domingo, 30 de junio de 2013

Festivales



Las capitales españolas “clásicas” del teatro –Mérida, Almagro, , Barcelona- ya han comenzado su periplo veraniego. También la capital de España, con una nueva edición del ecléctico Los Veranos de la Villa. Así, y durante todo este tiempo – por suerte, no tan de crisis para la cultural del espectáculo- verano subirán el telón a grandes autores de todos los tiempos. Eurípides, Lope de Vega, Shakespeare o Ruiz de Alarcón protagonizan la oferta festivalera.

Grec
La 37ª edición del Festival de Barcelona cuenta, del primero, al 30 de julio, con 79 propuestas de teatro, danza, música y circo. Inaugura la programación la compañía australiana Circa con el espectáculo Opus; Oriza Hirata, gran renovador del teatro japonés, presenta a un Chéjov futurista en su adaptación de Las tres hermanas (2 de julio); la compañía Toneelgroep Amsterdam visita por primera vez Barcelona con las Tragèdies romanes (2); El francés Emmanuel Demarcy-Mota dirige (12) a la compañía del Théâtre de la Ville en Rinoceront (Rhinocéros) de Ionesco; Milo Rau recrea en Hate Radio (17) los hechos de la masacre de Ruanda de 1994, y el gran Claudio Tolcachir firma El viento en un violín (24). En la nómina nacional, Mario Gas dirige (2) a Daniel Freire y Miguel Ángel Solá en El veneno del teatro; Paco Mir vuelve a traficar con la risa en La banqueta (2); Magda Puyo homenajea a Bergman en Alma i Elisabeth (3); Carme Cané y Rosa María Sardà (4) hacen filosofía entre risas en L'accident, y Josep María Pou dirige a cuatro actrices di forza como Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y a Ana Torrent en Fuegos (27).
Festival de Teatro Clásico de Almagro
Del 14, al 28 de julio, la localidad alcarreña de Almagro celebra la nueva edición de su cada vez más popular y estupendo festival de teatro clásico español. El color de los clásicos es el lema de una 36 edición que pone el acento en el público familiar y las nuevas propuestas, con 26 estrenos. La programación en el Corral de Comedias arranca el 4 de julio con la entrega del Premio a la Schaubühne de Berlín. Allí se estrenará Otelo (5 y 6) en la adaptación de Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega. El 18 de julio tendrá lugar el homenaje a Ángel Fernández Montesinos. Un día después, Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, dirigido por Héctor del Saz, y más tarde con el Macbeth (26) de John Mowat. En el Hospital de San Juan se podrá ver, del 4 al 14 de julio, la prometedora versión de Ignacio García May de La verdad sospechosa, obra capital de Juan Ruiz de Alarcón que dirigirá para la ocasión Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. De Alemania viene El mercader de Venecia (5 y 6) en una producción con dramaturgia de Julia Weinreich y dirección de Tilman Köhler, que subirá a las tablas de la Antigua Universidad Renacentista. Allí se representará El rey Lear (12 y 13), de Pepa Gamboa y Antonio Martín, así como el Caballero de De Paco (14). No confundir con el otro Olmedo caballero El de (5) de Miguel Alcantud en el Teatro Municipal. La Plaza de Santo Domingo albergará uno de los grandes acontecimientos de la programación (5): la versión de Tomás Moro, una utopía de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend. La Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro, lleva a la localidad manchega la peripecia existencial e intelectual del autor de Utopía a través de una pieza atribuida en gran parte a Shakespeare. En Almagro verán la luz también, por primera vez en España, dos producciones chilenas: La traición en la amistad (19 y 20) y Los empeños de una casa (21). A destacar también los cinco espectáculo de microteatro y las actividades paralelas del Espacio Off.
Festival de Teatro Greco-Latino de Mérida

