domingo, 16 de febrero de 2014

Crítica de Teatro-Tragedia



“Una vida robada”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 2 de marzo.
Este es un relato de suspense estructurado en torno a un secreto familiar
Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa dirigen este drama protagonizado por Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal sobre la trama de los bebés robados en España entre los años 60 y 90.
La búsqueda de la propia identidad es un tema que se trata a través del personaje de Luz, una mujer dispuesta a descubrir toda la verdad sobre el Doctor Nieto y su familia a pesar de que esa verdad altere la vida de todos los habitantes de la casa entre los que se cuentan Olvido, la guardiana de los archivos del doctor, o su hijo Julio.
Pero la verdad siempre tiene un precio y mientras Luz va en su búsqueda se preguntará si de verdad merece la pena descubrirla o hasta qué punto es reconciliable la verdad individual con la verdad de los otros.

Teatro-Comedia



“Cuestión de altura”. Teatro Español. Hasta el 16 de febrero
Estamos ante una reflexión sobre la genética a través del ciudadano modelo
Martín Rivas, el protagonista de 'El internado', protagoniza esta obra dirigida por Rubén Cano, responsable del montaje teatral 'Punto muerto' a caballo entre la comedia y el drama.
Ante el planteamiento de qué nos hace ser como somos existen múltiples respuestas que van desde la genética a la influencia de la sociedad o de la familia. En esta obra se analizan uno por uno todos estos factores y se plantean cuestiones como si el éxito nos hace o no felices y qué quiere decir exactamente el tener éxito en la vida.
El protagonista de esta obra se encuentra perdido en un mundo regido por cánones de belleza y estereotipos. Un día se mira a sí mismo en el espejo y se ve como realmente es. Comienza entonces un viaje para encontrarse a sí mismo y convertirse en la persona que realmente quiere ser.

Teatro-Tragedia



“El viaje a ninguna parte”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 6 de abril
Cerca de treinta años después de que Fernando Fernán Gómez publicara El viaje a ninguna parte, el Centro Dramático Nacional estrena esta versión de Ignacio del Moral, dirigida por la dramaturga Carol López. Es la historia de la compañía Iniesta–Galván que se dedicaba a viajar por los pueblos de la España profunda en los años 50 representando obras del repertorio cómico en cafés, casinos o plazas. Este texto lleno de humor, melancolía y humanidad es un homenaje al teatro y a los cómicos. Con escenografía de Max Graenzel, entre los actores se encuentran Antonio Gil, Amparo Fernández, Miguel Rellán y Olivia Molina.

Crítica de Teatro Clásico-Tragicomedia



“El pretendiente al revés”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 9 de marzo.
Estamos ante una una disección de los seres humanos llevada a cabo por Tirso de Molina
La compañía de Pepe Maya lleva a escena este clásico en el que de manera sutil se retrata lo contradictorio del ser humano y cómo la vida está determinada por estos contrastes.
Todo ello se hace a través de la historia del Duque de Bretaña y de la Marquesa de Belvallle. Aunque el duque está casado vive enamorado de Sirena e intentará seducirla llevándosela a Bretaña con un pretexto: encargarse de su custodia a la muerte de su padre, el Marqués.
La enamorada del duque accede a partir con él hacia la corte de Bretaña sin embargo la vida allí no le será fácil debido a su naturaleza sencilla. Sin embargo, a pesar de conocer las intenciones de su nuevo protector Sirena ha consentido en irse con él por un motivo...

Crítica de Teatro Clásico-Comedia



“El Buscón de Quevedo”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 9 de marzo.
El notable actorJacobo Dicenta se convierte en el protagonista de este clásico de Quevedo.
El laúd renacentista y la guitarra barroca son los puntos fuertes de este clásico de Quevedo que interpreta Jacobo Dicenta bajo la dirección de Daniél Pérez.
El director de la obra declara: 'Entre los muchos pasajes de la novela El Buscón de Francisco de Quevedo, hemos escogido aquellos que definen al personaje en sus principales aventuras. Además, hemos procurado que exista una línea argumental que recorra toda la novela en un tiempo necesariamente corto, tal como exige la representación dramática.
El Rufián que interpreta Jacobo Dicenta, es el pícaro español, adornado de las virtudes y defectos de los que quieren ver cuanto antes solucionada su existencia, para lo que recurren a todo tipo de argucias con el fin de obtener dinero o prestigio.
Estamos ante una interpretación regia de un magnífico resumen de este imborrable clásico.