viernes, 8 de noviembre de 2013

Opera



The Indian Queen”. Teatro Real. Del 5, al 19 de noviembre.

El compositor Henry Purcell murió en 1695, mientras escribía su última ópera, The Indian Queen. Así, fue su hermano Daniel quien completó con precipitación y poca inspiración la rica, visionaria y trascendente partitura del compositor británico. Algunos siglos después, presentamos el estreno mundial de una versión fresca e inédita de la obra final de Purcell, incorporando algunos de sus temas más inspirados, en el marco de un libreto nuevo fraguado a partir de La niña blanca y los pájaros sin pies de la novelista nicaragüense Rosario Aguilar. El nuevo espectáculo de danza, música, literatura, teatro y artes visuales describe el primer contacto entre los europeos y los mayas del Nuevo Mundo, un relato personal y coral de la Conquista a través de las vidas de aquellas mujeres que crearon una nueva cultura.
Programa:
Nueva versión del conocido director de escena Peter Sellars.
Semiópera en cinco actos y un prólogo con música de Henry Purcell y libreto de John Dryden
Canciones e himnos de Henry Purcell, con textos de Katherine Philips, George Herbert y otros
Textos hablados extraídos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies, de Rosario Aguilar
(Traducción de Edward Waters Hood)

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Perm y la English National Opera

MusicAeterna
(Coro y Orquesta de la Ópera de Perm)

Danza



“Anunciación”/”La consagración de la primavera”. Teatros del Canal. Del 14, al 16 de noviembre.

Angelin Preljocaj, destacado creador francés, presenta un programa doble en el que destaca una de sus mejores obras basada en la partitura de Stravinski, “La consagración de la primavera”. Creada para doce bailarines, sus fuentes de inspiración son muy amplias y aunque también parte del ritual, aquí nadie muere y el héroe se convierte en heroína, inspirada en la mujer actual y en su papel en la sociedad. Es una muy atrevida pieza revisitada recientemente para conmemorar el centenario de su estreno en París. La segunda obra, ”Anunciación” , creada en 1995 y con la que consiguió, dos años más tarde, el Premio Bessie a la mejor coreografía, en Nueva York, es un paso a dos (pas de deux) interpretado por mujeres, muestra el encuentro entre el Arcángel Gabriel y la Virgen María.
Es un espectáculo enmarcado dentro de la programación del festival "Madrid en Danza".

Teatro-Comedia



“La banqueta”. Teatro Galileo. Desde el 12 de noviembre.

Estrenada en el marco del Festival Grec de Barcelona 2013, La banqueta” es una comedia original del dramaturgo francés Gérald Sibleyras dirigida para la ocasión por el componente de Tricicle, Paco Mir. Este divertido y refinado texto describe la complejidad de las relaciones humanas en las distancias cortas. Pau y Vladimir (interpretados por Ricard Borràs y Pep Ferrer) son dos músicos que tienen la idea de preparar una gira de conciertos por Japón. Sobre el escenario, un piano, cuatro manos virtuosas y una banqueta. Precisamente este pequeño asiento que ambos comparten se va a convertir en el mayor testigo de su historia, una historia de veinte años de relación donde hay fantasmas en el plano personal y en el plano profesional.
Una comedia escrita y dirigida con gran ingenio y, sobre todo, mucho sentido del humor, tan necesario en los tiempos que corren…

Teatro-Drama



“El auténtico Oeste”. Teatro Lara. Hasta el 26 de noviembre

Estamos ante el Oeste americano sobre el escenario de la mano del reconocido director de escena Jose Carlos Plaza.
Esta obra fundamental en la dramaturgia estadounidense, estrenada a principios de los años ochenta, se articula en forma de homenaje a San Shepard y al auténtico oeste.
La identidad individual y cultural es el tema de fondo de esta obra. La acción se sitúa en las afueras de Los Ángeles y los protagonistas son dos hermanos que no se ven desde hace años. En este encuentro se ven obligdos a resolver sus diferencias mientras intentan terminar un guión cinematográfico.
Jose Carlos Plaza, premio nacional de teatro, premio Mayte y fotogramas de Plata, es quien se pone al frente de esta representación. Por su parte, el autor de esta obra, Sam Shepard, tiene un gran prestigio en la escena norteamericana gracias a su conjugación de estilo subersivo e imaginativo con otro poético y formal y a la creación de personajes complejos como los de esta obra.

Teatro-Comedia



“¡Qué desastre de función!”. Teatro Caser-Calderón. Hasta el primero de diciembre.
 
Desde que el dramaturgo británico Michael Frayn la escribiera en 1982, esta obra se ha ganado un puesto vitalicio en el panteón de las grandes comedias teatrales. Su ingeniosa propuesta de teatro dentro del teatro, que se sumerge en las bambalinas de una desquiciada compañía de actores, es todo un clásico en el arte de la luxación de mandíbula por carcajada.
Esta versión ha corrido a cargo de Paco Mir, integrante del trío humorístico Tricicle, y Alexander Herold, que han adaptado a la tradición de teatro cómico español la pieza de vodevil que la compañía teatral protagonista interpreta en la obra original.
Uno de los mejores y más recordados momentos de la función es cuando los espectadores pueden ver una representación desde detrás del escenario, mientras los distintos miembros del elenco luchan por hacerse la vida imposible.
La obra tuvo una elogiada adaptación cinematográfica a cargo de Peter Bogdanovich y protagonizada por Michael Caine y Carol Burnett en 1992. Sobre las tablas, se ha visto en más de 50 países y ha sido traducida a 28 idiomas, sin olvidar que, tras estrenarse en Londres, se representó ininterrumpidamente durante cinco años.