El 59º Festival de Teatro Clásico de Mérida ha programado –del 5 de julio, al 25 de agosto- siete espectáculos, uno más que en 2012. El Ballet Nacional de España descorchará la programación con la reposición de la Medea “flamenca" que se estrenó en el Teatro Remano en 1984. El 10 de julio llega Fuegos, de Pou, una colección de monólogos proferidos por figuras inspiradas en el mundo clásico en los que la voz de Marguerite Yourcenar desvela su decepcionante historia de amor con el editor y autor André Fraingeau. ‘El Brujo' seguirá sacando punta al Lazarillo con El asno de oro de Lucio Apuleyo (17). Paco Azorín se ocupa del montaje de Julio César de Shakespeare (24), protagonizado por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. Ya en agosto, Concha Velasco se pondrá a las órdenes de José Carlos Plaza para protagonizar Hécuba de Eurípides (1) en la lúcida versión de Juan Mayorga. La actriz trasladará al público la tragedia del clásico griego, que mostró en este texto la injusticia, la traición y la ignominia del ser humano. Como colofón, dos producciones extremeñas: Las Tesmoforias de Aristófanes (14) y Los gemelos de Plauto (21).
Festival de Teatro Clásico de Olite
Del 18 de julio al 3 de agosto
Del 18 de julio, al 3 de agosto, la histórica localidad navarra de Olite nos ofrece su cada vez más renombrado festival de teatro clásico. El nombre de la rosa y otros títulos rodados ya en estos festivales de verano -La dama duende de Narros (24 de julio), Tomás Moro de Townsend/García May (27), El coloquio de los perros de Fontserè (2 de agosto) y Julio César de Azorín (3)- pasarán por La Cava del Festial de Olite, que ha invitado también a la compañía Ron Lalá, que llevará a las “Joyas del Palacio” la exitosa Siglo de Oro, siglo de ahora (19 de julio), a Assumpta Bragulat (El marido prudente; 22), Ángel Calvente (La venganza de Don Mendo, 23), Olga Margallo (Otro gran teatro del mundo, 25), Marisol García González (El médico a palos, 30) y Paco Ocaña (Bodas de sangre, 31).
Los Veranos de la Villa
Vuelve, un año más, el festival capitalino por excelencia: los Veranos de la Villa, un ciclo multidisciplinar con una programación variada y ecléctica compuesta por importantes artistas tanto de la escena nacional como internacional. Todo un referente del espectáculo en directo ya no solo en la capital, que se desarrolla durante práctimante toda la época estival y que ocupa algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Teatro Circo Price
Los confirmados para esta edición de 2013  que actuarán durante el mes de julio en el Circo Price son: Diego El Cigala (3 de Julio), Earth, Wind & Fire (4 de Julio), Wynton Marsalis (6 de Julio), Ben Howard (10 de Julio), Marwan (12 de Julio), Silvia Pérez Cruz (13 de Julio), Esperaza Spalding (14 de Julio), The Original Blues Brothers Band (15 de Julio), Fanfarlo, Ruidoblanco y Migrain SQ. (18 de julio), Carlos Do Carmo y Carminho (21 de julio), Alex Clare (23 de julio), Buika (24 de Julio), Diana Krall (25 de Julio), el mítico Elvis Costello & The Imposters (27 de Julio), Dulce Pontes (29 de Julio), Luis Eduardo Aute (30 de julio) y Devendra Banhart presentando la 'Mala' (31 de Julio.)
Jardines de Sabatini
Pero no solo el Circo Price acogerá conciertos, los Jardines de Sabatini contarán con las actuaciones de la ORCAM interpretando 'El Concierto de Aranjuez' (6 de Julio), Paloma San Basilio (7 julio), Estrella Morente (8 julio), Raimundo Amador y Jorge Pardo (10 julio),  Tamara y Moncho (11 julio), Gerardo Núñez (12 julio), Vanesa Martín (13 de julio), Eva  Yerbabuena (14 y 15 julio), Arcángel y José Antonio (16 julio), Pastora Soler (17 de julio), India Martínez (18 julio), José Mercé (19 julio), Café Quijano (7 agosto), Carmen Linares (9 agosto) y Tomatito (10 agosto).
Completan el programa los espectáculos Carmen Amaya en la memoria (9 julio), Herederos del flamenco (20 julio), 'La Cenicienta' (del 23 de julio al 4 de agosto) y 'El lago de los cisnes' (11 de agosto), además de un espectáculo de teatro, 'De amor y lujuria' (6 agosto), una noche de cine de la mano de Pilar Jurado (8 agosto), la zarzuela 'La corte de Faraón' (del 13 al 25 de agosto) y clausurando los Veranos en Sabatini, la Ópera Cómica de Madrid y la obra 'Viva la ópera' (31 de Agosto).
Mucha música, pero también el mejor teatro, las performance más sorprendentes y una programación de calidad que llenará durante julio los diferentes espacios que Matadero Madrid pone a disposición del programa de “Fringe13”.
Como siempre decimos: “Quien en verano se quede en Madrid, nunca se podrá aburrir y si se aburre es porque nada mejor que hacer se le ocurre”…

domingo, 16 de junio de 2013

Teatro-Drama



“El régimen del pienso”. Del 18 de junio, al 7 de julio. Teatro María Guerrero. 

