incorrecto y golfo como solo pueden tener los marcianos!
Argumento: En un secretísimo lugar de nuestro planeta, tiene lugar una fastuosa fiesta intergaláctica, llena de enigmáticos personajes y rebosante de lujuria y diversión, y conocida en toda la Galaxia, donde las limitaciones mentales de los humanos no tienen cabida.
Los espectadores pueden tomarse una copa, cenar y disfrutar de espectaculares números: stripteases, humor, acrobacias, rodeados de estos seres evolucionados y artistas en una party llena de cabaret, música, erotismo y la maestra de ceremonias (la desternillante cómica televisiva y teatrera Cristina Media, de “La que se avecina”) más salvaje y divertido hasta el infinito y más allá.
Sin ser una mega-producción para tratarse de uno de los mayores teatros de la Gran Vía, ésta es original, divertida y transgresora: hay números, como el solo de Sex Man o el de la artista gorda, que a cierto tipo de público pueden escandalizar. De hecho, el guionista ha utilizado el sexto –recurso, por otro lado, facilón- para llamar la atención. Pero como todo es tan desenfadado, los números circenses son buenos y la presentación de la Medina es fantástica por su humor y saber hacer en las tablas, pasamos dos horas riendo, bebiendo, comentando y aplaudiendo. Salimos encantados y con ganas de repetir. Y es que la Medina es mucha Medina y los Yllana, son lo mejor en humor nacional teatral.
¡Todos a Marte..!


viernes, 16 de mayo de 2014

Teatro-Drama

“Oficio de tinieblas”. Teatro María Guerrero. Hasta el 25 de mayo.

“Oficio de tinieblas”, escrita en 1966 por José Ricardo Morales, tiene mucho que ver con el teatro experimental de los 60-70. Interpretada por Amparo Pamplona y Manuel de Blas, dirigidos por Salva Bolta, esta obra se representa en la más absoluta oscuridad, ya que como Morales ha comentado sobre este montaje: "Me basto con la palabra para expresar plenamente cuanto sucede en escena, suprimiéndose con ello toda la teatralidad". Este innovador planteamiento sería seguido más tarde por Beckett en Solo (1980) y aquí por Jesús Campos en A ciegas (1997) y por David Desola con Siglo XX… que estás en los cielos (2006).