jueves, 11 de octubre de 2012

Café-Teatro



 “Mujeres, discotecas y procesiones”. Teatro Triángulo. Días 12,19 y 26 de octubre.

La compañía Las Niñas del Maíz pone en marcha este café-teatro que supone un mosaico de personajes. Una urdimbre de historias que parecen nacer en puntos muy lejanos pero que se acercan, se cruzan, se alejan, se mezclan e incluso se funden entre si creando un tapiz sobre el que abordar los sentimientos, los deseos, los anhelos y las frustraciones de este grupo de personajes, que son reflejo de los sentimientos de todos nosotros.

Teatro




 “Cómicos”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 14 de octubre.

El cómico Leo Harlem está presentando su espectáculo de monólogos por toda la geografía española. Tras trabajar en la radio, el teatro y la televisión, se hizo famoso por su aparición en el programa 'El club del chiste' de Antena 3. En este espectáculo, el artistarecopila sus mejores textos y lo hace acompañado por Sinacio, telonero de lujo que dará la bienvenida al público que se acerque a disfrutar del espectáculo.

Teatro



“El show de Kafka”. Teatro Amaya. Hasta el 28 de octubre.

Cuando unos cazadores consiguieron atrapar a Ella, solo era una primate que vivía tranquila en su selva. Colgada de los árboles, balanceándose en las lianas o comiendo aquello que encontraba más a mano. Parecía un buen ejemplar para acompañar a cualquier circo ambulante o para vivir presa en un parque zoológico. Lo que nadie se imaginaba es que, después de cinco año, Ella se había convertido en toda una eminencia. Después de haber olvidado sus orígenes, ahora se mostraba como toda una celebridad, con numerosos seguidores y siendo envidiada y adorada por toda la sociedad.
Con un tono sarcástico importante y con el humor como vía de comunicación “El show de Kafka” nos plantea la, tan manida, teoría de la evolución humana. Así nos encontramos con un relato desgarrador, impactante y simpático que, seguro, no dejará indiferente a nadie.
Basado en el fantástico relato del autor checo Franz Kafka “Informe para una academia”, cuya versión teatralizada a corrido a cargo de Ignacio García May, nos encontramos a una Luisa Martín entregada y que va evolucionando del mismo modo que su personaje. Aquella mujer que saltó a la popularidad siendo una de las criadas más famosas de la televisión, y entregada ahora en cuerpo y alma a su labor dramática, parece sentirse de lo más cómoda en este ejemplar de primate superdotado.

Teatro



“La Verdad”. Teatro Cofidís. Hasta el 11 de noviembre.

Este texto de Florián Zeller con versión y dirección de José Maria Flotats llega al teatro Cofidís con cuatro actores de bandera: el propio Flotats, María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo.
En “La Verdad”, Florian Zeller pone en boca de su protagonista: “Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra, y, en cierta manera, eso sería el fin de la civilización”. Esta frase, trágica o cómica, según se escuche o se diga, contiene la obra en su totalidad.
En la obra, el triángulo amoroso tradicional se complica con la aparición de un personaje suplementario, la mujer del amante, trasformando el trío en un cuarteto. Comedia para reír y reírse de la mediocridad, la mezquindad y la cobardía de los demás, pero no de las propias, claro está. El prójimo es siempre más ridículo que uno mismo. Pero también la verdad es un espejo que, al devolvernos su reflejo, molesta.
En las relaciones amorosas, la mentira, como resorte consubstancial al teatro –heredado de la gran tradición, de Shakespeare a Pinter, pasando por Molière, Marivaux, Labiche, Pirandello o Sacha Guitry-, es utilizada por Florian Zeller, con gran ingenio, como una fuga magníficamente construida que retoma los temas sin que por ello suene nunca a reiteración.
Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente? Pregunta para que reflexionemos…

jueves, 27 de septiembre de 2012

Teatro



“La vida es sueño”. Teatro Pavón. Hasta el 30 de septiembre.

La extraordinaria riqueza formal y la profundidad de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, han convertido esta obra en uno de los textos más hermosos e inquietantes, no ya del Siglo de Oro español, sino de la dramaturgia universal de todos los tiempos, según Helena Pimenta, la directora de este montaje, con versión del dramaturgo y director Juan Mayorga.
Innumerables estudios han dado cuenta de su complejidad y grandeza, tantos que, cuando se trata de servirla al público desde el escenario, se hace imprescindible un enorme ejercicio de humildad y de concentración en los infinitos detalles que la conforman, extrayendo lo que en ella hay de esencial y nos atañe como creadores teatrales de hoy, al igual que atañe al espectador contemporáneo.

Sorprende la concepción conflictiva de sus personajes, sus intensas vivencias y tensiones, dentro de la perfecta estructura arquitectónica en la que se mueven.

Suspende nuestro pensamiento contemplar la lucha denodada de Segismundo por recuperar la libertad que el relator de su vida, su padre Basilio, le ha escamoteado. Inquieta comprobar cuántas justificaciones enmascaran inmensos errores humanos, cuánta manipulación se puede ejercer en nombre del amor, o del poder, o de la ambición. Asombra observar la dignidad y el ardor con que Rosaura se sobrepone a los pesares que siempre le han acompañado.

Estamos, al fin, ante la capacidad del ser humano de dibujarse a sí mismo, de reconstruirse, a través del pensamiento, de la inteligencia, de la comprensión de lo humano, de la búsqueda de la verdad, ora en la ficción, ora en la realidad.