viernes, 12 de julio de 2013

Teatro-Comedia



“Maribel y la extraña familia”. Teatro Infanta Isabel. Desde el 17 de julio.
 
Gerardo Vera lleva a las tablas esta historia escrita por Miguel Mihura sobre una prostituta de barra americana que va a parar a una familia tradicional madrileña en la que Lucía Quintana es la protagonista.
Marcelino es un chico provinciano que llega a Madrid con la esperanza de encontrar a una mujer que le haga olvidar un desagradable episodio de su pasado. A quien encuentra es a Maribel, una prostituta de barra americana a la que introducirá en su familia presentándole a dos ancianas encantadoras que la acogerán con cariño y preguntas.
Esta comedia, marcada por la complicidad con el público, ya ha cosechado un gran éxito de público y crítica desde que Miguel Mihura la estrenase en el año 59 obteniendo el premio Nacional de Teatro.

viernes, 5 de julio de 2013

Teatro-Drama


“La otra voz”. Sala Tú. Hasta el primero de agosto.

Antonio es un artista en la treintena que vive con César, su pareja amorosa. Un inesperado día, éste decide romper con la relación, pero promete hacer una última visita a la casa para recogerlo todo y despedirse.
La obra está inspirada en el texto de Cocteau “La voz humana” y plantea esa última conversación entre dos personas que, un día, estuvieron enamoradas.
En el argumento de este montaje, Antonio no sabe cómo enfrentarse a dicho momento, pero una llamada de una amiga común borra la posibilidad de ese último encuentro y sólo se queda en una llamada telefónica…

Musical-Comedia



“El secreto de las mujeres”. Teatro del Arte. Hasta el 11 de agosto.
 
Una comedia musical de estética pop
Cubos de rubik, color, humor y música son los ingredientes de esta obra en la que los personajes utilizan al espectador como una especie de confesor y psicoanalista de sus locuras y desventuras.
Un hombre que se ha criado entre mujeres tiene muchísimas preguntas sobre ellas, sus manías, sus taras y sus múltiples neuras. Para resolverlas todas comenzará una búsqueda en la que preguntará a novias, hermanas, amantes y madres. ¿Sabrá alguna de estas mujeres aclararle sus dudas?
Lo que sí es seguro es que durante esta búsqueda el público pasa un rato divertido observando cómo sobre el escenario se mezclan realidad e imaginación con una estética pop en la que el humor no faltará y tampoco lo hará la banda sonora.

Flamenco



Carmen Amaya en la memoria”. Día 9 de julio. Jardines de Sabatini.

Con motivo del Centenario del nacimiento de la bailaora barcelonesa, la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco presenta una producción en homenaje a esta mítica artista de flamenco. Carmen Amaya fue una gitana universal que paseó el nombre de Cataluña y Barcelona con su arte y que conquistó público, audiencias y personalidades de todo el mundo.
Este espectáculo toma como fuente la recreación de algunos de sus bailes como El baile por Alegrías (con pantalón y chaleco y un nuevo sentido rítmico), La Soleá y el Garrotín, de origen catalán y Los Jaleos Extremeños que cantaba y bailaba y que grabó con el gran maestro Sabicas, personaje de gran importancia en su vida.
Pastora Galván, una de las bailaoras más importantes de España, es la protagonista fundamental de este espectáculo en el que tres mujeres diferentes encarnan a la inolvidable Carmen Amaya.

Teatro-Comedia



“El rey tuerto”. Teatro Lara. Hasta el 10 de julio.
 
Esta es una comedia negra sobre un policía antidisturbios
La fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad son los temas de fondo de esta comedia ácida escrita y dirigida por Marc Crehuet.
Cuando David recibe por casualidad en su casa la visita de un manifestante al que ha reventado el ojo con una pelota de goma empieza a plantearse muchas cosas. En esta obra se enfoca la otra cara de una figura con un rol social negativo como es la de un policía antidisturbios.
Marc Crehuet, autor y director de la obra, declara: `En la incertidumbre de la vida intentamos encontrar respuestas y dar sentido a las cosas, dando palos de ciego en un mundo caótico, el orden profundo del cuál se nos escapa...y sólo el tuerto, en esta tierra de ciegos, puede ver un poco más claro y convertirse en el rey.´