domingo, 8 de enero de 2012

Teatro

“En la vida, todo es verdad y todo es mentira”. Teatro Pavón. Desde el 12 de enero.
Estrenada en palacio durante las carnestolendas de 1650 por la compañía de Diego Osorio, este texto de Calderón de la Barca se convierte en una obra
frecuentemente representada en años sucesivos, en diferentes escenarios de la Corte. Impresa en la “Tercera parte de comedias de D. Pedro Calderón de la Barca”, en 1664, se conserva, un manuscrito autógrafo en la Biblioteca Nacional.

Su argumento relata cómo en Trinacria, Focas será el padre atormentado que debe resolver el enigma que le angustia: encuentra dos jóvenes salvajes, de los cuales uno es su hijo y el otro es el hijo del
emperador Mauricio, su desaparecido enemigo al que derrotó y usurpó el trono. Ante el peligro que se plantea para su propia sucesión, tendrá que averiguar cuál de los dos es su hijo o matar a ambos.
Un sucesor y un enemigo potencial, la duda y la certidumbre, la razón de Estado y la legitimidad, el amor y el odio hacen de esta obra una de las grandes cuentas pendientes que la Compañía Nacional de Teatro Clásico salda con el gran repertorio calderoniano.

Danza

“Le Songe”. Teatros del Canal. Hasta el 17 de enero.
“Le Songe”, de la conocida compañía de danza Les Ballets de Monte-Carlo, está basado en el clásico “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. Esta es una compañía heredera del espíritu de los ballets rusos y cuentan con la presidencia de la Princesa de Hanover, Carolina de Mónaco, y la dirección del coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot. En “Le Songe” ha aunado música, danza y teatro, creando un cómico microcosmos de hadas y humanos, en azarosa búsqueda del amor, en el que se distinguen tres universos paralelos: los enredos amorosos de los aristócratas, las divertidas parodias de los comediantes y la magia del mundo de las hadas.
La marca de esta compañía monaguesca radica en el encuentro entre la tradición y la modernidad, llevado a los diferentes aspectos de la creación. Por un lado en las músicas, donde conviven composiciones de Félix Mendelssohn con partituras de compositores contemporáneos como Bertrand Maillot y Daniel Teruggi. También el decorado, el vestuario y las luces, firmadas por sus colaboradores Ernest Pignon-Ernest, Philippe Guillotel y Dominique Drillot, así como en la puesta en escena realizada con la colaboración de Nicolas Lormeau, de La Comédie-Francaise. Y, de forma habitual, para una adecuada interpretación del lenguaje de su coreografía, Jean-Christophe Maillot forma a sus artistas sirviéndose de las técnicas clásica y contemporánea.
Esta fábula clásica, retomada siglos después por Shakespeare es una mezcla de tradición e innovación, de lenguaje clásico y moderno. Itinerante una a parte del año, la compañía cuenta con cincuenta bailarines que llevan interpretando sus obras desde 1993, en los grandes escenarios internacionales.
De una belleza y sensibilidad extremas, “Le Songe” logra aunar la danza clásica y la contemporánea con una enorme exquisitez y delicadeza, a la vez que una enorme maestría, en la que destaca, sobre todos los bailarines, la fabulosa Bernice Coppieters, en el papel de hada.
Realmente, sería un pecado perderse esta maravilla de espectáculo, cuyo nivel, desgraciadamente, pocas veces tenemos ocasión de ver en la capital.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Teatro

“Tres años”. Teatro Guindalera. Hasta el 8 de enero.

¿Crees en el amor? El verdadero, eterno, apasionado, universal…Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor.
La obra es una reflexión sobre la naturaleza del amor, la pasión y sus múltiples formas de manifestarse, y que anhelamos alcanzar como algo básico en nuestro viaje hacia la felicidad, incluso más allá de otras tópicas metas impuestas por nuestra sociedad de consumo.
¿Es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad..?
Utilizando una primera adaptación teatral sobre la novela “Tri Goda”, de A. Chejov, en la que se ha trasladado la situación de alguno de los personajes rusos a la España de los años treinta, se han puesto en marcha una serie de ejercicios prácticos con los actores y el equipo de dirección para ir poco a poco conformando la versión definitiva, centrándose fundamentalmente en sus principales preocupaciones: la oposición entre amor físico y amor espiritual y su necesaria existencia para acercarse a la felicidad.

Teatro

“Contracciones”. Teatro María Guerrero. Hasta el 15 de enero.

