martes, 29 de abril de 2014

Teatro-Drama

“Un trozo invisible de este mundo”. Naves del Español. Matadero. Del 8 de mayo, al 8 de junio.
Una esperanzadora noticia: La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura del caso de Samba Martine, muerta en el CIE de Madrid en diciembre de 2011.
La historia de Samba inspiró uno de los cinco monólogos de Un trozo invisible de este mundo”, escrita por Juan Diego Botto. La actriz Astrid Jones interpreta a una mujer africana, compañera de Samba Martine en el CIE, testigo de su rápido deterioro. El personaje de Astrid Jones no existe en la realidad, pero fue construido en base a los testimonios de internas del CIE que conocieron a Samba.
El auto de la Audiencia admite que de haber sido tratada correctamente”, se podría haber evitado la muerte de Samba.
Además, subraya las contradicciones existentes entre el historial clínico de la mujer congoleña y el informe médico enviado posteriormente a los juzgados y atribuye estas contradicciones a una voluntad aparente de ocultar los conocimientos que los médicos tenían sobre los síntomas de Samba.
La visibilidad de este caso se debe a la perserverancia de las organizaciones defensoras de los derechos humanos presentadas en la causa. Desde aquí queremos agradecerles su enorme labor.


Teatro-Drama

“Los Macbez”. Teatro María Guerrero. Hasta el 15 de junio.
Carmen Machi y Javi Gutiérrez son los protagonistas de esta original versión del clásico de Shakespeare. Una versión dirigida por Andrés Lima, de Animalario, y con un reparto que promete una prodigiosa interpretación.
Dos rostros conocidos que avalan cualquier producción en la que sean protagonistas. Carmen Machi y Javier Gutiérrez serán 'Los Macbeth'. Esta arriesgada producción que surge de la adaptación de Juan Cavestany propone una revisión contemporánea del clásico.
Dirige Andrés Lima a dos actores de carácter y recursos. Del 30 de abril al 15 de junio se puede disfrutar en el Teatro María Guerrero de dos de los grandes tótems de la interpretación española actual. 
¿Se acuerdan de la histórica interpretación de la Machi en “La tortuga de Darwin”, hace años, en el Teatro La Abadía..? Pues, aquí dicen que está igual o mejor…No nos la perdamos.



Teatro-Drama

“La violación de Lucrecia”. Teatro de La Abadía. Del 8 de mayo, al primero de junio.
Esta obra –que ya estuvo en el Teatro Español, no hace mucho tiempo y que cosechó un grandísimo éxito- ha sido definida como "un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos".
Tras el triunfo de “La función por hacer”, el director Miguel del Arco se embarcó en la aventura de dirigir a Nuria Espert en un espectáculo que mostrara lo más arriesgado de su ya señalada capacidad interpretativa. El texto elegido fue La violación de Lucrecia, una de las composiciones más difíciles de Shakespeare, que narra el origen de la república en la antigua Roma. Ahora, Del Arco y Espert vuelven bajo la cúpula de La Abadía para revivir en escena este encuentro poético.
Única actriz sobre el escenario, la Espert va mutando para dar vida a cada uno de los protagonistas -Tarquino, el violador, Lucrecia, la violada, y el marido de ésta- que configuran este desgarrador poema de William Shakespeare, en la magnífica traducción de José Luis Rivas Vélez, que contiene todo el germen y esplendor de las obras posteriores del autor inglés. Un espectáculo de poderosa belleza, a pesar de su escalofriante violencia.


Teatro-Drama

La lengua en pedazos”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de mayo.
Basada en “Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús”, la obra nos cuenta el enfrentamiento entre la religiosa y el guardián de la Iglesia.
La rebeldía también tiene cabida en la Iglesia. Fundado en la vida de Teresa de Jesús, este texto de Juan Mayorga lleva al escenario una discusión en la cocina de un convento. Clara Sanchís y Daniel Albadalejo dan vida a la historia narrada en este texto, donde se adaptada “El libro de la Vida” de la religiosa al espacio escénico contemporáneo. 
La obra ha sido escrita por Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, en 2013.


Crítica de Teatro-Comedia Histórica

“Jacinto Guerrero, vida de zarzuela”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de mayo.

“Jacinto Guerrero, vida de zarzuela”,que produce la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y que dirige Pedro Martínez.
Jacinto Guerrero, vida de zarzuela tiene como protagonista a uno de los autores más relevantes y populares entre quienes formaron parte de las últimas generaciones dedicadas a la zarzuela, al compositor Jacinto Guerrero. El montaje, dirigido por Pedro Martínez, tiene formato de comedia musical y da pie para escuchar emblemáticos números musicales compuestos por Guerrero.
Esta es una producción de la Fundación Jacinto eInocencio Guerrero y se representará en la Sala Dos del Fernán Gómez.
Hay que decir que el espectáculo está montado como un ensayo de, a su vez, una producción sobre el maestro, con una directora histérica y megalómana, bajo cuya dirección sufre el resto del equipo. Lorena Toré, la actriz que da vida a la directora, está que se sale, perfecta en su papel de mujer solitaria e insegura, que se sirve de la violencia  psicológica para intentar salir a flote, pero que cae en lo más profundo de lo grotesco. También destacar el papel de la soprano Sagrario Salamanca, una cantante maravillosa y también muy buena actriz.

El resto del equipo merece un notable alto y un sobresaliente, la idea de hacerlo como un ensayo para todos los públicos, una idea inteligente, como muchas otras que se basan del juego del teatro dentro del teatro para atraer la atención del respetable en un tema, la zarzuela, que difícilmente llega a los jóvenes, por desgracia. En este caso, ellos disfrutan más que los mayores, por lo que el objetivo de la compañía está más que cumplido.

Teatro-Drama

El triángulo azul”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 25 de mayo.
La dramaturga y directora Laila Ripoll y el actor Mariano Llorente estrenan El triángulo azul, obra sobre la dura realidad de los campos de concentración de la Alemania nazi.
En Mauthausen, hubo siete mil españoles; solo llegaron a sobrevivir unos dos mil. Ningún gobierno se preocupó por ellos y tuvieron que lucir el distintivo azul de apátridas porque el gobierno franquista así lo decidió. De una forma agridulce, la obra aborda cómo en las navidades de 1942 los españoles consiguieron autorización para representar teatro. Decidieron representar la delirante revista Rajá de Rajaloyaya, porque entre los presos había un bailarín de Celia Gámez, y también una exposición de fotografías que más tarde serviría para delatar los horrores vividos en el campo. "Este espectáculo pretende ser un homenaje a todos aquellos que dieron su vida por la libertad.", afirma Laila Ripoll.


Teatro-Comedia

“El nombre”. Teatro Maravillas. Hasta fin de temporada
Unos padres primerizos que tienen que enfrentarse una vez más a la pregunta de "¿cómo se va a llamar el niño?" son los protagonistas de esta historia, que se desarrolla en casa de la hermana del futuro padre. Vicente, el susodicho, y su mujer Ana, están invitados a cenar con Isabel y Pedro. En mitad de la conversación sobre su paternidad los cuñados quedarán sorprendidos ante la respuesta que reciben al preguntar por el nombre. Y a partir de ahí toda la cena cambia y el debate se vuelve más acalorado.

Una divertida comedia que cuenta con Kira Miró, Amparo Larrañaga, Antonio Molero, Jorge Bosch y César Camino en el reparto de esta adaptación de Jordi Galcerán.