viernes, 26 de abril de 2013

Teatro-Drama



“Los iluminados”. Teatro Español. Hasta el 12 de mayo.
 
Esta es una comedia que narra el principio de la crisis
Pese a haberse escrito en 2008, su argumento es precursor de la situación social que tendría lugar poco después; en ella se narra el comienzo de la larga caída que se está sufriendo en la actualidad a través de las peripecias de cuatro activistas políticos.
Velarde, Amor, Amanecer y David viven y regentan el restaurante vegano Los iluminados. Esta familia tiene una idea particular de utopía que le hará vivir atada a un edificio que se derrumba con cuatro lastres residiendo en su interior: ellos mismos.
Este texto del dramaturgo del Off Off Broadway Derek Ahonen muestra la desintegración de un sistema y una forma de vida personalizando la situación en unos idealistas que luchan contra el liberalismo salvaje. El resultado es una sátira social del momento presente, un ataque al idealismo y un retrato de la realidad delirante y distorsionada en la que estamos inmersos.
Una obra absolutamente imprescindible en la actual coyuntura. Que no se la pierdan en especial los jóvenes.

Crítica de Teatro- Comedia



“Feel Good”. Matadero Madrid. Hasta el 12 de mayo.

Hace tiempo, un grupo de actores protagonizaban una versión de “Todos eran mis hijos”, de Arthur Miller, y tras el buen resultado, decidieron seguir trabajando juntos. Ese fue el germen de Feelgood Teatro que ahora presentan su versión de la obra de Alistair Beaton.
Esta dramaturgia que nos hace reflexionar sobre la relación del hombre en función del poder, estará dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. Los actores Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Javier Marquez y Jorge Usón dan vida a los diferentes personajes, inmersos en el congreso del partido político en el poder de un país cualquiera, con un grave problema de por medio, que afecta de lleno a un ministro y también al propio Presidente. Para “taparlo”, el Director de Comunicación del partido (Fran Perea), un hombre corrupto, manipulador nato, a quien tan sólo le interesa el poder, hace lo que sea. A su alrededor, pululan una serie de caracteres a sus órdenes, aunque algunos de ellos no comulguen con su política, como el guionista de series contratado puntualmente para mejorar el discurso del líder o el escritor en nómina, cuya forma de pensar está bien alejada de la filosofía del partido.
Estamos ante un drama, con tintes de humor muy bien llevados, que refleja la desgraciada actualidad que vivimos, llena de mediocridad, corrupción y del “todo vale” con tal de mantenerse en un buen estatus.
La obra comienza un tanto floja pero, poco a poco, va tomando cuerpo y desemboca en una locura de confusión, algarabía, carreras y, como colofón, un asesinato que huele a chamusquina... (no vamos a desvelar cuál).
A Fran Perea las críticas de este montaje le han puesto muy bien pero desde mi punto de vista, flojea bastante y sobreactúa. demasiado. Sin embargo, el resto de sus compañeros: Manuela Velasco, Javier Márquez (el escritor de discursos en nómina del partido), Ainhoa Santamaría, Jorge Bosch (el ministro corrupto, bravo por su trabajo) y Jorge Usón (otro bravo para él), sobresalen felizmente.
En cuanto a la dirección, un notable y para la puesta en escena, un sobresaliente: es sencilla, sobria y resuelta.
Es una pena que, de todas las artes actuales, tan sólo el teatro, en estos momentos, nos esté ofreciendo obras de denuncia político-social. Ya hemos vistos varias en nuestra cartelera, todas notables. Pero, al menos, tenemos esta denuncia a través de un potente medio de expresión como es la escena. El cine y la televisión deberían tomar buena nota…

jueves, 18 de abril de 2013

Danza



 Romeo y Julieta”. Teatro Real. Hasta el 27 de abril.
 
La Compañía Nacional de Danza presenta el Romeo y Julieta de Goyo Montero, actual Director del Ballet de Nuremberg y Premio Nacional de Danza 2011.
Con Romeo y Julieta el coreógrafo intenta acercarse a la universal obra de William Shakespeare desde una perspectiva personal, profundizando en la vertiente psicológica de los personajes y desarrollando la figura de Mab, Reina de los Sueños, destino, muerte. Este personaje aparece como tema del famoso monólogo de Mercutio y en esta versión se trasforma en hacedor, bardo y narrador del drama de los amantes condenados por el odio ancestral de sus familias. Montero derrocha originalidad en este Romeo y Julieta en el que, ciñéndose a la trama, destaca la fuerza de las emociones combinando la dinámica de la partitura de Prokofiev con la expresividad y pasión de los bailarines. Durante el ballet se suceden escenas de grupo espectaculares, casi acrobáticas, combinadas con poéticos pasos a dos que nos recuerdan que el amor puede convertirse en una adicción.
Finalmente, y a través de la elegancia, la melancolía y la combatividad, Montero nos cuenta esta tragedia de amor de una manera extremadamente vívida y sensual.

Cabaret



La copla negra”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 12 de mayo.

Estamos ante un espectáculo que aúna cultura popular y culta en un espectáculo que mezcla estilos. “La copla negra” es un lugar que gestiona José Luis y que ofrece, además de cante y baile, una forma de pasar un buen rato con la Olvido, la Manuela y la Chana.
Sólo tres personajes para interpretar a los que son, en realidad, cinco, puesto que en escena también aparece la mujer de José Luis, Mari Carmen. Serán Alejandra López, Ana López Segovia y Teresa Quintero las encargadas de dar vida a este texto que dirige ahora en el Teatro Valle Inclán Antonio Álamo.
Un espectáculo diferente, divertido e interesante interpretado por las conocidas Chirigóticas. No pasará inadvertido por nuestra cartelera…

Teatro-Drama



“Poder absoluto”. Teatro Bellas Artes. Desde el 17 de abril.

Esta es una obra sobre la traición y el engaño en el proceloso mundo de la política.
Emilio Gutierrez Caba y Eduard Farelo protagonizan esta obra de Roger Peña en la que un prestigioso político aspira a dirigir su país. Lo único que éste tiene en contra es que antes ha de deshacerse de algún que otro trapo sucio...
Este thriller político se convierte en una historia de terror a medida que avanza la trama y se van poniendo al descubierto las estratagemas que el aspirante a presidente utilizará para alcanzar el poder. Para ello cuenta con la ayuda de un joven y ambicioso miembro del partido que le ayudará a escalar posiciones a costa de sacrificar la verdad...
La corrupción va en muchas ocasiones ligada a la política y en esta obra se retrata cómo a veces se desenmascara la vida pública y se deja al descubierto la mentira, el juego sucio y la traición.
Un thriller sobrio, fuerte, muy actual y magistralmente dirigido e interpretado.