“Nuestro carácter se conserva tan intacto como nuestra ruina”
(Mariano José de Larra. “Vuelva usted mañana”, 1833)
Todo apunta al factor nutricional como causa de la epidemia. Unos sostienen que es el engorde rápido, el exceso de pienso, otros apuntan al mal reparto de este. Las teorías veterinarias enfrentan pero no frenan el índice de mortandad en las pocilgas... Se inicia, una simulación medioambiental para clarificar las causas.
La industria porcina comienza a verse afectada, su personal eliminado según los índices de rendimiento. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin más esperanza que la de una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan.
Documentos veterinarios de control de calidad o historiales médicos, los expedientes por triplicado que certifican la defunción o los que constatan las bajas. Papeles en el sueño eterno de los ficheros. La vida resumida en los pocos datos y fechas de una autopsia.
Archivos, necropsias, el simulacro de existencia que representamos, en la que los artistas son forenses o los forenses simulan ser artistas, meros burócratas tramitando la nada oficial, científica o financiera, poca cosa, el valor que fija la venta.
Obra contemporánea esencial…

Revista



“Del cuplé, a la revista”. Teatro Prosperidad. Hasta el 28 de julio.

El Teatro Prosperidad ha preparado 'Las Noches de Cuplé y Revista', un único espectáculo madrileño en Madrid con la reina de este género tan de aquí, Olga María Ramos, ha informado el teatro en un comunicado.
Durante las noches de julio y agosto el Teatro Prosperidad destila la quinta esencia del Madrid más retrechero y auténtico con sus Noches de del Cuplé y la Revista con Olga María Ramos, la reina de este género tan madrileño.
Todas las noches del verano a partir del 9 de julio los sábados, a las 20 horas, esta artista ofrecerá un recorrido por todos los cuplés y y revistas más famosos y emblemáticos.
Una vuelta al Madrid de la Belle Epoque con este género musical tan enraizado en la tradición madrileña y que rescata para el público de hoy el Teatro Prosperidad con la aportación de lujo de su máxima artista.
Y como no podía ser menos y ya que tanto el cuplé como la revista reflejaban la realidad de su época, Olga María Ramos ha preparado también siguiendo esta tradición, una nueva versión del conocidísimo cuplé de “La Violetera” en su versión “La Pepinera”.

Teatro-Comedia



“Perdona bonita pero Lucas me quería a mí”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 7 de julio.

Esta es una divertida comedia musical basada en la película española que fue un éxito de taquilla a finales de los noventa.
Después de quince años del film llega esta obra teatral que rescata la vigencia de las historias cotidianas que viven sus diferentes personajes. La crisis es el tema de fondo que las enlaza todas.
Los protagonistas son Dani, Carlos y Toni. Los tres llevan una vida tranquila pero todo cambia el día en el que Lucas aparece en sus vidas con su pelo largo y su musculoso cuerpo para alquilar una de las habitaciones del piso en el que viven. Nadie se imaginaría que un día su nuevo compañero aparecería muerto...
Félix Sabroso y Dunia Ayaso llevan a cabo la adaptación teatral de este guión y lo hacen en forma de teatro musical compuesto por diferentes números cómicos marcados por el ritmo y por la capacidad de despertar las risas en el auditorio.

Danza



 “Return”. Matadero Naves del Español. Hasta el 30 de junio.

Este es el nuevo espectáculo de la compañía de danza Los Dedae
Marta Etura y Chevi Muraday interpretan esta coreografía sobre la soledad y las relaciones de pareja relacionando en la que la danza y la palabra tienen la misma importancia.
La naturaleza propia del amor puede ser, en ocasiones, muy diferente de la imagen que la sociedad genera de este sentimiento. Las expectativas personales o sociales acerca de las relaciones de pareja pueden originar frustración en muchos casos a la hora de enfrentarse a las mismas. Esto es lo que muestra esta coreografía de Chevi Muraday.
La complicidad de los dos protagonistas de este espectáculo va creando poco a poco un universo propio en el que ambos son capaces de soñar y convivir. Aunque la obra comienza con a duda de si el amor se basa en la realidad o en una idea preconcebida a medida que avanza la representación los intérpretes llegan a la conclusión de que aquello que llaman amor es en realidad un concepto ficticio aprendido desde la juventud.