Ejecutivos, multinacionales y grandes empresas que controlan hasta el mínimo detalle. En esa esfera entra el prohibir cualquier tipo de relación sentimental o sexual entre compañeros. Y se hace por contrato.
Esta es una obra de Mike Bartlett, autor inglés que ha escrito, entre otras muchas, “Love Contract y “The Family Man” , que entra en el juego del poder –concretamente, de su abuso-, del capitalismo, la autoridad, el mercado laboral y su fricción con la intimidad, la privacidad y la libertad del trabajador. Y lo hace con los mimbres de comedia negra e incisiva que pretende remover conciencias.
Una fría y moderna oficina y un interrogatorio. Emma (Goizalde Núñez, más conocida por su papel de Lourditas, en la serie “Los Serrano”) se someterá al pérfido cuestionario de su jefa (Pilar Massa). Ella le recuerda que las relaciones están prohibidas pero sabe que ha salido a cenar con Darren. A partir de aquí, un interrogatorio demasiado personal.
Un texto contundente, una dirección acertada y una interpretación más que notable.

Teatro


“Agosto”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 19 de febrero.
Vuelve el gran teatro a Madrid. Sí, porque las también grandísimas actrices Amparó Baró y Carmen Machi se reencuentran entre bastidores con la obra teatral “Agosto (Condado de Osage)”, en la que representan en escena la condena de la insatisfacción. Por su parte, el reputado director Gerardo Vera se despide de la dirección del Centro Dramático Nacional con esta función, escrita por el estadounidense Tracy Letts, y ganadora del Premio Pulitzer, en 2008.
La familia que protagoniza esta obra está instalada en un "pozo de secretos", según el propio Vera. Su autor destapa esta "alcantarilla" y deja que el agua estancada comience a entrar por todos los rincones de la casa, suba hasta el tercer piso y anegue "todos los asuntos morales, éticos y sentimentales hasta convertirlos en la soledad más absoluta", de acuerdo con sus propias palabras..
Calificada por la crítica como "comedia de humor negro", sin embargo, sus protagonistas aseguran que no se trata de un texto superficial…
El texto reflexiona sobre la cultura contemporánea desde las tensiones entre la posibilidad de convivencia, los peligros de la posesión y la renuncia a la propia personalidad. Insatisfacción, culpa y todos aquellos problemas que rodean a la convivencia amenazan con el peligro de sacrificarse y no recibir nada que te haga sentirte pleno, según sus responsables.
Y es que no hay nada mejor que mostrar a la vista de todos cómo una familia se enfrenta a su pasado y a su presente. En definitiva, la vida en estado puro…

Danza

“Momix Remix”. Teatros del Canal. Hasta el primero de enero.
Con motivo del 30° aniversario de Momix, el siempre genial Moses Pendleton propone, en esta ocasión, una caleidoscópica compilación de los números más significativos, originales y sugestivos, seleccionados de entre todas las producciones realizadas por la compañía a lo largo de su historia: desde la primera original, mágica y sorprendente “Momix Classics”, a la última y espectacular “Bothanica!”. Para la ocasión, crea dos nuevas obras: “Termas de Caracalla” y If you need some body”.
Estamos frente a una producción estrenada en 2010, que llega, por vez primera, a España.
A través de este espectáculo, la increíble compañía de danza acrobática plantea, una vez, más una propuesta llena de magia visual, que rompe los límites de lo convencional, con una estética sorprendente y fascinantes coreografías
La compañía estadounidense Momix es conocida, en todo el mundo, por sus piezas de excepcional creatividad y belleza. Desde su creación, en 1992, ha obtenido un gran éxito por su capacidad de evocar un mundo de imágenes surrealistas utilizando el cuerpo, el vestuario, los atrezzos y los juegos de luces.
   En el curso de estos años, la formación y las dimensiones de la compañía han conocido diversos cambios, pero el compromiso de desarrollar el arte de la danza y de divertir al público sigue intacto. La compañía está formada por un grupo de bailarines-ilusionistas, y su clave se basa en evocar un mundo lleno de imágenes en movimiento, aderezado con juegos de luces o bien oscuros.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Teatro

“Querida Matilde”. Teatro La Latina. Hasta el 29 de enero de 2012.

Con texto de Israel Horovitz y dirección escénica del conocido cineasta, guionista y director teatral Juan Luis Iborra, “Querida Matilde” es una obra en la que Matilde, una señora (Lola Herrera) que ya lo ha vivido todo en la vida, recibe una visita inesperada. Matías acaba de llegar de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un maravilloso y lujoso piso en la capital. Lo que el joven desconoce es que en esa casa vive Matilde con su hija y que su padre se la dejo a la señora hasta que ella fallezca, algo que Matilde no piensa hacer por el momento. Matilde a lo único que accede es a alquilarle una habitación hasta que el regrese a su país.
La hija de Matilde está desconcertada, no entiende como su madre mete en casa a un desconocido que encima quiere echarlas a la calle. Ambos jóvenes irán descubriendo poco a poco la verdadera historia de Matilde y todas sus preguntas serán contestadas.
Uno de los grandes éxitos comerciales de nuestra cartelera actual. Seguro que no decepciona a casi nadie…